sábado, 7 de mayo de 2011

FEICOBOL Ecoferia, espacio de oportunidad para productores

Más de 20 microempresas, asociaciones e instituciones relacionadas con la producción ecológica participan este año con stands dentro la infraestructura ubicada en el sector oeste del campo ferial.

La Feria Ecológica o Ecoferia se caracteriza por ofrecer al público productos hechos sin sustancias químicas y que se distinguen por estar elaborados de manera artesanal. También facilita espacios de comercialización a los pequeños productores como una manera de incentivo.

En los diferentes stands se puede observar una variedad de alimentos como galletas, palitos, roscas y bizcochos elaborados con ingredientes con alto valor nutritivo como tarwi, maíz, amaranto, soya, entre otros cereales.

La mayoría de los productos expuestos son alimentos procesados entre los que se encuentran las mermeladas, granola, té, mates, chocolatería y cacao, los cuales también son reconocidos como productos ecológicos por la forma en la que fueron producidos.

Uno de los stands ofrece a la gente platos de comida tradicional con productos cultivados y cosechados por ellos mismos. Son rellenos de locoto y achojcha con carne de res y pollo, tradicionales y característicos de la Ecoferia.

La miel también es otro producto estrella de la Feria Ecológica, debido a que es traído desde Toto Lima, cerca de Alto Beni.

Los productores como Justiniano Marca, de la Asociación Agropecuaria Coraca, dan un valor agregado a sus productos convirtiéndolos en dulces y jarabes. Además, en la misma tienda ofrecen dulces de propóleos, que la gente consume para evitar o curarse de un resfrío. Otros productos son locoto en polvo y chairo.

El microempresario Emilio Espinoza dijo que los días que llevan en la Feria vendieron todo lo que tenían, incluso les llegó a faltar producto a pesar de que incrementaron en un boliviano el costo, debido a que deben pagar un porcentaje para participar. Sin embargo, los precios no se diferencian del mercado tradicional y en algunos casos los precios son menores.

Los expositores son parte de asociaciones de productores, artesanos, organizaciones de mujeres, procesadores de alimentos y de comida saludable de diferentes provincias de Cochabamba, pero también de otros departamentos como Potosí, Chuquisaca y La Paz.

Tejidos y artesanía

Dentro la Ecoferia hay un stand de más de 30 mujeres emprendedoras que forman parte de la asociación Awashani. Se dedican al rubro del tejido hecho con fibra de llama y tintes naturales procesados artesanalmente.

Las emprendedoras están en Feicobol con tres líneas de productos: tejidos para el hogar como cubrecamas, fundas para almohadones, accesorios de baño, cortinas, entre otros; línea infantil ofrece ponchos, poleras y abrigos; y la línea clásica muestra mandiles, chales y chalinas.

Los adornos y la artesanía también forman parte de la Ecoferia. Los objetos están hechos con productos naturales como la arcilla, son tallados en madera o utilizan la cáscara de algunos alimentos como la naranja o el choclo.

Algo nuevo en el espacio de Feria Ecológica es un stand que promueve la construcción de viviendas edificadas con troncos, diferente tipo de madera, adobes y otros materiales naturales, con el objetivo de cuidar el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario