Evaluación: Las empresas participantes calificaron como positivo al evento cumplido este año.
Los Tiempos.- A un día de la clausura del encuentro de negocios más importante de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), las empresas participantes en distintos rubros lograron cerrar ventas desde 8.000 bolivianos hasta 1,5 millones de dólares y esperan para los próximos meses consolidar intenciones de negocios que harán subir las cifras.
Uno de los sectores de mayor crecimiento y utilidades en esta versión de la Feria Internacional es el de las importadoras de vehículos que acomodaron 177 unidades. Los camiones chinos JAC y el moderno Toyota Lexus son los modelos más caros que fueron comercializados.
Las importadoras Autosud, Imcruz, Automundo, Autogroup, Crown y Toyosa lograron vender 42, 20, 50, 25, 8 y 32 vehículos, respectivamente, lo que generó un movimiento económico superior a los tres millones de dólares en conjunto.
“El año pasado vendimos 32 vehículos que representaban más de un millón y medio de dólares. Esa cantidad fue superada ampliamente en esta versión, pues pretendemos vender hasta unas 52 unidades”, dijo el ejecutivo de ventas de Autosud Daniel Reynolds.
Con 32 automotores vendidos hasta el día de ayer, equivalentes a un millón de dólares, la importadora Toyosa es una de las más exitosas del sector tras su retorno a la Feicobol después de dos años de ausencia por diversas razones.
La importadora Autogroup es otra empresa que se consolidó en la feria y logró vender el auto más caro, un Mercedes Benz, cotizado en 91.000 dólares.
OTRAS EMPRESAS. Boliviana de Aviación (BoA) reportó hasta ayer ingresos de hasta 50.000 bolivianos por la venta de pasajes aéreos y se tiene previsto duplicar la cifra entre hoy y mañana.
Todos los expositores calificaron a la vigésimo octava versión de la Feicobol como exitosa. La mayoría confirmó su participación para el año siguiente.
La gerente de Imagen Corporativa de la empresa AeroSur, Juana Rocabado, dijo que las expectativas de ventas fueron superadas en creces. “No tenemos todavía el total de los boletos vendidos, pero es bastante bueno”.
En siete días, Feicobol rompe récord de visitas
A dos días de concluir la vigésimo octava versión de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), al menos unas 200.000 personas visitaron el recinto de exposiciones, es decir, 35.000 más que en 2010.
La gerente general de la Fundación Feicobol, Eunice Achá, expresó su satisfacción por la respuesta del público y afirmó que dos jornadas antes de la clausura del evento también se superaron las cifras relativas al movimiento económico y a la presencia de expositores provenientes del interior del país.
“Delegaciones del interior del país —manifestó— apostaron por la Feria de Cochabamba, así que estamos satisfechos y agradecidos con todos ellos. Hay mucha gente que se ha trasladado al recinto para ver las diferentes actividades y eventos que se realizan”.
El sector que más participación tuvo fue la pequeña y microindustria y artesanía (Cadepia), según la presidenta del organismo, Gaby Nina.
“Se han clasificado —indicó— las empresas. Las pequeñas sí están vendiendo muy bien y han agotado todas sus existencias. Otras empresas están acrecentando sus clientes y se está dando lo que es nueva imagen, presencia, mejor embalaje”.
Entretanto, la vigésimo octava Rueda Internacional de Negocios se cerró con una intención de negocios por 54,1 millones de dólares, 1,1 millones más que en 2010, y se llevaron adelante 8.930 citas, 230 más que el año pasado.
El presidente de la Cámara Departamental de Comercio de Cochabamba, Nelson Zegarra, dijo que las cifras muestran el crecimiento de la principal actividad paralela que se realiza en la Feicobol.
Para destacar
Autogroup, una importadora, vendió el auto más caro, un Mercedes Benz, en 91.000 dólares.
Toyosa, con 32 automotores vendidos, generó un ingreso bruto de un millón de dólares.
Las firmas participantes lograron ventas desde 8.000 bolivianos hasta 1,5 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario