jueves, 19 de mayo de 2011

Piden a la Exponorte dejar el predio ferial

El futuro de la feria Exponorte Dinámica que desde hace 20 años se realiza de manera ininterrumpida y exitosa en Montero, Santa Cruz, pende de un hilo a la espera de que se llegue a un acuerdo entre la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y el directorio de la feria y se defina la situación de las 25 hectáreas donde se realiza la actual muestra.
El rector de la Uagrm, Reymi Ferreira, explicó que las 25 hectáreas donde se realiza el evento comercial más importante del Norte Integrado, es propiedad de esta casa de estudios y que en estos 20 años nunca recibieron ningún tipo de pago por cederlas a la Exponorte.
“Hay una ley de hace algunos años que nos obliga a vender estos terrenos y que obliga a ellos a comprarlos. En caso de que no puedan, se debe tramitar una ley para ponerla en venta y así construir nuevos módulos. La Exponorte es un evento importante, pero la educación también lo es”, sostuvo Ferreira.
Para la máxima autoridad de la Uagrm, Montero es una ciudad que tiene una gran cantidad de universitarios que crecen en un promedio de 2.000 alumnos por año.
A su vez, Kam Por Keung, titular de la Exponorte, lamentó que justo cuando en esta vigésima versión de la muestra se supera la cantidad de empresas que participan y se estima unos $us 500.000 más en intenciones de ventas, surjan estos inconvenientes que provocan incertidumbre.
Por Keung, destacó la presencia del público en el primer día y según datos de los expositores la intención de ventas de maquinaria agrícola es excelente.
“No tenemos un desalojo formal, pero hasta el 31 de mayo debemos encontrar una salida. Se hizo un avalúo dirimidor donde se cotizó las 25 hectáreas en unos $us 1,2 millones, monto que supera nuestra capacidad de pago”, indicó Por Keung.
Sobre la posibilidad de encontrar otros terrenos Por Keung indicó que una de la principales trabas es el costo y la distancia.
A su vez, Mario Baptista, alcalde de Montero, criticó la medida de la Gabriel y aseguró que no permitirán que un símbolo de Montero se quede sin un lugar para alentar la producción del Norte Integrado.
Similar criterio tuvo el titular del Comité Cívico de esta ciudad, Miguel Ángel Hurtado, que subrayó que aprovecharán la visita de hoy del presidente del país, Evo Morales, para pedirle ayuda.
“Importa la producción y la educación, para ello se debe encontrar una solución integral. Pedir $us 3 millones a la Exponorte es algo desproporcionado cuando esta feria tiene una rentabilidad anual de $us 30.000”, dijo Hurtado.

El lío y la feria

Terrenos. La Uagrm cotizó el predio ferial de 25 hectáreas en $us 3 millones, mientras que la Exponorte maneja un valor de $us 1,2 millones.

Uso. De las 25 ha, la feria utiliza siete. Según los organizadores es una superficie que no alcanza a cubrir sus expectativas. Pues en esta versión se llegó a los 450 participantes, 50 empresas más que en 2010, y a pesar de eso, muchos empresarios quedaron sin poder participar de esta muestra ferial por la falta de espacio.

Impacto. El evento genera 3.000 puestos de trabajo y es considerado como una de las vitrinas comerciales más importantes del Norte Integrado.

Trabas. Encontrar el financiamiento de la cuota inicial, llegar a un acuerdo sobre el monto total y el plazo de pago son los puntos por negociar.

Acto. Para la inauguración oficial de hoy está prevista la presencia del presidente del país, Evo Morales y de las autoridades locales.

Ventas. Aún sin datos finales, las empresas que ofrecen maquinaria agrícola y vehículos destacaron las citas de negocio y las intenciones de compra del público.

Recursos. Las entidades bancarias y financieras aprovechan la feria para ofrecer créditos destinados a los pequeños y medianos productores. El fondo financiero privado es el auspiciador oficial del evento.

Pecuaria. Hoy arranca el concurso de producción de leche y el pesaje de los bovinos cebuinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario