lunes, 9 de mayo de 2011

Una veintena de lecheros expusieron en Rancho Norte

La tercera Feria de la Leche y sus Derivados, realizada ayer en la comunidad de Rancho Norte, tuvo la participación de veinte expositores y unas mil quinientas personas, quienes pudieron apreciar la calidad de producción del queso, yogurt, ambrosiada y otros derivados. El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Michael Choque, afirmó que brindan apoyo técnico a la producción lechera de la zona. “Apoyamos con personal técnico en inseminación artificial, también se empezó con la desparasitación y esperamos que se cubra el ciento por ciento de las comunidades del departamento”, manifestó.
Choque acotó que los tratamientos implementados tienen resultados positivos en la reducción de la mortandad. “Tenemos planeado llegar a cien mil inseminaciones artificiales, hasta el momento ya pasamos las veinte mil desparasitaciones en el departamento para combatir la mortandad, que es altísima”, aseguró.

Productores
La productora Soledad Gutiérrez indicó que al día obtiene de 50 a 90 litros de leche de sus animales. “Soy de Tarija Cancha Sur y estamos exponiendo derivados de la leche, chirriadas y requesón y muchas otras cosas que se hacen de leche. Tenemos diez vacas y al día estamos dando 90 litros ya que algunas están preñadas”, manifestó.
Asimismo, la productora Susana Velásquez agradeció el apoyo recibido. “Tenemos a las vacas recibiendo atención de veterinarios, queremos dar gracias a las autoridades de apoyar la iniciativa”, manifestó.
Velásquez aprovecho para promocionar sus productos. “Ofrecemos puré con leche, tojorí, empanadas, chirriadas y un sinfín de productos a base a leche”, manifestó.
En cuanto a los precios, el kilo de queso estaba en 35 bolivianos, mientras que el litro de yogurt era vendido en 15 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario