lunes, 16 de mayo de 2011

En la Feria Oruro Moderno Competencia provoca innovaciones en la elaboración de las artesanías

La diversidad de artesanía que se expone en la Feria Oruro Moderno de la zona Norte, continua llamando la atención de los visitantes, ante las maravillosas creaciones y la calidad de las obras que realizan manos bolivianas que mejoran sus productos año tras año debido a la competencia existente en la actividad que se desarrolla una vez al año en nuestra ciudad.

En el lugar se puede advertir una variedad de innovaciones artesanales elaboradas en base a greda y madera primordialmente, además de la variedad de tamaños, según el gusto del comprador.

A pesar de existir muchas obras que año que pasa vuelven a llegar a la feria, continúan siendo del gusto de las personas que justamente deben esperar un año para adquirirlas si no lograron comprarlas un año atrás.

Lo que resalta es la calidad de los objetos realizados, por ejemplo en base a barro o cerámica de las que sobresalen ollas, platos, jarrones, veleros, tazas y otros artículos que son parte de la tradición de nuestros abuelos, según narraba uno de los expositores que año que pasa llegan a Oruro de varios lugares de nuestro país para vender sus productos que son esperados por la población.

Muchos de ellos fueron mejorados con la mezcla de otros materiales para que no se vean tan rústicos y llamen la atención de las personas ante la competencia existente, refirió otra de las comerciantes.

Una de las innovaciones son artesanías muy bien realizadas en forma de papa, puesto que muchas personas las confundieron con naturales y al verlas se sorprendieron al ver que realmente se trataban de saleros.

Entre los objetos que son más requeridos se encuentran los cucharones de madera, además cucharas, cucharillas, platos, "llajweros" acompañados de su cucharilla, porta cubiertos, tablas para picar alimentos, azucareros, usleros, servilleteros y otros artículos primordiales para uso diario.

Pero lo más llamativo fabricado en madera son miniaturas en forma de ganchos que sujetan ropa que incluso podrían servir en reemplazo de los clips que sirven para detener papeles.

Otra artesanía fabricada en base a madera es un juego de ajedrez tallado en madera y pintado de colores con imágenes de incas, un trabajo por demás llamativo que por su colorido y forma no pasa desapercibido.

Este año se innovaron colgadores de cocina en alto relieve de figuras especiales y tradicionales que son parte de las creaciones que emprenden los artesanos que exponen en la feria.

De esta manera se desarrolla la Feria Oruro Moderno que acaparará la atención de la población durante los próximos días, el próximo fin de semana la Feria Oruro Moderno se trasladará a la zona Sur donde se expondrán estas maravillas para las personas que no logren adquirir las mismas en la primera semana de exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario