viernes, 20 de mayo de 2011

El Gobierno pide planes para salvar Exponorte

Anoche, con ocasión de la inauguración de la XX Feria Exponorte Dinámica 2011, el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, pidió planes y se ofreció a mediar para lograr un acuerdo entre la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y el directorio de la feria que permita evitar la devolución del predio ferial, que es de propiedad de dicha casa de estudios.
La propuesta la hizo después de la intervención que hiciera el titular de la Exponorte, Kam Por Keung, que, en medio de lágrimas, pidió al Gobierno intervenga para encontrar una salida al problema y así garantizar la continuidad de la muestra, que, desde hace 20 años y de manera ininterrumpida y exitosa, se desarrolla en Montero.
“Mientras exista un montereño comprometido con la producción, Exponorte no morirá y tengan por seguro que su Gobierno apoyará este tipo de iniciativas privadas porque generan desarrollo y permiten abrir espacios para mejorar la productividad, esto en la perspectiva de garantizar la soberanía alimentaria del país”, apuntó Linera.
En ese marco, Linera pidió a Por Keung enviar un proyecto que incluya propuestas concretas que permitan negociar con la universidad la continuidad de Exponorte. “Será un poco complicado porque la universidad es autónoma y el Gobierno no puede obligar a negociar la venta de las 25 hectáreas que son de su propiedad, pero se puede buscar un mecanismo de comodato o permitir que la feria siga funcionando en dicho predio por 99 años y nosotros, como Gobierno, colaborar a la Uagrm en otro lugar”, señaló Linera.
Previo a la intervención de Linera, Por Keung, en nombre de los 450 expositores y más de 50.000 visitantes que se estiman anualmente visitan la Exponorte, pidió al Gobierno gestionar la otorgación de un crédito que permita abonar a la Uagrm lo que demanda por dicho predio.
Cabe recordar que la ‘U’ cotizó el predio de 25 hectáreas en $us 3 millones, mientras que la Exponorte maneja un valor de $us 1,2 millones.
A su turno, el subgobernador de la provincia Obispo Santistevan, David García, informó de que se está analizando la posibilidad de conformar un comité interinstitucional en el que se incluyan organizaciones y empresas privadas de la región para que contribuyan económicamente para salvar la Exponorte.
En la misma línea, el titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, y el de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Luis Barbery, pidieron a las autoridades buscar una salida que permita consolidar la feria en dicho predio.
En el ámbito comercial, empresas automotrices y casas comerciales que distribuyen maquinaria agrícola dieron cuenta de buenos negocios concretados en las tres primeras noches de la Exponorte.

De la libreta

Acto. Con casi dos horas de retraso se llevó adelante anoche la ceremonia de inauguración de Exponorte Dinámica 2011.

Seguridad. Más de un centenar de policías y efectivos militares del Rangers custodiaron al vicepresidente en la Exponorte.

Expositores. En Exponorte Dinámica 2011 participan 450 empresas nacionales e internacionales relacionadas con el sector agrícola, pecuario, comercial e industrial.

Proyección. En la versión anterior, Exponorte generó en negocios $us 3 millones y se dieron cita 55.000 personas. Este año, las proyecciones de los organizadores son optimistas, prevén consolidar negocios por valor de $us 5 millones y recibir a 60.000 visitantes.

Ingreso. De acuerdo con los organizadores, en la presente jornada el valor de los boletos será de Bs 10 para mayores y Bs 5 para menores. El fin de semana costará Bs 20 mayores y Bs 15 menores.

Agenda

08:00 - 18:00. Primer día de juzgamiento de bovinos cebuinos gyr, brahman, nelore y nelore mocho.
09:00 - 12:00. Proyecto Club del Cebú. Recorrido guiado por técnicos pecuarios de Asocebu.
09:00 - 20:00. 6to simposio técnico de la Agroindustria Cañera en el Centro de Convenciones de la Unión de Cañeros Guabirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario