domingo, 8 de mayo de 2011

FEICOBOL La organización interna es el reto de 2012

La 28ª Feria Internacional de Cochabamba concluye hoy con buena nota debido a la nueva infraestructura en el recinto ferial y a la masiva asistencia de gente, pero con el desafío de seguir mejorando el próximo año.

Hay varios temas pendientes y algunos problemas que deben ser resueltos. El desafío para 2012, dicen los organizadores, es ordenar el campo dentro y fuera de los pabellones.

El presidente de Feicobol, Goran Vranicic, destacó la participación del público que llenó el lugar no sólo los días de más ingreso sino durante todas las jornadas.

Agregó que la inversión ejecutada en la construcción de la plaza de comidas y el Pabellón Bicentenario y los arreglos en las calles internas permitieron dar una imagen renovada a la Feria.

“Tuvimos mucha mayor participación en cuanto a empresas, participación de varios países, hemos tenido una Rueda de Negocios exitosa y lo que realmente se destaca es la participación masiva de la gente desde el primer día”, indicó Vranicic.

La gerente general de Feicobol, Eunice Achá, resaltó también el ingreso de público e informó que hasta el viernes pasado entraron unas 200 mil personas, unas 25 mil más que en el mismo período del año pasado.

En 2010, la Feria cerró con un récord de 305 mil asistentes y este año prevé llegar a los 310 mil.

Sobre la participación extranjera, Vranicic indicó que la participación directa de Argentina, Perú, Cuba, Paraguay y Brasil fue importante este año así como de empresas representantes en Bolivia de marcas de otros 30 países.

Achá dijo que delegaciones de Perú y Argentina ya hicieron su solicitud de espacio a Feicobol para la versión 2012 del evento ferial.

El presidente de Feicobol agregó que este año no hubo contratiempos importantes y que incluso se notó un mejor comportamiento en cuanto al consumo de alcohol especialmente de los jóvenes. La Policía jugó un rol importante en esto porque ejerció un riguroso control en los locales de venta de bebidas alcohólicas.

“La gente ha sido muy responsable este año y hay que destacar, en cuanto a seguridad, que los locales han cumplido con el horario de cierre”, dijo.

Orden

Vranicic anunció que para el próximo año Feicobol prevé trabajar en mejorar los ingresos al campo ferial y organizar el recinto.
“Estamos viendo la posibilidad también de mejorar lo que es el tema de los parqueos, luminaria alrededor de la Feria, organizar por categorías los pabellones, terminar de asfaltar las calles, seguir mejorando los baños a pesar de que se los ha mejorado y ampliado. Son varias cosas que van a ir saliendo; el objetivo es perfeccionar porque ya tenemos una Feria absolutamente renovada”, señaló.

“Los aspectos a mejorar son más organizativos. También tenemos que coordinar con el gobierno municipal para que se puedan asfaltar las calles y mejorar la infraestructura”, añadió.

Opiniones

U Goran Vranicic • Presidente Feicobol

“Mayor movimiento”

A simple vista este año se ha notado que tenemos un cambio sustancial, tenemos una feria absolutamente renovada.
Los números, una vez que los tengamos, van a demostrar que tenemos una Feria Internacional de Cochabamba que será punto de partida para los próximos ocho años.
(…) La opinión que hemos estado recogiendo de la gente es positiva. Hay algunas cosas que tenemos que mejorar y lo haremos.

U Eunice Achá • Gerente de Feicobol

“Mayor movimiento”

Los expositores han podido vender sus productos y se ha visto un mayor movimiento comparado con la gestión pasada. También hubo crecimiento en cuanto a negocios efectuados. Hemos superado la cantidad de visitantes.
(…) Lo que ha caracterizado esta versión de la Feria es el tema de la renovación. Hemos tenido la plaza de comidas constantemente llena y hemos recibido una respuesta positiva de la población.

EL LADO FEO DE LA 28ª FERIA INTERNACIONAL

INCUMPLIMIENTO



A Uno de los defectos que año tras año se repite es la informalidad de los expositores en cuanto al cumplimiento de horarios de apertura de stands.
Especialmente los fines de semana, la gente programa ir al campo ferial desde el mediodía, pero se encuentra con varios espacios cerrados, pese a que deberían estar abiertos desde las 12:00.

DESORDEN

A Otro aspecto que es negativo en el recinto ferial es el desorden que existe en algunas áreas destinadas a microempresarios y artesanos.
En estos lugares, los stands parecen puestos de mercado, los rubros están mezclados y hay suciedad. En algunos espacios, pese a que supuestamente están destinados a artesanos, venden objetos importados baratos.

MALA ATENCIÓN

A No en todos los stands pasa lo mismo, pero algunos expositores y azafatas no dan una buena atención al público. La gente se acerca a preguntar o pedir material impreso y los responsables lo hacen de mala gama.
En varios casos se observó que mientras los visitantes se acercaban a un stand, la azafata se quedaba sentada sin prestar atención.

LA BASURA

A La Feria genera cada día unas cuatro toneladas de basura y muchos de los desechos están tirados en el piso.
Las barrenderas contratadas para limpiar el campo ferial dicen que la gente no utiliza los basureros repartidos por todo el recinto. La plaza de comidas fue este año el lugar que dio más problemas a las trabajadoras.

PRECIOS ELEVADOS

A Aunque los organizadores garantizaron precios accesibles en la nueva plaza de comidas, varios visitantes se quejaron del alto costo de la comida.
Indicaron que algunos platos de los restaurantes que se adjudicaron la atención en la plaza de comidas tienen precios casi 50 por ciento menos en sus locales fuera del campo ferial.

CALLES ALEDAÑAS

A Otro problema que continúa es el estado de las calles aledañas al campo ferial. La falta de asfalto en muchas de ellas genera polvo que ingresa al recinto especialmente al caer la tarde.
La Alcaldía es la responsable de presupuestar para el próximo año el arreglo de estas vías para mejorar la imagen del encuentro de negocios.

ILUMINACIÓN

A Aunque este año la Alcaldía puso más luminarias en las calles cercanas al campo y en zonas dentro del recinto, aún hay lugares que son oscuros.
Debido a que no hay muchos sitios habilitados para parquear, los conductores dejan sus vehículos incluso a dos cuadras del ingreso a la feria en calles con poca luz.

PARQUEOS

A La gran cantidad de personas que este año asistieron al campo ferial hizo que los lugares de parqueo de vehículos no abastecieran.
Además, los pocos sitios que hay para parquear están llenos de tierra y el desorden al interior es notorio generando conflicto en el momento en que los visitantes quieren irse.

REVENDEDORES

A Los revendedores no faltan a acontecimientos como la Feria Internacional para lucrar con boletos de entrada más caros.
Especialmente los días de más asistencia –viernes y sábado-- se acercan a las personas para vender los tickets en precios entre 5 y 10 bolivianos más elevados.

AGENDA FERIAL

JW11:30
Bufé tradicional “Sabores nuestros” ofrecido por la Fundación Agrecol Andes en el stand de la Ecoferia. El espacio está ubicado en el sector oeste del campo.
JW12:00
Exposición pictórica “La energía del valle del sol” de Mamani Mamani en el CIN.
JW16:00
Presentación del Carnaval de Oruro por la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro (ACFO) en las calles del recinto ferial.
JW17:00 - 22:00
Ñaupa Manka Mik’una, evento del Centro de Encuentros Andinos, Amazónicos y Chaqueños a lado de la pista de patinaje.
JW18:30
Jornada de abrazos gratis por los Doctores de la Alegría.
JW19:00
Escultura corporal por la organización ecológica cultural Planeta Azul en las calles de Feicobol.
JW19:00
Clausura y entrega de certificados de asistencia a la VIII Ecoferia Nacional por la Fundación Agrecol Andes en el stand de la Ecoferia.
JW20:00
Actuación Imágenes Tigo y BTL Tigo en el stand de la telefónica ubicado frente a oficinas de Feicobol.

ASCENSOR

EL RETO ES AGOTAR LOS PRODUCTOS


A Para expositores, azafatas y comerciantes presentes en el campo ferial, el desafío de la última jornada del evento es agotar sus productos puestos a la venta.


Las ofertas de las empresas son muy bien acogidas por el público, que en espera los últimos días para comprar.

NADIE SE QUEJA DE LAS VENTAS

A Para la mayoría de las empresas, los días del evento han sido muy productivos por las ganancias logradas gracias a buenas ofertas y precios accesibles.


Todos los visitantes salen del campo ferial con al menos una bolsa con productos como alimentos y bebidas.

EL SERVICIO DE TRANSPORTE FUE DEFICIENTE


A La gente que visitó el campo ferial se quejó del mal servicio que ofreció el transporte público en los 10 días del evento.


Había pocos micros y trufis --especialmente de lunes a viernes-- en la entrada, por lo que la gente tenía que hacer largas colas para subir a los vehículos.

LOS TAXISTAS IMPUSIERON TARIFAS ALTAS


A Los taxistas aprovecharon la falta de vehículos del transporte público y cobraron lo que quisieron.


El transporte del campo ferial en la laguna Alalay hasta el centro de la ciudad llegó a costar 20 bolivianos o más. Lo mínimo exigido por los taxistas fue 12 bolivianos.

OPINIÓN VISITANTES

William Veizaga, Visitante

n “Está mucho mejor”


La Feria está mucho mejor que el año pasado. Ha mejorado en su infraestructura, organización, está más limpio el campo, mucho mejor organizado. Ya no nos cruzamos porque el ingreso es por un lado y la salida por otro.

Alexander Veizaga, Visitante

n “Todo está bueno”


Me parece que han mejorado todos los stands y hay buenas promociones. Me ha gustado tomar café y ver los juguetes. Está muy bonito. Ya he venido varias veces, ésta es la tercera, pero aún no he ido a los juegos de la Feria.

Janeth Balderrama, Visitante

n “Hay tecnología”


Es el segundo año que vengo y está mejor porque hay más tecnología. Ha mejorado mucho en relación al año pasado. He venido a buscar algún tipo de información porque he visto que hay algunos equipos nuevos, para después saber cómo usarlos.

Mirtha Areco, Visitante

n “Más organizada”


La Feria está más organizada que otros años. He venido con la familia a ver de todo, los productos nuevos y la plaza de comidas porque es la novedad de este año, pero no he comprado mucho porque la economía no alcanza.

Las cifras

200.000 personas

ingresaron al campo ferial hasta el viernes pasado, 25 mil más que el año pasado en el mismo período.

15.000 foquitos

ahorradores regala la Empresa Nacional de Electricidad hasta hoy en su stand de la Feria Internacional.

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