miércoles, 13 de noviembre de 2013

El brillo de la Exposur se opaca en 4 horas de excesos y sin reglas

La imagen de la Feria de Exposición del Sur (Exposur) 2013 cambia radicalmente a partir de las doce de la media noche. Lo que en principio es una “ventana económica para Tarija”, luego se convierte en cuatro horas de excesos en medio de un campo ferial sin reglas ni leyes que la controlen.

Al comenzar la noche las familias, parejas y visitantes pasean por los principales stands, mientras que los expositores demuestran sus mejores galas, promociones y productos. Sin embargo, a partir de la media noche se observan las peores escenas de una Tarija ahogada en su embriaguez.

A partir de la media noche, los pabellones se cierran, los stands lucen vacíos, y gran parte de la gente, en especial los jóvenes, se concentran al pie del principal escenario de espectáculos para iniciar la fiesta y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Hasta las cuatro de la mañana, aproximadamente, el lugar se convierte en un escenario en donde se incumplen todas las leyes y reglas de control. Se producen peleas callejeras, los alrededores se convierten en baños públicos y el consumo de alcohol es insostenible. Vanos son los intentos de los Policías Militares (PM) para controlar a la gente.



La ley incumplida

El 26 de febrero del presente año el Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija aprobó la Ley 013 sobre licencias de funcionamiento para el control de actividad económica. Esta norma es completamente olvidada en el campo ferial.

Por citar tres ejemplos, el documento señala el horario máximo, tres de la mañana, para el funcionamiento de locales nocturnos de expendio de bebidas alcohólicas. También prohíbe la venta excesiva de alcohol en lugares públicos y la presencia de menores de edad. Ninguna de estas disposiciones se cumple en la Exposur 2013.

Los encargados de las cabañas reclamaron porque hicieron “grandes inversiones” para estar presentes en la Exposur y exigen más tiempo para poder vender bebidas alcohólicas.

El gerente de la Exposur, Rubén Cardozo, delegó toda la responsabilidad del cumplimiento de las leyes a las unidades ejecutoras de la Alcaldía Municipal. Además mencionó que se trata de un tema “complicado” porque es un problema “cultural de los tarijeños” en el que las autoridades deben trabajar mucho.

“Las personas meten bebidas en mochilas y se dan mañas –dijo Cardozo- Es difícil para la Policía controlar y decomisar. La Intendencia debe regular la venta de bebidas alcohólicas y prohibir los vendedores ambulantes. Solo las cabañas tienen permitida la venta hasta las doce de la media noche. De todas maneras, hay que pedir a los padres de familias para que medien con sus hijos para que no consuman en exceso bebidas alcohólicas”.

El principal organizador también explicó que se trató de regir un horario para que el artista principal actúe lo más pronto posible, pero a las doce de la noche no existe público para llevar adelante el concierto ya que la gente se queda a ver los stands hasta su cierre. Por lo tanto, es el mismo artista quien solicita no entrar en el escenario con 20 personas.



No hay contratos firmados

En contraparte, el intendente municipal, Nelson Ruíz, afirmó que las cabañas debieron firmar un contrato con los organizadores de la Exposur, en donde se indiquen las normas y reglas que tienen en base a la Ley 013 para participar de la feria.

“Todo indica que no hicieron los contratos –señaló Ruiz- Se notificó a las cabañas, incluso se dieron preavisos de clausura, pero no se cumple con la ley porque no tienen contratos firmados”.

En este sentido, la autoridad edil lamentó los excesos que se dan en el campo ferial pese que se establecieron horarios de consumo en una previa reunión con los organizadores de la Exposur. Aseguró que controlar en la feria es un “trabajo difícil”.



elAPUNTE



Inhabilitan vía por San Blas por ser insegura



Debido a los frecuentes casos de robos en la vía de retorno por la zona de San Blas, los organizadores de la Exposur decidieron inhabilitar esa ruta y abrir nuevamente el camino principal. Antes de la inauguración ya se recordaron los riesgos en referencia a la experiencia de años anteriores.

Rubén Cardozo explicó el nuevo arreglo en la vía de retorno. Ahora los vehículos deben retornar por la ruta principal y bajar por el cruce de ENDE para garantizar que no se produzcan accidentes. Para precautelar la seguridad se duplicó la cantidad de efectivos de tránsito, también se utiliza más conos en medio de la vía para que los conductores no adelanten en la ruta principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario