sábado, 9 de noviembre de 2013

Exposur 2013 inicia con tropiezos y “jalón de orejas” de vice a autoridades



El gerente de la Exposur, Rubén Cardozo, informó el pasado jueves que “todo estaba preparado para que se inaugure la edición XV de la feria Exposur 2013” a desarrollarse en el campo ferial de San Jacinto a unos 7 kilómetros de la capital. Fue así que ayer dio inicio la feria; sin embargo ésta comenzó con varios tropiezos; entre ellos la poca participación empresarial, el bloqueo campesino a las vías de acceso que retrasó el armado de los stands, la reducción de acreditaciones a los medios de prensa y la falta de iluminación en los caminos de retorno.

Pero el anuncio más grave fue el de la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), misma que aseguró que sólo el 5 por ciento de las industrias tarijeñas participarán en la Exposur 2013. De acuerdo con el presidente de la Caincotar, de los 200 afiliados que tiene la institución, sólo 10 participan en la Exposur, quienes lo hacen a título personal, ya que como organización que representan no están presentes en el evento.
Fernández lamentó que la Exposur se haya convertido en un evento dedicado a mostrar la actividad institucional de la Gobernación y no en una ventana para la industria y comercio del departamento, como era su objetivo inicial.
Sin embargo, este tropiezo se salvó en parte cuando ayer en el acto de inauguración de la Exposur 2013, los empresarios privados firmaron un acuerdo con la Gobernación que establece que desde la próxima gestión la feria sea coadministrada por ambos sectores y desde el 2015 la organización sea enteramente responsabilidad de los Empresarios Privados.

Bloqueo a vías de acceso
Pero más allá de la poca participación empresarial, a menos de una semana de realizarse la Exposur 2013, la ruta principal de acceso fue bloqueada por comunarios de Tolomosa, San Jacinto Norte y San Blas, quienes demandan a la Gobernación de Tarija la conclusión de caminos que se encuentran paralizados hace más de cinco años.
El Secretario General de la comunidad de Tolomosa Sud, Andrés Meriles, indicó que las cinco comunidades movilizadas demandaban al Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), cumplir con la construcción de las vías comunales. La medida que comenzó como indefinida fue levantada luego de dos días de bloqueos. La decisión de levantar medidas nació de un acuerdo con la Gobernación en el tema del proyecto denominado “Matadero” que va desde la Exposur hasta el Puente San Blas.
La Gobernación garantizó recursos y continuidad inmediata para la ejecución del camino Matadero – Temporal - San Jacinto Norte - San Jacinto Sud – Tablada. Por otra parte se definió realizar el estudio de factibilidad para el asfaltado del camino Mullicancha y garantizar no iniciar ninguna acción legal contra los dirigentes o campesinos que se movilizaron.
Presupuesto de once millones de
bolivianos criticado
Pero otro factor que generó tropiezos a la Exposur 2013 fueron las constantes denuncias de asambleístas de oposición al partido oficialista (MAS). De esta manera, la asambleísta del departamento por Camino al Cambio (CC), Sara Cuevas, denunció un incremento irracional del presupuesto de la feria, de cuatro millones de bolivianos en la gestión del gobernador suspendido, Mario Cossío a once millones de bolivianos en la actual gestión de Lino Condori.
Dijo que la feria se ha convertido en “manipulable” para las instituciones, además de servir sólo para promocionar a la Gobernación. Reprochó que en el lanzamiento de la Exposur 2013 se hayan gastado 30 mil bolivianos sólo para el alquiler del equipo de sonido.

Conflicto con los medios de prensa
Sin embargo, más allá de las denuncias, se sumó el descontento de los medios de comunicación frente a la intención de restringir el trabajo de la prensa, reduciendo así la cantidad de intransferibles para los periodistas que realizan la cobertura de la feria.
Los intransferibles de prensa se redujeron de cinco, que se daban en anteriores gestiones, a cada medio, a sólo dos “sujetos a aprobación”. En este contexto, periodistas de la red departamental Plus Tv denunciaron malos tratos por parte de la organización de la feria, ya que no se habrían atendido los pedidos del canal cuando solicitó espacio para instalar sus equipos. Cabe recordar que Plus Tv obtuvo más de dos reconocimientos por la cobertura de anteriores versiones de la Exposur.

Vías habilitadas para retorno de Exposur están sin iluminación
Pero a esta lista de obstáculos se sumó uno más, debido a que luego de haberse definido que las vías de retorno de la Exposur 2013 serán por San Jacinto Norte y San Blas, el director del Órgano Operativo de Tránsito, coronel Rodel Cano, confirmó que nuevamente el mayor inconveniente será la falta de alumbrado de esas rutas.
Cano lamentó que hasta la fecha las vías no cuenten ni siquiera con alumbrado público, principalmente en San Jacinto Norte, motivo por el que, dijo, “el autotransporte ya habría realizado los reclamos respectivos”.
El oficial informó que tanto el servicio de taxis como de micros harán el recorrido de retorno del evento ferial por estos dos caminos, mismos que se encuentran asfaltados, con señalización y ojos de gato en ciertos tramos; sin embargo, aclaró que hay partes que son de tierra, en las que se han realizado trabajos de mejoramiento con maquinaria. En este entendido y por estas deficiencias instó a los conductores a no beber.

Stands a medio construir
Empero, toda la rápida organización tenía que reflejarse en algo y fue así que los stands de la Exposur 2013 en el primer día se mostraron “a medio construir”, lo que no causó buena impresión en los visitantes, mismos que criticaron la organización del evento.
Inclusive muchos espacios asignados a las empresas aún estaban vacíos y sin ningún tipo de mobiliario ni material de exposición. De alguna manera el retraso en el armado de stands se atribuyó al bloqueo campesino en las vías de acceso y a la rápida organización de la feria.



Vicepresidente en acto central
pide a autoridades “despertar” en la planificación de los recursos

Aproximadamente a las nueve y media de la noche de ayer dio inicio el acto de inauguración de la Exposur 2013, mismo que contó con la presencia del Vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, quien ocupó la testera junto al embajador de Argentina, Ariel Pasteiro, la secretaria de Economía Plural y Desarrollo Campesino, Nilda Copa, el presidente del Concejo Municipal Rodrigo Paz, el gobernador interino, Lino Condori, el presidente de la Federación de Empresarios Privados, Álvaro Baldivieso y el coordinador general de la Exposur 2013, Rubén Cardozo.
Cardozo dio inicio al acto haciendo uso de la palabra y dijo así que la feria es una ventana para fortalecer los proyectos, añadió que es el momento para crecer económicamente y abrir las puertas a inversores; asimismo indicó que la firma del convenio entre la Federación de Empresarios y el gobernador es un gran paso la Exposur que apunta al desarrollo.
Pasteiro a su tiempo, manifestó que estos últimos años se tienen gobiernos que dan muestra de apoyo al desarrollo en ambos países, por lo que dijo sentirse orgulloso de participar de esta versión de la feria Exposur 2013, a la que resaltó cooperaran creando nexos empresariales y sociales a favor del bien común.
A su tiempo el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la feria demuestra el potencial de la región e insistió en que Tarija debe aprovechar este gran momento económico para convertirse en un departamento que pueda cosechar los frutos del gas y apuntar más allá.
“Tarija tiene el dinero pero falta planificar”
Asimismo llamó la atención a las autoridades departamentales por segunda vez consecutiva en sus visitas a Tarija, para que puedan “despertar” y comenzar a mover los recursos con los que se cuenta.
El vicepresidente, a tiempo de inaugurar el evento destacó el crecimiento tarijeño indicando que se registró en la última gestión un 9.5%, un punto por encima de lo que creció el departamento de Santa Cruz; esto gracias a los ingresos por concepto de hidrocarburos, por lo que dijo “Tarija tiene el dinero, lo que está faltando es planificar” a tiempo de pedir que no se disperse el dinero en pequeñas cosas y que por el contrario se lo haga en grandes proyectos y necesidades.
Acto seguido se procedió al corte del listón rojo mientras la Orquesta de Cámara de Tarija entonaba canciones tradicionales de la tierra chapaca.



CARTELERA - EXPOSUR - 2013

NOCHE INTEGRACIÓN
Viernes 8
Los Arrieros
Ballet Churo Amanecer
Contraste
Los Amigos
Las Dos
Sangre Nueva
Ballet pasos de fuego
Grupo Bolivia
Maria Juana
Integración Bolivia


FOLKLORE FUSHION
Sábado 9
La Yapa
Ballet Sentir Tarijeño
Vidaleros
Canto Sur
Imana
Encanto
Ernesto Sapito Mealla
Ballet Sangre Latina
Sentimiento
Ay Juna
Los Huayras
Jayitas
NOCHE DE RECUERDO
Domingo 10
Anatolio Díaz
Ada Camila
Violin Chaqueño
Yeri Barca (Negro Ferr)
Ballet San Martin
Oporto
Bohemia
Vicente Fernandez
(Ganador Yo me llamo)
Diamante Mariachi Pop
Luigi
Magneto 5
NOCHE CHAQUEÑA
Lunes 11
Ballet Fray Quebracho
Mirian Waytar
El Potrillo Torrez
Chucaro Farfan
Guerman Cassal
Ballet Alma y Tradición
Ronald Arteaga
Negro Palma
Chaqueño Palavecino
Mataco Aguilera
Luchin Ceballos

NOCHE DE ROCK
Martes 12
Light Of Death
Turbión
Persas (Topo Bejarano)
Ballet un paso al arte
Gogo Blues
La Paz
Saices
Forasteros
Llegas
Electro Shock
Octavia
Aeroplan
NOCHE PARA TODOS
Miércoles 13
Ballet Sangre Nueva
Duo Cortez
Humor
David Chalup
Taricanto
Ballet del Monte
Cantares
Eric Claros
Gorrión Ojeda
Dalmiro Cuellar
Max Fernandez

NOCHE TOP
Jueves 14
Skarabajo
La Ostra de la Papagaya
Alejandro Lerner
Miranda








NOCHE DE CUMBIA
Viernes 15
Joel Gabriel
La Faena (Homenaje a Rodrigo el Potro)
Ballet Sud
Ballet Fortaleza
Nítido
Magnificas y The Black
Etiqueta Negra
Rafaga
Fandango


NOCHE DE CUMBIA
Sábado 16
Chapaco Show
Hermanos Aguirre
Banda Swing
Ballet Churos Salseros
Konklase
Matías y la Compañía
La Nota Lokos
La Champion Ligue
La Fase
Elias y sin Rivales


CLASICOS DEL FOLKLORE
Domingo 17
Leo Velasco
El Bagualito
Chavito Fohad
Los Sapitos Cantores
Grupo Libertad
Embajadores del
Guadalquivir
Montoneros de Mendez
Cantores del Valle
Esther Marisol
Galería de imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario