lunes, 4 de noviembre de 2013
Feria alimentaria de Perú se luce con productos originales
Considerada una de las ferias más importantes de la región, la Expoalimentaria 2013 —desarrollada en Lima, Perú— presentó en su quinta versión una variedad de productos innovadores elaborados a base de alimentos de cosecha local.
Aceites, salsas, bebidas, pastas, confitería, enlatados con rocoto (ají Capsicum pubescens), castaña, membrillo, hongos andinos de Marayhuaca, quinua, aguaymanto y sardinas, se exhibieron y degustaron en el Salón de Innovación del certamen, que este año congregó a unos 22.000 visitantes de 50 países entre los que se incluyó a Bolivia.
El evento, organizado por la Asociación de Exportadores (Adex) con el apoyo de instituciones estatales, se efectuó en el centro de convenciones del Jockey Club de Lima, del 15 al 17 de octubre. La feria se constituye en una plataforma comercial para la industria alimentaria, maquinaria y equipos, envases, embalajes, servicios afines y gastronomía.
Acudieron visitantes de Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Francia, España, Holanda, Italia, China y Suiza, entre otros.
Este año, además del recorrido por los stands, se organizaron convenciones internacionales sobre productos orgánicos, acuícolas, mercados y tendencias.
Asimismo, los empresarios interesados en la compra participaron de una rueda de negocios. De forma paralela, se instalaron salones de degustación enfocados en la quinua, el café, el chocolate y el pisco. Entre éstos también destacó el de innovación: se expusieron cerca de 18 productos originales y atractivos que recibieron la votación de los asistentes.
La idea fue “premiar el ingenio empresarial en la constante mejora de la oferta exportable en la región para hacerla más atractiva en los mercados internacionales”, indicó el presidente de Adex, Eduardo Amorrortu.
En la categoría de pesca se encontró, por ejemplo, el enlatado de sardina peruana en crema de rocoto, de la línea Frescomar, de la Pesquera Diamante.
Esta anchoveta surgió en la búsqueda de diversificar la entrega convencional del pescado con salsa de tomate o aceite. De todas las pruebas que se hicieron con otros aditamentos, la crema de sazón picante fue la más aceptada, junto con otra preparación, la del pescado jurel con hierbas andinas, explicó Miguel Torres, coordinador general de la empresa.
Y para pasar de lo salado a lo dulce, en el rubro de bebidas la sorpresa fue la bebida hidratante Chía Cool, de la empresa Organic Sierra&Selva, que se presentó en los sabores de arándano, maracuyá, frambuesa y pera.
César Zorrilla, gerente general del negocio, detalló que cada producto está hecho con stevia y saborizantes orgánicos. Además, añadió que en su experiencia personal, la chía ayuda a reducir los triglicéridos —grasa transportada por el organismo—.
En la misma línea debutó el néctar Macarena Punch de la firma Las Margaritas. La principal característica de esta bebida es que resulta del extracto de la maca (60%) y del maracuyá, la manzana y la zanahoria (40%).
Otros productos que no ingresaron en el Salón de Innovación, pero que destacaron por su creatividad fueron los elaborados por los alumnos del Instituto de Comercio Exterior de Adex. Entre éstos, los chocolates de la marca Latidos, rellenos con crema de papa amarilla, pecanas y 43% de cacao; la mermelada de aguaymanto (una fruta local) con stevia; y el cacao 100% orgánico en polvo de la compañía Rayni S.A.C.
Todos los productos citados y otros de las 560 empresas expositoras en los distintos rubros, se abrieron a la demanda del exterior en la Expoalimentaria 2013.
En cifras, durante los tres días de feria se concretaron casi 700 citas en las ruedas de negocios y, en el informe final de la Adex, el 91% de los visitantes, empresarios en su mayoría, expresaron su deseo de retornar a la sexta versión, a realizarse el siguiente año.
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