lunes, 18 de noviembre de 2013

Vitrina cultural y turística Dos ferias dan impulso a la producción artesanal

Dos ferias productivas, quizás las últimas de este año, se convirtieron ayer en una vitrina y puerta de oportunidades para que los pequeños productores locales y de las 15 provincias cruceñas muestren su potencial artesanal, cultural y gastronómico. Una de las muestras se concentró en la Manzana Uno, donde se realizó la primera Feria Productiva del Adulto Mayor; y la segunda, la tercera versión de la Feria de Mujeres Emprendedoras en el Parque Urbano. Ambos eventos, apoyados por la Gobernación, que tiene como finalidad fortalecer las diferentes asociaciones de artesanos de Santa Cruz, para mejorar sus ingresos económicos y hacerlos autosustentables.

Feria del Adulto Mayor. Más de 70 artesanos de la tercera edad, expusieron ayer sus trabajos en la Manzana Uno. Vicenta Cuapo, de la Asociación “Mil Años”, expuso sus trabajos de tallados en madera, además de llamativos adornos navideños y hasta platos típicos de la región.

La Gobernación, a través del Programa de Apoyo al Desarrollo Integral del Adulto Mayor viene capacitando a personas adultas en manualidades, panadería, pintura, tejidos y otras labores artesanales, así lo hizo conocer Crisbel Castañón, una de las organizadoras del evento, que además contó con el apoyo de los programas “Luz para mis ojos” y “Sonrisa feliz”.

Mujeres emprendedoras. La IV versión de la Feria de Mujeres Emprendedoras se realizó en el Parque Urbano, con la participación de más de 150 expositoras que mostraron artesanías en madera, bijoutería, marroquinería, tejidos, jabones artesanales, zapatos, adornos con material reciclable y los tradicionales platos típicos del departamento.

Fátima Lea Plaza exhibió su chocolate artesanal de exportación Cottier, que fue uno de los productos con más demanda en el primer día de la exposición, dado que la muestra continúa hoy.

“Esta actividad tiene el objetivo de fomentar las iniciativas productivas en las mujeres”, dijo ayer Mauricio Claure, director de Industria y Turismo de la Gobernación.

Otra de las grandes atracciones de esta feria son las muñecas hechas con chala de choclo, elaboradas por los artesanos de los valles cruceños y las plantas en miniatura, tipo bonsái de los planticultores de Samaipata.

Fortalecimiento. La Gobernación y el gobierno municipal vienen desarrollando estas iniciativas con el objetivo de fortalecer el apoyo técnico a la generación de micro y pequeñas empresas productivas, beneficiando a las mujeres de las provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario