lunes, 18 de noviembre de 2013

Cuenta regresiva para el inicio de la feria más importante del Occidente "Expoteco"

Comenzó la cuenta regresiva para el inicio de la feria más importante y esperada del Occidente boliviano denominada Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), cuyas puertas se abrirán este jueves con grandes sorpresas en cuanto a las ofertas de las empresas que estarán presentes y a los espec-

táculos que se preparan para las diferentes noches.

Es la XVII versión de esta actividad que reúne en esta ocasión a 454 empresas, de las que 10 son internacionales de Perú, Chile y México; 130 son nacionales de los nueve departamentos y 314 son orureñas.

Este 2013, se apostó por este espacio que permite la interacción de la población con demandas y de los empresarios con ofertas, pues la inversión según se informó asciende a los 700 mil bolivianos, invertidos sobre todo en la mejora de la infraestructura, para brindar comodidad tanto a los expositores como a los visitantes.

En esta ocasión se contará con la participación de empresas especializadas en los rubros de la industria, telecomunicaciones, minería, servicios, artesanía, gastronomía, transporte, cultura, agropecuaria y una gran variedad más.

Cuando ya faltan sólo cuatro días para la inauguración, se tiene el 100 por ciento de los stands adquiridos, en los diferentes pabellones del campus ferial "3 de Julio" de la Facultad Nacional de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).



ORGANIZACIÓN

Según el informe brindado por el gerente de Organización y Logística, Roly Fernández Gutiérrez se cuenta con un 90 por ciento de avance, siendo sólo detalles los que faltan.

La innovación de este año es la plaza de comidas con la que no contaba esta feria, y que hoy se podrá ofrecer un espacio adecuado para quienes brinden platillos diferentes y para quienes degusten las delicias culinarias.

"La inversión es de 700 mil bolivianos, es altísimo pero se ha hecho un balance en lo que son ingresos y egresos para no entrar en línea roja, este domingo se colocará el techado de la plaza de comidas y se cuenta con 11 espacios con una superficie de 4 por 5 metros para las empresas y el espacio para los comensales será compartido como ya se estila en otras ciudades", expresó Fernández.

En el área descubierta que fue pavimentada se ubicará a las empresas de vehículos, que la gestión pasada hicieron buenas ventas, pues muchas personas se fueron con sus movilidades adquiridas en Expoteco.

Son cinco pabellones, el "A" que es el de espectáculos, dos están destinados a las empresas extranjeras, dos a las nacionales, y un pabellón a las artesanías exclusivamente.

El ingeniero anunció que desde el lunes, en el área de computación, se entregarán credenciales a los periodistas y a los expositores, cuyo ingreso será controlado a través de un sistema computarizado.

También se contará con un centro de información, y guías que orienten a la gente sobre los lugares que requiera visitar, es así que en el stand de LA PATRIA se contará con un sistema en el que se muestre donde están ubicadas las empresas por rubros, lo que facilitará la visita de la población.



RUEDA DE NEGOCIOS

Es la XII versión de la Rueda de Negocios, y lo que se pretende siempre es superar los alcances de la versión anterior, cuando fueron 150 empresas las que se inscribieron, y se logró una intención de negocios por un total de 45 millones de dólares.

El gerente de la Rueda de Negocios, Dennis García Ocaña con mucho optimismo anunció que se cuenta con 200 empresas inscritas en esta actividad económica, y con la presencia de Perú y Argentina, además de Bolivia, existiendo una gran probabilidad de sobrepasar los 45 millones de dólares en intenciones de negocios.

Este acontecimiento cuenta con el respaldo de las cámaras de: Comercio, Industrias, Hotelera, de la Federación de Empresarios Privados (FEPO), e incluso de la Cámara Nacional de Comercio, que promovió esta actividad en el país.

Serán tres días de negociar, pues se inicia el 25 y concluye el 27 de noviembre, las inscripciones aún están abiertas hasta mañana 18 de noviembre, ante la solicitud de varias empresas interesadas de ingresar a este espacio en el que se oferta, se posiciona y se da a conocer lo que brinda cada empresa, además que permite un intercambio de información entre los potenciales clientes.

"Del 20 al 23 se entregarán los catálogos, de manera que ya podamos agendar el 24 y, el 25 iniciar los negocios", señaló García.



INFRAESTRUCTURA

La mayor cantidad de recursos fueron invertidos en la mejora de la infraestructura del campo ferial, es así que se ampliaron los espacios para varias empresas en el área descubierta, pavimentándose alrededor de 1.000 metros cuadrados.

Asimismo se contará con un tinglado que tendrá una superficie también de 1.000 metros cuadrados, que es precisamente la plaza de comidas, que cuenta con 11 espacios.

El gerente de Infraestructura, Sergio Challapa informó que todo se efectuó en un tiempo récord de 40 días, por lo que el martes se concluye y el miércoles se abrirá para que los expositores se ubiquen en el sector.

Este lugar cuenta con todos los servicios básicos, y tiene un costo de 320 mil bolivianos, pero que con todos los arreglos que se hicieron, se llega a los 580 mil bolivianos en cuanto a infraestructura.



ESPECTÁCULOS

Los espectáculos se inician el viernes 22 con la Noche de Clásicos, dedicada a los amantes de la música de las décadas del 80 y 90; el sábado 23 de noviembre, será la Noche de Viva, que presentarán a Luis Fer

(Dj), Splendid, Luna Diabla, Dezaire y Carlos Rocabado (presentador).

Expoteco también tendrá su noche que será el domingo 24, y el jueves 28 de noviembre se efectuará la elección Miss Expoteco 2013, y las candidatas ya pueden inscribirse. En esta actividad se contará nuevamente con la presentación de Luna Diabla.

El viernes 29 del presente mes, es la Noche de Telefuturo, que traerá a los finalistas de "Yo me llamo", además de Alex Chávez y Juan Carlos Oriona como Djs, Jhamilions grupo de regge y Desde Cero con un tributo a Pericos.

Algo nuevo es que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) también tendrá su noche, que será el sábado 30, donde se promoverá el tradicional api y el buñuelo.

Como ya se hizo una tradición, LA PATRIA también brindará un espectáculo fuera de serie, con una pasarela en la que participarán más de 70 bellas modelos orureñas, que fueron parte de la revista semanal "Tu espacio", la noche del 30 de noviembre.

Y para la clausura de esta feria, el 1 de diciembre, se contará con Electro Shock, Octavia, Atajo y Veneno.

Expoteco se constituye por esto y mucho más en un lugar en el que la economía se mueve satisfaciendo las necesidades y gustos de la gente, con calidad y entretenimiento al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario