sábado, 10 de noviembre de 2012

Baures, capital del chocolate, está de feria

Para fortalecer a los recolectores, acopiadores del cacao y elaboradores del chocolate del municipio de Baures y sus comunidades, el gobierno municipal de Baures y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), con el apoyo del Proyecto de Desarrollo Concurrente Regional, realiza la IV Feria del Chocolate Silvestre. Este evento se efectuará este sábado y domingo en Baures (Beni), que es considerado la capital del chocolate silvestre de Bolivia y está situado en la provincia Iténez, a 404 km de Trinidad.
En el ámbito mundial, hay poca presencia de cacao silvestre y éste se encuentra distribuido principalmente en América. Bolivia es uno de los pocos países que cuenta con la presencia de cacao silvestre y éste es considerado como uno de los más finos del mundo. La producción de cacaotales se concentra en Beni, que alcanza el 67% del total producido en el país.
El chocolate de Baures que en su mayoría proviene de las comunidades, es considerado un regalo de la naturaleza, además del buen aroma y sabor que tiene al ser un producto orgánico. La cosecha se hace manualmente entre enero y marzo, con una colecta de 10.000 arrobas y en los años de buena producción, hasta 15.000 arrobas.
De acuerdo con el programa, habrá exposición de los diferentes productos derivados del chocolate silvestre, concursos de dibujo, pintura y artesanías con la temática del chocolate y sus derivados y actuaciones artísticas como la danza del chocolate./AA

No hay comentarios:

Publicar un comentario