miércoles, 28 de noviembre de 2012

Mediante rueda de negocios de la construcción Buscan fortalecer comercio entre Bolivia y Argentina

La embajada de Argentina organizó la primera "Rueda de Negocios del Rubro de la Construcción", con el objetivo de aumentar la relación comercial entre ambos países, aprovechando su cercanía. Asimismo, ante el éxito de este evento, los organizadores repetirán estas ruedas de negocios sectoriales el próximo año, con el rubro agrícola, de alimentos y de medicamentos farmacéuticos.

Relaciones comerciales. El embajador de Argentina, Ariel Basteiro, indicó que la participación de 66 empresas argentinas en la Rueda de Negocios, es una muestra del interés que tienen los empresarios del vecino país por el mercado boliviano. Además de señalar que la balanza comercial entre ambos países es favorable para Bolivia con $us 3.000 millones anuales, producto de la venta de hidrocarburos, mientras que Argentina exporta $us 700 millones al país, por lo que se está trabajando para que las relaciones comerciales tengan un crecimiento no solo en el área gasífero, sino en la industria.

"La experiencia de la Fexpocruz y la presencia argentina en esta feria, puso como ejemplo que esto lo teníamos que replicar con encuentros sectoriales. Ya que Bolivia es un mercado bastante interesante para varios sectores, no solo por la obra pública que es muy importante y que es atractivo para cualquier empresa de la construcción", dijo Basteiro.

'Bolivia es nuestro tercer mejor mercado'. Kalop es una empresa argentina que fabrica materiales eléctricos para todo tipo de ambientes, llegando a exportar hasta nuestro país anualmente entre $us 800.000 a $us 1.000.000, siendo Bolivia su tercer mercado en importancia. Por ello, considera que hay que aprovechar el auge de la construcción para expandirse aún más en el país.

"Para la empresa es un mercado importante, hoy está posicionado dentro de las exportaciones como el tercer mercado, por eso queremos expandirnos más y apoyar el trabajo de nuestro representante aquí", comentó Diego Oliveto, gerente Comercial de Kalop.

'Queremos ingresar al mercado boliviano'. Por su parte, la empresa argentina Bagnara, que fabrica productos sanitarios, bañeras, hidromasajes y piletas de lavadero, mediante esta Rueda de Negocios, intenta ingresar al mercado nacional, ya que lo considera muy importante tanto por el "boom" de la construcción que ya es conocido en el vecino país, así como de la cercanía entre ambas naciones, que facilita el traslado de los productos.

"No tenemos mercado en Bolivia, por eso estamos aquí, para dar un paso importante e ingresar a este país. Hoy por hoy pensar en una Latinoamérica apartada es algo que quedó atrás, los países deben abrir sus puertas, más aún con las crisis internacionales que existen", dijo Sebastián Arias, gerente Comercial de Bagnara.

En total se realizaron más de 700 reuniones de negocios entre los más de 130 empresas nacionales y extranjeras que participaron del evento.

La Paz
Hoy comienza la primera Feria MIPyME

Evento. La Cámara Nacional de Industrias (CNI) anunció la puesta en marcha de la I Feria Exposición denominada MIPyME, que se realizará hoy 28 de noviembre hasta el 2 de diciembre en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito de La Paz.

Según la CNI, en la feria participarán al menos 100 expositores de las micro, medianas y pequeñas empresas industriales y comerciales, de los rubros de alimentos, artesanía, joyería, cuero, madera, textiles metalmecánico y de servicios. Asimismo, se prevé que el evento empresarial sea una de las actividades más importantes, tomando en cuenta que serán una vitrina comercial en beneficio del pequeño empresariado nacional. Se prevé que a la feria exposición reciba alrededor de 10.000 visitantes, según fuentes institucionales. / ABI

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