miércoles, 14 de noviembre de 2012

Desde el Parque Industrial para Expoteco Cihor: Industrias orureñas que producen valor agregado

La Cámara de Industriales de Huajara Oruro (Cihor) que agrupa a una veintena de industrias, aporta con valor agregado en la fabricación de productos, constituyéndose en un ejemplo para otras empresas en el departamento de Oruro.

Nuevamente los industriales asentados en Huajara, están presentes en la XVI Exposición Técnica Económica Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), para mostrar su potencial productivo.

"Estamos aquí porque queremos mostrar al pueblo orureño que en Oruro hay muchas industrias en las que se llega a productos terminados, en este caso, vemos que en el parque industrial hay empresas que producen estaño metálico, antimonio metálico, plata metálica, está también Cemento Emisa, está Barolivia con productos de baritina y otros. Hay como 20 empresas que están produciendo productos terminados", explicó el presidente de Cihor, Saúl Cabrera Briggs.

Argumentó que en Oruro existen empresas productivas y que trabajan con valor agregado. Indicó que las comercializadoras de mineral se convierten en una competencia para ellos, porque compran mineral y exportan.

"Nosotros compramos el mineral, procesamos en Oruro y creamos fuentes de empleo, consumimos energía eléctrica y todo lo que corresponde al manejo de una planta", señaló.

Por otro lado, se informó que existe la Ordenanza Municipal 71/06 del 19 de septiembre de 2006, que aprueba el plano de Huajara.

"El plano de la zona industrial Huajara Oruro es aprobado con informe técnico 181/06 del 21 de septiembre de 2006", se indica en la norma.

Las empresas que agrupa Cihor, son: Operaciones Metalúrgicas S.A., Sociedad Boliviana de Cemento S.A., Tecnologías Metalúrgicas S.R.L., Prodeco S.R.L., Barolivia Ltda., Complejo Industrial Huajara, Quibaur, Mina Chillaya, Instalaciones Metalúrgicas Oruro S.R.L., Bergbau Ltda., ACM Minería y Metalurgia S.R.L., Promex Bol, Santa Elena, Socymet S.R.L. y otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario