viernes, 16 de noviembre de 2012

Petroleras que se enriquecen en Tarija brillan por su ausencia en Exposur 2012

Petrobras, Repsol, BG, la china Eastern Petroleum & Gas, Vintage y otras empresas transnacionales que “vencieron” el decreto nacionalizador del 1 de mayo de 2006 y se quedaron en Bolivia para controlar casi el 80% de la producción de gas y petróleo, luego de firmar 44 contratos en octubre de 2006 con el gobierno de Evo Morales, están ausentes de la Exposur 2012, organizada por la Gobernación de Tarija, uno de los eventos de mayor realce departamental. Petrobras es operadora de los megacampos Sábalo y San Alberto, en tanto que Repsol opera Margarita- Huacaya, otro megacampo en creciente producción. Organizaciones sociales y cívicas del departamento de Tarija exigieron que todas las transnacionales que operan en Tarija abran oficinas en este departamento y contraten personal, bienes y servicios con preferencia en Tarija.
Pese a esas exigencias, las transnacionales no hicieron esfuerzo alguno ni siquiera para participar en la feria Exposur 2012.
Los organizadores de la feria Exposur 2012 confirmaron que se pasó invitación a las petroleras pero resaltaron que a pesar de ello no participaron de la feria y menos de la Rueda de Negocios. El encargado departamental de la Rueda de Negocios de la Exposur 2012, Rommel Uño Martínez, confirmó que las petroleras no se inscribieron a la misma.
Consultado sobre el motivo de este accionar, Uño dijo desconocer la razón por la que las empresas petroleras no participaron de la Rueda de Negocios ni de la feria Exposur 2012. “Se cursó las invitaciones a todas las petroleras con dos meses de anticipación, además, ellas conocen y saben que la feria es a nivel departamental y que se desarrolla en nuestra región”, dijo y añadió que el deber de las petroleras es participar en la Exposur debido a que están recibiendo varios ingresos económicos de este departamento.
“Reciben grandes ingresos económicos para sus países, además habría que preguntarles por qué tiene más prioridad Santa Cruz que Tarija, si no están en la feria quiere decir que menos están en la Rueda de Negocios”, resaltó Uño.
El presidente de la Federación Departamental de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso Castellanos, se abstuvo de opinar sobre la participación de las petroleras en la Exposur y dijo que lo que están haciendo como federación es gestionar que las petroleras tengan sus oficinas centrales en Tarija y no sí en Santa Cruz. “Se les propuso a ellas que pongan sus oficinas en Tarija y tengan un lugar donde puedan recibir propuestas también para la adquisición de bienes y servicios que producen los tarijeños”, afirmó.
Por otro lado, el ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema, se refirió a este tema manifestando que la Exposur en su conjunto debería tener una mayor presencia de empresas pequeñas, medianas y grandes ya que tiene que ser un evento productivo empresarial que genere movimiento económico y oportunidades.
Particularmente, respecto a que las empresas petroleras no están participando de la Exposur 2012, dijo que éstas tienen la obligación de participar puesto que al final se están beneficiando de la explotación de los recursos naturales del departamento. “Gracias a los contratos que tienen aquí están ganando y obviamente son empresas que además de llevarse recursos deberían invertir en el departamento, por lo que esto algo negativo”, afirmó.
Recordó que tampoco pagan impuestos al departamento de Tarija sino que lo hacen en Santa Cruz y resaltó que la mayor cantidad de servicios e insumos que las petroleras reciben no necesariamente salen de Tarija.
“La feria tiene que generar espacios de encuentro y de oportunidades de negocio para el sector empresarial y las petroleras deberían apoyar este tipo de iniciativas y eventos con su participación”, cuestionó.
El segundo dirigente del autotransporte, José Aldana, manifestó que las petroleras deberían estar en esta muestra ferial por lo que dijo que no es una buena actitud frente a un pueblo que genera sus riquezas.
De la misma manera, el alcalde de Cercado, Oscar Montes, reprochó la no participación de las petroleras en la feria Exposur y afirmó que deberían ser las primeras inscritas que apoyen el desarrollo departamental.

Las petroleras
El País intentó comunicarse con los responsables Repsol, Eastern y BG, pero los intentos fueron fallidos, sin embargo, se pudo obtener la palabra de funcionarias de Petrobras.
La comunicadora de Petrobras, Gabriela Huerta Quiroz, manifestó que no es la persona indicada ni autorizada para dar información, por lo que no supo responder a la consulta que le hicimos respecto a que Petrobras no está participando de la feria Exposur 2012.
Una fuente extraoficial de la misma empresa reveló que Petrobras está ausente en las ferias del país desde 2006 para adelante, debido a que ya no está en los surtidores y dejó de vender su lubricante Lubrax. “Como ya no se tiene marca de producto en Bolivia, ya no participamos en ninguna feria. Desde la nacionalización, Petrobras se ha convertido en prestadora de servicios y en las ferias sólo se muestran productos”, justificó.

Vuelve Repsol a la Expocruz 2012
Según un medio de prensa escrita de Santa Cruz, la petrolera Repsol Bolivia participó en septiembre de la Feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz 2012), con un stand dentro del Pabellón de España, país de origen de la empresa.
Según el medio de prensa, un comunicado de la firma señala que la decisión de participar en esta feria “responde al deseo de mostrar al público en general el trabajo que la compañía desarrolla en el país, no sólo como productora de hidrocarburos, sino también en el marco de su Responsabilidad Social Corporativa, en la relación con sus diferentes grupos de interés”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario