viernes, 30 de noviembre de 2012

ECONOMÍA EXPONE ENKARTE

El proyecto Enkarte inauguró anoche, en el Hotel Cochabamba, la exposición de mobiliario de cartón reciclado Enkarte Expo, que se prolongará hasta el próximo 7 de diciembre.

El proyecto, cuyo gestor es Tito Burgoa Arnez, elabora una línea de muebles ecológicos y sustentables, que combina la practicidad, utilidad, ecología y creatividad.

Abren la feria del Bonsái para fundar organización

El arte del Bonsái crece y por eso los cultores quieren conformar una organización grande a nivel nacional. El punto de partida es la feria que arranca hoy, en la Casa de la Cultura Universitaria.
La vicepresidenta de la Asociación Bonsái Chuquisaca, Rosemary Torrez, informó que hoy, a las 9:00, en la Casa de la Cultura Universitaria se abre la feria nacional; a las 11:00, es la inauguración, y mañana, sábado, se realizará el congreso para fundar una organización nacional.
Dijo que está asegurada la presencia de 16 expositores locales y 15 que vienen de la Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.
La feria, que tendrá una variedad de arbolitos bonsái, tiene como propósito esencial compartir el trabajo cultural que ellos hacen, pero no se descarta la venta de algunos productos, cuyos precios partirán desde los Bs 25.
Torrez manifestó que el encuentro también servirá para que los expositores participen de un concurso que contemplará tres categorías: Shohin, de 10 a 30 centímetros; Bahi, de más de 30 centímetros de altura; y Mame, hasta 10 centímetros de altura.


ORGANIZACIÓN
NACIONAL
La Vicepresidenta de la Asociación Bonsái Chuquisaca dijo que el sábado los cultures se reunirán el sábado para conformar una organización a nivel nacional, porque el arte está creciendo y gusta a más gente.
A partir de esa organización, afirmó Torrez, el siguiente paso será apuntar a una feria internacional el año 2014. En el país sólo en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre están organizados.
En Sucre, la asociación tiene 16 afiliados.

47 municipios exponen en Feria Expo Productiva

Un total de 210 expositores que desarrollan actividades en 47 municipios provinciales exponen toda su producción agropecuaria en la Primera Feria Expo Productiva de Cochabamba, que se inauguró el miércoles y que se prolongará hasta las 22:00 de mañana en el campo ferial de Alalay.

Asociaciones de pequeños productores y transformadores de alimentos, artesanías y tejidos comercializarán toda su producción a precio de costo, del productor al consumidor, sostuvo Juan Ocaña, secretario de Desarrollo Productivo y Economía Plural de la Gobernación.

“Esta feria está enfocada en aquellos pequeños productores de las provincias cochabambinas que no tienen la posibilidad y disponibilidad de recursos para demostrar en eventos feriales su vocación y potencial productivos, en varios alimentos básicos de la canasta familiar”, sostuvo.

De manera simultánea, el Gobierno central, las secretarías de la Gobernación y los municipios, exponen los logros de actividades y proyectos productivos ejecutados con inversión pública, como riego, apoyo y fomento a la producción agrícola, ganadera, camélida, piscicultura, infraestructura en caminos y otros.

También participan pequeños empresarios del eje metropolitano, que tampoco tenían posibilidades de mostrar su producción.

Por tratarse de una feria de consumo, los visitantes no pagan entrada alguna por ingresar y adquirir una gama enorme de productos.

jueves, 29 de noviembre de 2012

La primera Fexpoproductiva arranca con buenas ofertas

Textiles, alimentos, metalmecánica, mueblería, curtiembre y una gran variedad de productos abrieron la primera versión de la Fexpoproductiva en el campo ferial de la laguna Alalay.

Las buenas ofertas para el público caracterizaron la apertura. Los productores, sin intermediarios, son los encargados de llevar sus materiales directamente hasta el consumidor.

Ropa por docena, descuentos en materiales varios y oportunidades de hacer negocios con los productores son sólo algunas de las facilidades que el visitante encontrará a lo largo de los próximos tres días en que los pequeños emprendedores locales esperan realizar ventas por menor, pero también aguardan compradores mayoristas. El propietario de RG Sport, Gerardo Rocha, expone productos deportivos para vestir de buena calidad y asegura que no tienen nada que envidiar a los productos importados de marcas reconocidas.

Marta Mallo, que produce camisetas, asegura que los productores pequeños necesitan puestos de venta para que los precios en el mercado rebajen para el consumidor.

Irene Canaviri que confecciona pantalones de mezclilla (blue jeans) dice que no tienen mercado seguro en nuestro medio, razón por la que ahora algunos productores venden en las fronteras. La exposición estará hasta el 1 de diciembre.

Una feria para saber más de los alimentos

Una feria donde los dulces elaborados de frutas, son parte de las investigaciones que los estudiantes realizan, serán presentados en la feria de la Universidad Evangélica Boliviana, denominada "VII Feria SIPES 2012". El evento tendrá lugar mañana, en el campus de la misma universidad a partir de las 14:00 a 21:00. En ella se presentarán, entre otros temas, el control de la Producción de huevo, bioseguridad en galpones avícolas, el control sanitario en producción de leche. Además de la preparación de yogurt y queso. Así también la casa superior informa que expondrá sobre la selección del tratamiento más efectivo en piroplasmosis bovina, mejoras sanitarias de infraestructura a la producción porcina y el control sanitario y calidad de la leche (CEPA). Esta feria que se extiende a todas las especialidades y no solo a Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Veterinarias, presentará el sistema de manejo técnico-educativo de reproducción y cría de lechones en el Centro Experimental de Prácticas Agropecuarias y la producción de hortalizas libres de pesticidas y agroquímicos.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

II Feria de la Mujer ofrece desde hoy gran variedad de productos

Calzados, prendas de vestir, joyería y bisutería; productos dietéticos, cosméticos y muebles son algunas de las ofertas que se encontrarán en la Segunda Feria de la Mujer que comienza hoy en el Coliseo Saint Germain.

Los organizadores anunciaron la presencia de expositores de artículos de decoración y jardinería, productos para bebé; arte y cultura; libros y revistas; pinturas, esculturas y artesanías.

Cerca de setenta empresas participarán en la segunda versión de la Feria de la Mujer a desarrollarse desde hoy hasta el 1 de diciembre en el Coliseo del Colegio Saint Germain desde las 9.00 a 21 horas. La primera versión aglutinó a 32 empresas.

Los asistentes pueden participar de cursos de maquillaje, desfiles de moda, y podrán aprender los secretos de cocina y manualidades.

La Feria es organizada por la Cámara Departamental de Industria con el apoyo de la Alcaldía y la participación de las empresas e instituciones que llevan adelante el evento con el propósito de generar espacios para que las empresas expositoras puedan ofertar y promocionar sus productos.

Los organizadores pretenden estimular la participación de las mujeres en la vida empresarial, profesional y laboral. La Feria de la Mujer se convierte en un evento donde se puede conocer y experimentar el papel que cumple la mujer en la sociedad.

Mediante rueda de negocios de la construcción Buscan fortalecer comercio entre Bolivia y Argentina

La embajada de Argentina organizó la primera "Rueda de Negocios del Rubro de la Construcción", con el objetivo de aumentar la relación comercial entre ambos países, aprovechando su cercanía. Asimismo, ante el éxito de este evento, los organizadores repetirán estas ruedas de negocios sectoriales el próximo año, con el rubro agrícola, de alimentos y de medicamentos farmacéuticos.

Relaciones comerciales. El embajador de Argentina, Ariel Basteiro, indicó que la participación de 66 empresas argentinas en la Rueda de Negocios, es una muestra del interés que tienen los empresarios del vecino país por el mercado boliviano. Además de señalar que la balanza comercial entre ambos países es favorable para Bolivia con $us 3.000 millones anuales, producto de la venta de hidrocarburos, mientras que Argentina exporta $us 700 millones al país, por lo que se está trabajando para que las relaciones comerciales tengan un crecimiento no solo en el área gasífero, sino en la industria.

"La experiencia de la Fexpocruz y la presencia argentina en esta feria, puso como ejemplo que esto lo teníamos que replicar con encuentros sectoriales. Ya que Bolivia es un mercado bastante interesante para varios sectores, no solo por la obra pública que es muy importante y que es atractivo para cualquier empresa de la construcción", dijo Basteiro.

'Bolivia es nuestro tercer mejor mercado'. Kalop es una empresa argentina que fabrica materiales eléctricos para todo tipo de ambientes, llegando a exportar hasta nuestro país anualmente entre $us 800.000 a $us 1.000.000, siendo Bolivia su tercer mercado en importancia. Por ello, considera que hay que aprovechar el auge de la construcción para expandirse aún más en el país.

"Para la empresa es un mercado importante, hoy está posicionado dentro de las exportaciones como el tercer mercado, por eso queremos expandirnos más y apoyar el trabajo de nuestro representante aquí", comentó Diego Oliveto, gerente Comercial de Kalop.

'Queremos ingresar al mercado boliviano'. Por su parte, la empresa argentina Bagnara, que fabrica productos sanitarios, bañeras, hidromasajes y piletas de lavadero, mediante esta Rueda de Negocios, intenta ingresar al mercado nacional, ya que lo considera muy importante tanto por el "boom" de la construcción que ya es conocido en el vecino país, así como de la cercanía entre ambas naciones, que facilita el traslado de los productos.

"No tenemos mercado en Bolivia, por eso estamos aquí, para dar un paso importante e ingresar a este país. Hoy por hoy pensar en una Latinoamérica apartada es algo que quedó atrás, los países deben abrir sus puertas, más aún con las crisis internacionales que existen", dijo Sebastián Arias, gerente Comercial de Bagnara.

En total se realizaron más de 700 reuniones de negocios entre los más de 130 empresas nacionales y extranjeras que participaron del evento.

La Paz
Hoy comienza la primera Feria MIPyME

Evento. La Cámara Nacional de Industrias (CNI) anunció la puesta en marcha de la I Feria Exposición denominada MIPyME, que se realizará hoy 28 de noviembre hasta el 2 de diciembre en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito de La Paz.

Según la CNI, en la feria participarán al menos 100 expositores de las micro, medianas y pequeñas empresas industriales y comerciales, de los rubros de alimentos, artesanía, joyería, cuero, madera, textiles metalmecánico y de servicios. Asimismo, se prevé que el evento empresarial sea una de las actividades más importantes, tomando en cuenta que serán una vitrina comercial en beneficio del pequeño empresariado nacional. Se prevé que a la feria exposición reciba alrededor de 10.000 visitantes, según fuentes institucionales. / ABI

martes, 27 de noviembre de 2012

II Feria Sobre Ruedas mueve $us 2,8 millones

La II Feria del Automóvil, Motocicletas, Bicicletas, Partes y Accesorios “Sobre Ruedas 2012” concluyó la noche del domingo con 2,8 millones de dólares de movimiento económico, informó ayer la gerente general de la Fundación Feicobol, Eunice Achá.

Este año, en cuatro días de exposición, la feria logró 300 mil dólares más que el año pasado en ventas directas e intenciones de negocio a corto plazo, dijo Achá.

El evento, organizado por la Feicobol y la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, alcanzó las 8.300 visitas, es decir 300 visitantes más que en 2011, al margen de menores de 12 años y mayores de 60 años a quienes no se cobró entradas, según Achá.

“Como quiera que se trata de una feria de consumo, existen acuerdos económicos debidamente concretados; pero también hay acuerdos que se concretarán en un mes por la entrega de accesorios, repuestos y partes de autos o repuestos de motocicletas”, sostuvo.

A diferencia de la anterior versión, Achá dijo que “Sobre Ruedas 2012” se caracterizó por promover un contacto más cercano de los visitantes con los autos, motocicletas y bicicletas, que salieron de los pabellones de exposición al circuito corto de competencias, a la pista de obstáculos y a las demostraciones públicas.

La primera Feria Expoproductiva lanza más de 200 propuestas

Más de 200 productores ofrecerán su trabajo en al menos una veintena de rubros desde mañana en el campo ferial de la laguna Alalay.

La Feicobol albergará desde este 28 de noviembre hasta el 1 de diciembre a pequeñas empresas productoras de 47 municipios y 14 instituciones del medio.

El objetivo es llevar su trabajo directamente “del productor al consumidor” en una variedad de rubros tan amplia como la calidad que ofrecen a la población en general. Y por supuesto con precios a la altura de la transacción.

Salustiano Acapa, presidente de la Federación Departamental de Pequeños Productores de Cochabamba asegura que esta primera feria es una iniciativa que marca un verdadero reto.

Acapa aseguró que “la potencialidad de los pequeños productores de Cochabamba está un poco oculta, y con esta actividad vamos a poder mostrarles a la gente la calidad con la que se produce en nuestro medio”.

Alimentos, agroindustria, metalmecánica, curtiembre, pero ante todo textiles son solo algunos de los rubros que se presentarán en esta muestra que recopilará la producción local de ropa, alimentos, bebidas y productos de curtiembre que han alcanzado niveles de exportación. El ingreso es libre y habrá vehículos de transporte gratuito.



lunes, 26 de noviembre de 2012

Sucre FERIA DE LA CONSTRUCCIÓN CON BALANCE POSITIVO Cierra la Expo y aseguran nueva versión para el 2013

Cerró anoche la primera versión de la Expo Feria de la Construcción y la Vivienda, con un “balance positivo” a su favor, según los organizadores, lo que hizo que los mismos comiencen a planificar la segunda versión de la feria. Si todo sale como ellos quieren, podría desarrollarse en mayo de 2013.
“Para nosotros, el balance es positivo. Creemos que hemos tenido bastante concurrencia de empresas constructoras, de la banca, de nuestros propios afiliados, empresas de servicio… 75 expositores en total. Esperamos llevarlo a cabo el próximo año, seguramente, con más tiempo, más participantes. Han venido de Cochabamba, de Potosí, a quienes quiero agradecer, y también a la ciudad de Tarija. Sin duda, el balance es positivo”, analizó el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Chuquisaca (CADECO), Víctor Rocabado.
La opinión de los visitantes, al menos de los que consultó CORREO DEL SUR, coincidió con el de Rocabado. “He visto unas puertas muy lindas, materiales muy lindos, para mi construcción. En otro lugar, no hubiera encontrado estas cosas”, le comentó a este diario uno de ellos.


EN EL ÚLTIMO
DÍA DE FERIA
Ayer, en el último día, no sólo se vio rondando los stands a ingenieros, arquitectos o empresarios del ladrillo, sino familias enteras, interesadas en los materiales y los productos de los expositores, probablemente debido a que planeaban la construcción de sus casas.
“La gente nos felicita, y nos dice que no ha existido ningún tipo de alcohol en esta feria. Hemos mostrado a nuestra industria chuquisaqueña y promocionado nuevas empresas”, resaltó Rocabado, a propósito.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), Ernesto Poppe, que visitaba ayer los stands, dijo que la feria “fue una bonita experiencia, nada que envidar a otras de otros departamentos”.
“La gente que maneja la Fexpo Sucre está manejando esta feria. Todas las ferias, a partir de esto, estarán manejadas por la Fexpo Sucre, para tener ferias sectorializadas todo el año”, comentó.
Rocabado le anticipó a CORREO DEL SUR que la próxima versión se producirá en mayo, o, en su defecto, en agosto.

Miel Una feria saludable y dulce en Portachuelo

Freddy Gutiérrez, uno de los organizadores de este dulce evento, señaló que “todo boliviano debe tener en su mesa un frasco de miel para mejorar su salud”.

Uno de los productos novedosos presentado ayer, el es "Juvemiel", un energizante, vitamínico, además de desinflamante, cuyo frasco tiene un costo de Bs 100 y es aconsejado para personas adultas.

20 toneladas de miel cada año. Los cincuenta productores apícolas de Portachuelo logran una producción de 20 toneladas de miel cada año. Cada uno de ellos es propietario de unas diez colmenas de abejas.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Inician Ferias comunales de salud

Por 12 días, desde el 25 de noviembre se desarrollarán las “Ferias Comunitarias en Salud” en diferentes poblaciones rurales del Norte de La Paz, informó la Gobernación. Las poblaciones que se beneficiarán son Teoponte, Mapiri, Ixiamas, San Buenaventura entre otras comunidades aledañas que no cuentan con ningún servicio de salud. Las Ferias Comunitarias están conformadas por el Sedes, Sedeges, Codepedis y Sedecis.

Sucre La Expo Construcción cierra hoy y los expositores mejoran sus ofertas

La primera versión de la Expo Feria de la Construcción, en su tercer día, introdujo ayer a los visitantes primerizos al mundo del ladrillo. ¿Una feria con poco que ofrecer y con stands poco trabajados? Para nada. Los expositores pusieron a Sucre al nivel de las ciudades grandes del país.
Fancesa, por su tamaño y su importancia en el país, hizo de la feria un evento nacional. La prueba, ayer, ni bien abrió su stand, recibió la visita de hombres de negocios de empresas constructoras de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, y la lista de visitantes seguía creciendo.
Fancesa puso en mesa una novedosa oferta: preventa de cemento y otros productos, la causa de que muchos de los visitantes de la Expo Feria de la Construcción provengan de otros departamentos del país.
“Fancesa ha lanzado una campaña de preventa. Estamos teniendo bastante éxito. Lo interesante de esto es que toda la gente es del interior, de Santa Cruz, de Potosí, de Cochabamba”, confesó el jefe de Mercadotecnia de Fancesa, Raúl Gutiérrez.
Las empresas constructoras o instituciones, que demandan cantidades grandes de cemento para sus construcciones, podrán asegurarse cemento para el primer semestre del año próximo, a un precio justo y, sobre todo, puesto en el lugar de su construcción en los plazos que establezcan. Por eso su interés.
“Abrimos hace media hora, y ya vamos por la quinta persona que nos visita del interior. Yo creo que va a sobrepasar nuestras expectativas. Ojalá no se quede alguna gente con las ganas de tener su contrato de preventa”, dijo Gutiérrez.

LA BANCA PRESENTE


Pero así como Fancesa tiene una oferta ineludible, el resto de los expositores también tiene lo suyo. Sólo es cuestión de visitar sus stands y charlar de negocios.
“Estamos ofertando un crédito hipotecario de vivienda, que comprende construcción, vivienda, lote o departamento, con tasas bajas”, le dijo a este diario Mauricio Barrenechea, ejecutivo de ventas del BNB, que esperaba ayer impaciente a los eventuales clientes.
En general, hay mucho que ver y en la Expo Feria de la Construcción. Sólo hay que visitarla. Además, es gratis.
Hoy es la última jornada del evento, cuyo escenario es el Polideportivo de la zona de Garcilazo, que abrirá sus puertas a partir de las 16:00.

Hipermaxi los pinos inauguró el jueves la tercera feria de vinos y quesos 2012

Más de 50 marcas de los vinos más apreciados del mundo fueron puestos a disposición de los clientes de Hipermaxi-Los Pinos, de la ciudad de La Paz, la noche del jueves tras la apertura de la Tercera Feria de Vinos y Quesos, que se realizará hasta el próximo 2 de diciembre.

Este evento también fue replicado en una sucursal de Hipermaxi en Cochabamba.

Esa noche, los ejecutivos de Hipermaxi Los Pinos dieron la bienvenida al primer centenar de clientes que degustaron deliciosos vinos, quesos y ahumados, una experiencia única.

El gerente de Marketing de Hipermaxi, Luis Miranda, explica que es “una iniciativa que desde hace tres años fomenta la cultura del vino. Bolivia no tiene una cultura del vino como lo tienen Argentina o Chile, donde existen bodegas muy grandes”.

“Hemos pedido los mejores vinos de reserva de cinco a seis años de maceración. La intención es que la gente aprecie los buenos vinos y salga del vino de mesa, para ello podrá degustar los requesones”, agrega.

Según el gerente de Marketing, la Tercera Feria de Vinos y Quesos da al cliente la oportunidad de degustar diferentes vinos de reserva y le enseña cómo degustar un vaso de buen vino.

Desde la noche de la apertura de la feria están presentes diez de las principales empresas de importación de vinos extranjeros al país, que exponen medio centenar de las más reconocidas marcas de vino.

“Tenemos 50 tipos de vino de reserva. Hemos traído vinos de California (Estados Unidos), Australia, Francia y España”, apunta Miranda.

En ese contexto, una botella de vino que se podría conseguir con 300 o al menos 200 bolivianos en reducida oferta, en la Tercera Feria de Vinos y Quesos el cliente tiene derecho a degustar cuatro copas de buen vino reserva y de las marcas que él prefiera sólo con pagar 30 bolivianos. “Nunca podría probarlos a ese precio”, asegura Miranda.

Los vinos que fueron importados exclusivamente para la tercera feria de Hipermaxi Los Pinos pertenecen a las cosechas 2006 y 2007.

La feria estará abierta al público hasta el próximo 2 de diciembre, entre las 17:00 y las 21:00. Además, este 29 de noviembre se llevará adelante la cata de vinos, evento que se prevé cuente con la participación de cientos de degustadores de buen vino.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Preparan informe final sobre Exposur en Tarija

- El director de Desarrollo Industrial y Manufacturero de la Gobernación de Tarija, Jorge Mercado, informó el viernes que la próxima semana se presentará un informe completo de lo que fue la organización de 15 edición de la Exposur desarrollada entre el 9 y 18 de noviembre. “Vamos a presentar un informe completo a todo el pueblo de Tarija, ya que todas las actividades que hemos realizado las hicimos de cara al pueblo. Para nosotros como parte organizador hemos visto muy positiva la Exposur”, afirmó.
Adelantó que la rueda de negocios de la Exposur orilló los 100 millones de bolivianos en intenciones de negocios y nucleó a empresarios internacionales, principalmente Brasil.
“Los empresarios brasileños son los que más interés han mostrado por toda nuestra producción, especialmente del orégano, la uva y vinos, además del azúcar. La verdad fue muy satisfactorio para nosotros”, afirmó.
En el tema del espectáculo mencionó que se tuvo una gran respuesta de la gente en todas las noches de la feria, gracias a la presencia “de artistas de primer nivel y de diferentes gustos musicales, tratando de llegar a toda la población”.

Rematan muebles en feria de la asociación “El Nogal”

En la Casa Municipal de la Cultura mañana, domingo, concluye la Feria del mueble organizada por la Asociación de Microempresarios Productores en Madera “El Nogal” de El Alto, que trajeron varias novedades en juegos de comedor, living y dormitorio.
Los expositores trajeron una buena cantidad de muebles y por el alto costo en el transporte no tienen pensando hacer volver, por lo que preferirán vender a precios de costo de producción.
En la feria, hay juegos de living estilo minimalista con mini bar y cama incluida, pero también juegos de comedor estilo Luis XV. Los precios oscilan entre 6.000 y 10.000 bolivianos.

"Ferias Comunitarias" de Salud se desarrollarán en el norte de La Paz

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario mediante el Servicio de Gestión Social inicia este 25 de noviembre las "Ferias Comunitarias" a diferentes poblaciones rurales del Norte de La Paz como: Teoponte, Mapiri, Ixiamas, San Buenaventura entre otras comunidades aledañas que no cuentan con ningún servicio de salud.

Las Ferias Comunitarias están conformadas por 4 Instituciones que son Sedes, Sedeges, Codepedis, Sedecis, quienes se encargaran de llevar el servicio de salud, por un período de 12 días a las zonas rurales más alejadas del Departamento de La Paz.

Estas Instituciones se trasladarán a diferentes poblaciones llevando el servicio de odontología, ginecología, dermatológia, neumología, obstetricia, psicólogo, certificado de nacimientos y certificación a personas discapacitadas que no han podido llegar a la ciudad para ser calificado y de esa forma puedan recibir los beneficios.

"Esta feria comunitaria hemos hecho en la provincia Loayza con tres instituciones Sedes, Sedeges, Codepedis, también se suman el Sedecis que dará el certificado de nacimiento, con estos 4 grupos estamos entrando a lugares muy abandonados donde no tenemos centros de salud", expreso el secretario de desarrollo social y comunitario del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Hilario Callisaya.

Asimismo, Callisaya informó que también se visitaran las poblaciones de Teoponte, Mapiri, Ixiamas y las otras comunidades aledañas hasta llegar a San Buenaventura con el fin de mejorar la calidad de salud de las personas de estos sectores.
La actividad tendrá un recorrido de 12 días, el propósito es llegar a poblaciones más desprotegidas dándoles la atención correspondiente, y partirán el domingo a las 9:00 am. de la puerta del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

La feria de la miel

Se realizará este domingo 25 en la comunidad de Gaveta, ubicada a tres kilómetros de la ciudad de Portachuelo. El objetivo de ésta es promover la actividad apícola a nivel municipal, departamental y nacional, y fomentar su consumo.

jueves, 22 de noviembre de 2012

En Expoteco Empresas promovieron el uso de las bolsas ecológicas

En la Feria de Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) que se desarrolló en recientes días, varias empresas promovieron el uso de las bolsas ecológicas que remplazaron de gran manera a las bolsas plásticas que contaminan de forma diaria el medio ambiente.

Fue positivo ver que las personas comienzan a asumir la importancia que tiene eliminar las bolsas plásticas y empezar a remplazar estos materiales por las bolsas ecológicas que además de contribuir al cuidado del medio ambiente tienen varias cualidades.

Los beneficios que tienen las bolsas ecológicas hacen que la población acepte con agrado este tipo de material, puesto que son más resistentes que las bolsas plásticas y no son desechables.

Muchas de las empresas que distribuyeron las bolsas ecológicas optaron por incluir mensajes educativos, motivando a la población a eliminar el uso de las bolsas plásticas por ser bastante contaminantes.

Este tipo de iniciativas deben ser aplaudidas, porque es importante que la población tome conciencia del daño que causa al medio ambiente al utilizar las bolsas plásticas y desecharlas en las calles, plazas o parques.

Las bolsas plásticas fueron introducidas al mercado en los años 70 con el objetivo de transportar diferentes productos; por su distribución gratuita estos materiales se volvieron bastante populares.

Una gran mayoría de estos materiales son fabricados fundamentalmente a partir de petróleo o gas, esto hace que tengan una vida estimada de 1.000 años, antes de descomponerse en pequeñas partículas tóxicas, mientras tanto se suman a uno de los focos de contaminación más grande de todo el mundo.

En la clausura de Expoteco 2012 Expoteco ratificó que Oruro es un potencial económico

La XVI feria de Exposición Técnica Económica Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) ratificó que Oruro es un potencial económico de esta parte del país, ese fue el concepto emitido por el gerente Administrativo de la Feria, Gonzalo Aliendre García, durante la ceremonia de clausura que se realizó anoche en el Pabellón "A" del campo ferial "3 de Julio".

Tras diez días de intensa actividad en Expoteco, los organizadores clausuraron anoche la Gran Feria del Occidente y resaltaron varios aspectos, positivos y reflexionaron en torno a los negativos con la finalidad de mejorar para la versión XVII.

El gerente Administrativo de la feria, Gonzalo Aliendre fue contundente en sus palabras para decir que Expoteco ratificó que Oruro es un gran potencial económico y que no está ajeno a la globalización.

"Hemos generado un espacio de convivencia familiar, empresarial, quiero destacar la presencia de exitosos empresarios y expositores que apuestan por la región y por Oruro, para contribuir al desarrollo de nuestro país, siempre con la propuesta de un futuro mejor para generaciones venideras", afirmó.

Asimismo indicó que la XI Rueda de Negocios fue un total éxito y batió la meta propuesta, logrando llegar en intenciones de negocios 45.6 millones de dólares. Participaron 170 representantes de empresas entre locales, nacionales e internacionales, "lo que significa un éxito total, demostrando una vez más que las empresas están trabajando arduamente para contribuir al desarrollo de la región y el país".

También hizo uso de la palabra el decano de la Facultad Nacional de Ingenierías (FNI), Ramiro Aliendre García, quien señaló que los docentes que son parte de la organización de Expoteco, no dejaron en ningún momento sus actividades académicas.

En representación del gobernador Santos Tito, estuvo el Cnl. Edgar Llanque. Dijo que este tipo de emprendimientos deben seguir siendo apoyados para que cada gestión crezca más la Gran Feria del Occidente.

El gerente de Expoteco, Fernando Pol se encargó de la clausura de Expoteco e invitó a todas las empresas locales, nacionales e internacionales para que el próximo año nuevamente estén presentes para realzar la feria. Mientras que el gerente de Logística y Organización, Roly Fernández se encargo de hacer el brindis de honor.

En el acontecimiento se hizo el reconocimiento a todas las empresas que apoyaron la realización de la XVI versión de Expoteco. Asimismo, los organizadores se encargaron de premiar a las mejores empresas por pabellones, entre los que destacaron LA PATRIA, Sca Vol, Compañía Industrial de Tabacos S.A., RWC Representaciones, Esculturas Arte Colosal, Gran Chaco, Hecho en Casa y Lazzaroni.

MISS

La Miss Bolivia Universo 2010, Olivia Pinheiro dialogó con LA PATRIA, expresó su felicidad de volver a Oruro y más cuando la empresa Sca Vol, la trajo con motivo de la feria.

"Resaltó la organización que está muy buena y las personas se están encargando de hacer esfuerzos por marcar presencia en la feria. Los stands tienen lo suyo muy bien presentados y el público no puede faltar con su cariño para que la feria crezca", indicó.

Argumentó que volverá a Oruro para el Carnaval con un grupo de cuatro amigas para ser parte de un conjunto folklórico, que no quiso revelar el nombre de la entidad folklórica.

martes, 20 de noviembre de 2012

Setenta expositores presentes en la II Feria de la Mujer

Cerca de setenta empresas participarán en la segunda versión de la Feria de la Mujer a desarrollarse del 28 de noviembre al 1 de diciembre en el coliseo del Colegio Saint Germain desde las 09:00 hasta las 21:00 horas. La primera versión aglutinó a 32 empresas.

La Cámara Departamental de Industria, con el apoyo de la Alcaldía y la participación de las empresas e instituciones, lleva adelante el evento con el propósito de generar espacios para que las empresas expositoras puedan ofertar y promocionar sus productos.

Los expositores contarán con todas las herramientas y mecanismos necesarios para la presentación de un stand atractivo donde cada una de las empresas puedan exponer y atraer a su mercado potencial, mujeres de todas las edades.

Los organizadores pretenden estimular la participación de las mujeres en la vida empresarial, profesional y laboral.

La Feria de la Mujer se convierte en un evento donde se puede conocer y experimentar el papel que cumple la mujer en nuestra sociedad.

lunes, 19 de noviembre de 2012

La Rueda de Negocios en la Exposur finaliza con movimiento de 110 millones de bolivianos

La Rueda de Negocios en la Exposur 2012, que se lleva cada año en Tarija, finalizó con el movimiento de 110 millones de bolivianos, marcando una gran diferencia en comparación de anteriores años. El mismo se logró con la participación internacional de Argentina, Brasil y Uruguay.

El responsable de la Rueda de Negocios de la Exposur 2012, Rommel Uño, manifestó su satisfacción por la cifra lograda a su vez agradeció a las empresas locales, nacionales e internacionales y a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).

“Queremos informar a toda la población que nos fue muy bien este año cerrando la rueda de negocios con un monto de 110 millones de bolivianos, gracias a la confianza de empresas internacionales y locales que son los sectores vitivinícolas, Iabsa (Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima), Montecristo, empresas madereras y agropecuarios, además de una entidad financiera del Brasil”, señaló.

Uño agregó que se buscará consolidar un aeropuerto internacional para facilitar el traslado de empresas extranjeras ya que en esta gestión se dificultó la llegada de los empresarios, además con este logro se dejará de pernoctar en otros departamentos del eje central, de esta manera se busca facilitar la llegada de inversionistas de gran capital en beneficio del departamento de Tarija.

Se pudo concretar maquinaria desde Argentina para el sector agrícola local, el próximo año la Rueda de Negocios se enfocará al sector productivo.

“En anteriores años el crecimiento fue de cinco a diez por ciento, el 2010 fue de 40 millones de bolivianos, el 2011 fue de 50 millones ahora en el 2012 logramos el doble en poco tiempo. Estamos realmente sorprendidos. Estamos contentos de haber sobrepasado la meta que era de 80 millones, pero más que comparar con anteriores gestiones nosotros estamos trazando un rumbo para poder mejorar el sector empresarial de Tarija”, finalizó.

La última noche de la Exposur, fue cerrada por el grupo musical argentino “Por siempre Tucu”, integrada por Roberto Pérez, Coco Martos y el dúo Yuchán, quienes le rindieron homenaje a los recordados Tucu Tucu con un recital titulado “Por siempre Tucu”.

El grupo es considerado como uno de los más importantes de la historia de la música folclórica de Argentina, especialmente representativo de la provincia de Tucumán. Inicialmente se llamaron “Trío Los Ases” y luego “Las Voces del Surco”.a

DATOS

- Entre los acuerdos destaca el compromiso de Brasil para la compra de más de cien mil botellas de vino a Tarija.

- Este acuerdo fue logrado a través de un preacuerdo suscrito entre el Centro Nacional Vitivinícola (Cenavit) y empresas de Brasil.

domingo, 18 de noviembre de 2012

El Banco Nacional de Bolivia, presente en la Expoteco 2012

El Banco Nacional de Bolivia, una de las principales instituciones financieras en la ciudad de Oruro, participa activamente en la XVI versión de la Expoteco 2012, auspiciando además esta importante vitrina comercial. El BNB presenta este año en su stand sus servicios de Banca Joven del BNB, destinada a un segmento específico de la población boliviana, comprendida entre 18 y 30 años.

Hoy, Banca Joven está conformada por más de 85.000 clientes, logrando el BNB un rotundo éxito en el sistema financiero boliviano. Los jóvenes que dijeron sí a la Banca Joven del BNB cuentan con su caja de ahorros en moneda nacional con una tasa de interés preferencial en el mercado (3% anual), su tarjeta de débito Banca Joven BNB con el diseño de su preferencia (seis diferentes modelos), además de personalizar ésta con su nombre y su nick.

Este año, el Banco Nacional de Bolivia cumple 140 años de existencia.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Inició la Rueda de Negocios de la EXPOSUR 2012

La mañana de ayer, en el Hotel Los Parrales, el gobernador del departamento de Tarija, Lino Condori Aramayo, dio inicio al primero de los dos días de la Rueda de Negocios (RN) que se desarrollará en este lugar en el marco de la EXPOSUR 2012 y que pretende superar los 50 millones de dólares que registró el año pasado en intenciones de negocios. “Tenemos muy buenas expectativas de tener también buenos resultados en las negociaciones, esperamos que estos dos días sean bastante fructíferos para las diferentes empresas; este año creemos que arrojarán un monto superior al del año pasado” dijo la autoridad departamental.
Muchos de los empresarios que por primera vez participan en este evento se mostraron muy ansiosos de lograr buenos contactos y poder cerrar algunos negocios, puesto que según dijeron, les recomendaron participar en la rueda de negocios para este cometido.
La máxima autoridad destacó la participación de las empresas de varios departamentos de Bolivia en ese evento, junto a una veintena de delegaciones de otros países que suman un total de 278 participantes inscritos, de las cuales están presentes 198 de Tarija, 23 del resto del país, 6 de Brasil, 14 de Argentina, 1 de Venezuela, 1 de Uruguay, 1 de Perú, 1 de EEUU y 2 representantes de China.
Son aproximadamente 50 mesas las habilitadas para quienes participan de la RN, con la finalidad, según el responsable de este evento, Romel Uño, de apoyar especialmente a los pequeños y medianos empresarios, toda vez que sería el espacio que catapulta a las mismas hacia el exterior.
“Recibimos la visita especial de la Gobernación de Santa Cruz que participa buscando proyectar una ruta empresarial EXPOSUR – EXPOCRUZ y despegar a nuestras empresas a los nacional e internacional” dijo Uño
Asimismo, explicó que el pasado año fueron 15 países los participantes y que este año hay 25 paises quienes están participando y eso es por los convenios que se realizaron
Muchos empresarios bolivianos que participan del evento dijeron estar muy complacidos con lo obtenido en la primera jornada de la rueda, el cual tiene una duración de dos días.

Petroleras que se enriquecen en Tarija brillan por su ausencia en Exposur 2012

Petrobras, Repsol, BG, la china Eastern Petroleum & Gas, Vintage y otras empresas transnacionales que “vencieron” el decreto nacionalizador del 1 de mayo de 2006 y se quedaron en Bolivia para controlar casi el 80% de la producción de gas y petróleo, luego de firmar 44 contratos en octubre de 2006 con el gobierno de Evo Morales, están ausentes de la Exposur 2012, organizada por la Gobernación de Tarija, uno de los eventos de mayor realce departamental. Petrobras es operadora de los megacampos Sábalo y San Alberto, en tanto que Repsol opera Margarita- Huacaya, otro megacampo en creciente producción. Organizaciones sociales y cívicas del departamento de Tarija exigieron que todas las transnacionales que operan en Tarija abran oficinas en este departamento y contraten personal, bienes y servicios con preferencia en Tarija.
Pese a esas exigencias, las transnacionales no hicieron esfuerzo alguno ni siquiera para participar en la feria Exposur 2012.
Los organizadores de la feria Exposur 2012 confirmaron que se pasó invitación a las petroleras pero resaltaron que a pesar de ello no participaron de la feria y menos de la Rueda de Negocios. El encargado departamental de la Rueda de Negocios de la Exposur 2012, Rommel Uño Martínez, confirmó que las petroleras no se inscribieron a la misma.
Consultado sobre el motivo de este accionar, Uño dijo desconocer la razón por la que las empresas petroleras no participaron de la Rueda de Negocios ni de la feria Exposur 2012. “Se cursó las invitaciones a todas las petroleras con dos meses de anticipación, además, ellas conocen y saben que la feria es a nivel departamental y que se desarrolla en nuestra región”, dijo y añadió que el deber de las petroleras es participar en la Exposur debido a que están recibiendo varios ingresos económicos de este departamento.
“Reciben grandes ingresos económicos para sus países, además habría que preguntarles por qué tiene más prioridad Santa Cruz que Tarija, si no están en la feria quiere decir que menos están en la Rueda de Negocios”, resaltó Uño.
El presidente de la Federación Departamental de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso Castellanos, se abstuvo de opinar sobre la participación de las petroleras en la Exposur y dijo que lo que están haciendo como federación es gestionar que las petroleras tengan sus oficinas centrales en Tarija y no sí en Santa Cruz. “Se les propuso a ellas que pongan sus oficinas en Tarija y tengan un lugar donde puedan recibir propuestas también para la adquisición de bienes y servicios que producen los tarijeños”, afirmó.
Por otro lado, el ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema, se refirió a este tema manifestando que la Exposur en su conjunto debería tener una mayor presencia de empresas pequeñas, medianas y grandes ya que tiene que ser un evento productivo empresarial que genere movimiento económico y oportunidades.
Particularmente, respecto a que las empresas petroleras no están participando de la Exposur 2012, dijo que éstas tienen la obligación de participar puesto que al final se están beneficiando de la explotación de los recursos naturales del departamento. “Gracias a los contratos que tienen aquí están ganando y obviamente son empresas que además de llevarse recursos deberían invertir en el departamento, por lo que esto algo negativo”, afirmó.
Recordó que tampoco pagan impuestos al departamento de Tarija sino que lo hacen en Santa Cruz y resaltó que la mayor cantidad de servicios e insumos que las petroleras reciben no necesariamente salen de Tarija.
“La feria tiene que generar espacios de encuentro y de oportunidades de negocio para el sector empresarial y las petroleras deberían apoyar este tipo de iniciativas y eventos con su participación”, cuestionó.
El segundo dirigente del autotransporte, José Aldana, manifestó que las petroleras deberían estar en esta muestra ferial por lo que dijo que no es una buena actitud frente a un pueblo que genera sus riquezas.
De la misma manera, el alcalde de Cercado, Oscar Montes, reprochó la no participación de las petroleras en la feria Exposur y afirmó que deberían ser las primeras inscritas que apoyen el desarrollo departamental.

Las petroleras
El País intentó comunicarse con los responsables Repsol, Eastern y BG, pero los intentos fueron fallidos, sin embargo, se pudo obtener la palabra de funcionarias de Petrobras.
La comunicadora de Petrobras, Gabriela Huerta Quiroz, manifestó que no es la persona indicada ni autorizada para dar información, por lo que no supo responder a la consulta que le hicimos respecto a que Petrobras no está participando de la feria Exposur 2012.
Una fuente extraoficial de la misma empresa reveló que Petrobras está ausente en las ferias del país desde 2006 para adelante, debido a que ya no está en los surtidores y dejó de vender su lubricante Lubrax. “Como ya no se tiene marca de producto en Bolivia, ya no participamos en ninguna feria. Desde la nacionalización, Petrobras se ha convertido en prestadora de servicios y en las ferias sólo se muestran productos”, justificó.

Vuelve Repsol a la Expocruz 2012
Según un medio de prensa escrita de Santa Cruz, la petrolera Repsol Bolivia participó en septiembre de la Feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz 2012), con un stand dentro del Pabellón de España, país de origen de la empresa.
Según el medio de prensa, un comunicado de la firma señala que la decisión de participar en esta feria “responde al deseo de mostrar al público en general el trabajo que la compañía desarrolla en el país, no sólo como productora de hidrocarburos, sino también en el marco de su Responsabilidad Social Corporativa, en la relación con sus diferentes grupos de interés”.

Karen López es Miss Expoteco 2012

Karen López, representante de la empresa Sca-Vol fue elegida esta madrugada como la Miss Expoteco (Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro) 2012, mientras que la representante de CCS Computadoras, Raquel Zubieta, ocupó el segundo lugar para convertirse en la Señorita de la "Gran Feria del Occidente".

Ante una gran expectativa se desarrolló la elección de Miss y Señorita Expoteco 2012. Un ambiente de nerviosismo caracterizó a la última etapa del concurso de belleza en medio de barras que apoyaron a sus candidatas.

Cinco fueron las finalistas: Adriana Romano, Melissa Gonzales, Karen López, Jhaneline Ovando y Raquel Zubieta, quienes se sometieron a una ronda de preguntas.

Al final, el jurado calificador eligió como la más bella de Expoteco 2012, a Karen López, mientras que se quedó con el título de Señorita Expoteco 2012, Raquel Zubieta; la primera finalista, Adriana Romano; segunda finalista, Melissa Gonzales y la tercera finalista fue Jhaneline Ovando.

ELECCIÓN

El certamen de belleza se inició a las 23:15 horas en el Pabellón "A" del campo ferial "3 de Julio", cuando cuatro jovencitas del grupo de baile Net Dance ingresaron a la pasarela donde realizaron una coreografía llamativa. Inmediatamente irrumpieron con ropa casual las 16 azafatas representantes de las distintas empresas, para hacer su primer paso ante el público que llenó el salón.

El maestro de ceremonias, Adalid Vargas, presentó a cada una de ellas, quienes hicieron su segunda presentación en la pasarela con traje de baño.

Posteriormente, las participantes del segundo concurso de Reality Show de Zona Vip, que se transmite mediante Coteor TV se adueñaron del escenario, para realizar un desfile con distintas vestimentas. Su belleza no fue ignorada por el público varonil que al paso de cada una de ellas aplaudía, silbaba y lanzaba piropos.

El tercer desfile de pasarela de las 16 postulantes al título de Miss Expoteco fue en traje de noche, cada una mostró sus mejores galas y fueron retribuidas con el aliento y aplauso del público.

El Centro de Arte Net Dance se encargó de matizar con danza el concurso, mediante el Baile del Caballo, mientras que el grupo Splendid daba la nota musical que alegró la madrugada.



JURADO

El jurado estuvo integrado por Miss Oruro 2012, Sasha Medina Mita; Miss Oruro 96, Carla Sandy; Mister Bolivia Tierra 2012, Mauricio Tola; Señorita Oruro 99, Emilene Vergara Terán y Señorita Oruro 2008, Carolina Revilla.



PARTICIPANTES

Las participantes del certamen Miss Expoteco 2012 fueron: Inés Angélica Méndez Brun (Maquicentro El Edén) 18 años; Marina Nicolle Tapia Trincado (Indo-bol) 16 años; Hilein Berenice Patiño Claros (Metro Arena) 17 años; María José Madrid Achocalla (Álbaro Fuentes) 20 años; Raquel Zubieta Uño (CCS Computadoras) 19 años y Rosario Ávila Peredo (Estética Manantial) 18 años.

También participaron, Idalia Cecilia Schemmel Martínez (Tk & Te) 26 años; Jhaneline Ruth Ovando Saavedra (Kioudai) 24 años; Maribel Melissa Gonzales Hinojosa (B 29) 23 años; Adriana Naiyomi Arenas Salgueiro (Frutos del Sur) 14 años; Gladys Mercedes Soliz Santos (Importadora Lodapol Ltda.) 21 años, Karen López Massud (Sca-Vol) 25 años; Jhoselin Díaz Condarco (Instituto Novell) 20 años; Gabriela Mercado Aguilar (Instituto Novell) 20 años; Adriana Romano (VIVA) 23 años y Kelly Jiménez Téllez (Víctor Peinador de Reinas) 26 años.

Fiscalía abre investigación por venta irregular de credenciales de la Exposur

A denuncia de los organizadores de la Feria Internacional Exposur 2012, el ministerio público abrió una investigación sobre la venta irregular de credenciales de prensa para ingreso al campo ferial.

La fiscal de plataforma, Lorena Vargas, informó que la causa fue abierta por la presunta comisión del delito de falsificación de documento privado.

“La parte denunciante da cuenta de que hubiera tomado conocimiento, a través de las redes sociales, de que se estaban ofreciendo credenciales de prensa; entonces, se han detectado uno o dos al momento del ingreso a la feria y se han presentado en calidad de prueba para la apertura de la investigación”, indicó.

Informó que el caso fue derivado a la división especiales, para que la fiscal responsable de inicio a la investigación.

Acotó que preliminarmente la investigación fue abierta por falsificación de documento privado; aunque será el fiscal que asuma la dirección funcional de la causa, tendrá la atribución de calificar por otros delitos que considere y surja en el proceso de investigación.

El sector automotriz fue el que mayor movimiento económico registró en la Fexpo Sucre 2012

El sector automotriz fue el que mayor movimiento económico registró en la Fexpo Sucre 2012, que se realizó del 19 al 28 de octubre. En cifras generales, la feria multisectorial movió 5,5 millones de dólares y registró más de 60.000 visitas.
“Los números nos marcan una vez más que la Fexpo Sucre va creciendo cada año”, dijo ayer la directora ejecutiva de la Fexpo Sucre, Cintia Castillo, en el desayuno informe que ofrecieron.
El impacto económico generado en la reciente versión fue de 5.560.384 dólares, lo que significa un crecimiento del 18.55 por ciento en comparación con la Fexpo 2011.
La feria multisectorial también batió récords en participantes, pues para la presente edición se tuvo 314 expositores, cantidad mayor a la registrada en 2011 (278) y 2010 (221).
La Fexpo Sucre también superó la meta de 2011 en cuanto a visitas, pues en la presente edición se atrajo a un total de 63.597 personas, lo que representa un 18,62% más respecto a la gestión 2011 (53.615).
Cabe aclarar que de las 63.597 visitas registradas, pagaron su entrada 47.708 personas y se recaudó Bs 715.620, generando un impuesto de Bs 114.499 que corresponden al IVA e IT.
Por otro lado, la primera versión de la Rueda de Agronegocios generó 470.241 dólares.
El oficial Mayor de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Sucre, Dayler Andrade, lamentó que en la presente versión 96 empresas no hayan podido participar como expositores debido a limitaciones en la infraestructura.
Ante esa situación, informó que las gestiones para la consolidación del nuevo campo ferial avanzan. “Estamos en puertas de la aprobación del proyecto en su primera fase en el Concejo Municipal, pero también debo anunciar que en el lapso de unos tres días más vamos a colgar en el SICOES (Sistema de Contrataciones Estatales) la licitación de la segunda fase del campo ferial”, aseguró.

IMPACTO ECONÓMICO VERSIONES 2011–2012

DETALLE 2011 2012

------- ----...............----

Ventas sector automotor 1.988.417 2.594.166

Ventas mypes, industrial,

comercial y servicios 1.503.687 1.598.000

Ventas gastronómicos 547.000 616.998

Diseño y construcción de stands 437.375 486.220

Eventos artísticos 50.445,00 86.500

Generación de empleo 163.479 178.500




Total ($us) 4.690.403 5.560.384




Fuente: Fundación Fexpo Sucre

jueves, 15 de noviembre de 2012

Expoteco recibe a 20 mil visitantes en 6 días de feria



A seis días de haber inaugurado su XVI versión, Expoteco ha recibido alrededor de 20 mil visitantes y ha logrado una intención de negocios de más de $us 15 millones. La feria está considerada como la más grande del occidente del país.

Según el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Rubén Medinaceli, la feria comercial es una muestra de las potencialidades productivas y de servicio de la región, “pero fundamentalmente muestra a Oruro como una ciudad estratégica de vinculación comercial e industrial”.

En esa línea, el presidente de Expoteco y decano de la Facultad de Ingeniería, Ramiro Aliendre, aseguró que el objetivo de Expoteco es contribuir al desarrollo económico de la región y el país, estableciendo un punto de encuentro e interacción entre expositores y visitantes.

El gerente Administrativo y Financiero, Gonzalo Aliendre, dijo que alrededor de 400 expositores orureños, nacionales y dos extranjeros se han dado cita en el campo ferial ubicado en la ciudadela universitaria, que cuenta con dos pabellones internacionales, dos pabellones nacionales, un pabellón para artesanía, dos áreas descubiertas y dos áreas para gastronomía. El ejecutivo agregó que en la feria comercial participan industriales brasileños con una empresa energética y otro argentino con metalmecánica.

En un recorrido por los diferentes pabellones, se pudo observar que Expoteco ha ampliado sus espacios en el área de la gastronomía y en el área de diversiones. Asimismo, se constató las inversiones que realiza YPFB para consolidar una plaza de distribuidor de carburantes y a eso se suma el apoyo que siempre han dado la cementera Emisa y las empresas de telecomunicaciones Entel y Coteor.

Otra de las novedades es la llegada al campo ferial de empresarios orureños importadores de motocicletas de fabricación china y de una empresa denominada Arte Colosal, con muestras de estatuas en fibra de vidrio y otras técnicas.

En el resto de los stands se exponen equipos industriales, muebles, equipos dentales, alimentos derivados de la quinua, amaranto, energizantes y antioxidantes de fruta, ropa deportiva, jeans, confecciones en cuero, equipos de tecnología informática de última generación y otros.

Negocios. La gerente de la Rueda de Negocios, Delice Campos, sostuvo que en los dos días del encuentro empresarial se ha generado un movimiento económico de más de $us 15 millones.

Indicó que se ha proyectado alcanzar $us 45 millones en los tres días de duración de la Rueda de Negocios, en la que se han registrado alrededor de 250 empresarios. “Para nosotros es importante lograr esta proyección y demostrar que el crecimiento económico en Oruro se va dando año tras año”, añadió.


Amantes de los motores se preparan para la II Feria sobre Ruedas

Todo el universo de marcas, partes y accesorios de los motorizados serán expuestos en la segunda versión de la “Feria sobre Ruedas 2012”.

El evento se inicia el jueves 22 de noviembre y se extenderá hasta el 25 del mismo mes en el recinto ferial de la laguna Alalay.

Extravagantes ofertas fueron parte de la primera versión que hoy llama la atención de los amantes de las ruedas. El vehículo más caro, un BMW-X6, que atrajo las miradas de todos los asistentes fue vendido en este evento por la suma de 102 mil dólares.

Más de 100 empresas fueron parte de esta ventana comercial que este año preparan sus mejores modelos entre vehículos modernos, antiguos y de colección.

Este evento se caracteriza por la exposición de vehículos clásicos, de colección, accesorios y partes para todo modelo.

La Cámara de Comercio y Servicios, la Federación de Entidades Empresariales Privadas y la Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba son las instituciones organizadoras.

Exposur: Venta de alcohol y falta de control no es culpa solo de la policía

El subcomandante de policía indicó que algunos canales de televisión culpan a la policía de todos los excesos en la Exposur, sin embargo la venta indiscriminada de bebidas alcohólicos causa muchos problemas en la feria y a la salida , “la alcaldía no hace nada y los padres de familia menos, no tienen control sobre sus hijos”, dijo el oficial.

Anoche entre las 12 y la 1 de la mañana había menores intentando comprar bebidas alcohólicas, lo cual fue impedido por los efectivos policiales.

Ayer se controló un poco más la venta de alcohol; otro problema es el camino por San Blas pues, con mucho tráfico, el polvo impide la visibilidad más allá del capot del vehículo, lo que constituye un serio riesgo para los conductores y pasajeros.

Está ausente la alcaldía y la gobernación, se ha instruido que esa ruta ya no sea usada y hoy la ruta asfaltada será de ida y vuelta, informó. Por lo tanto habrá que tomar las precauciones necesarias para el control de la ruta habitual.

“La seguridad es tarea de todos y la policía sola no puede abarcar todas las tareas que hay que realizar”, reclamó.

COCARICO abre la Expo Norte Caranavi 2012

El gobernador de La Paz, César Cocarico, inauguró la VII Feria Departamental Expo Norte La Paz, Caranavi 2012, que exhibe diversos productos artesanales y de agricultura, gastronomía, industria y turismo, entre otros.

El evento cuenta con la participación de más de mil expositores de varios municipios del departamento, quienes tienen un estand para mostrar la producción característica de cada región.

“Esperamos que la Expo Feria del Norte 2012 sea una fiesta de demostración de cualidades productivas, de manera que ofrezca nuestras potencialidades al país y al mundo entero, ya que en esta feria se presenta la capacidad productiva que se tiene en el campo de la agricultura, la artesanía, el turismo y otros”, señaló el Gobernador.

De acuerdo con información oficial, la feria busca promocionar y promover el desarrollo del potencial productivo, agrícola, pecuario, industrial y artesanal; y las cualidades de los productos orgánicos, recursos naturales y turísticos que permitirán incorporar mayor inversión con proyección nacional e internacional.

Caranavi tiene potencial en producción de café, por lo que quiere darse a conocer e incorporarse al mercado nacional e internacional.

“Es necesario trabajar, especialmente fortaleciendo la capacidad productiva de café de Caranavi, que es muy exquisito. Con este objetivo nos reuniremos en esta semana para hablar de desarrollo productivo”, explicó Cocarico.

El Gobernador felicitó a las autoridades municipales por la construcción del vivero más grande Bolivia.

“Hemos hecho la organización en trabajo conjunto con el municipio, hay que invertir bastante y felicito a la Alcaldía por la construcción de un vivero de gran longitud, un vivero que creo es el único en el país que tiene la capacidad de producir mil plantines y que potenciará la capacidad productiva de Caranavi”, agregó.

La feria terminará el 16 de noviembre, el ella se llevaran a cabo actividades diversas, como rueda de negocios, difusión y socialización de actividades productivas, promoción turística y talleres de intercambio de experiencias, entre otras.


DATOS

• La Expo Norte reúne a más de mil expositores de municipios del departamento de La Paz.

• El objetivo es mostrar el potencial productivo y la riqueza turística de la provincia Caranavi.

• El Gobernador de La Paz, César Cocarico, instó a los habitantes de la provincia Caranavi a esforzarse para mejorar la producción del café y asegurar así el mercado nacional e internacional.

Viva reclama por falta de regulación de espacios en la feria Exposur 2012


La organización de los espacios dentro de la Exposur 2012 tiene muchas falencias, pues no cuenta con una regulación de áreas comunes. Ayer, el periódico El País pudo constatar que delante del stand de Viva fueron instalados banners e inflables de Entel y Tigo, lo que perjudica la estética de una de las telefónicas con mayor inversión en la feria Exposur. La gerente general de Viva, Jimena Maldonado, agradeció a todos los tarijeños por visitar cada día el stand de la telefónica que, “por sus características innovadoras, ha cautivado a todos los visitantes de la feria”. Maldonado resaltó que Viva realizó una inversión de más de 200 mil dólares en la feria.
Respecto a la competencia desleal, explicó que Entel y Tigo, de manera arbitraria, colocaron sus banners e inflables que perjudican la visión del público hacia el stand de Viva. “Debería haber una norma por escrito y una regulación sobre el colocado de publicidad en la feria”, dijo.
Añadió que tres de las cuatro fachadas de Viva se ven perjudicadas por estos anuncios. Consultada si los responsables de la Exposur hicieron algo para solucionar el problema, Maldonado dijo que a pesar de todos los intentos que realizó fue imposible ubicar a los responsables de la feria Exposur. “Hay espacios de circulación donde se debe autorizar por escrito el uso comercial, pero no lo hacen de esa manera”, dijo y añadió que las publicidades de Entel y Tigo permanecen en el área de Viva, siendo que no existe proximidad entre sus stands. “Es una gran inversión la que realizamos con gusto en esta feria, pero los responsables no hacen nada para normar esto”, lamentó la gerente de Viva.

EL STAND
Para la presente versión de la Exposur, Viva apuntó a todo lo referente a la telefonía inteligente, por lo que el diseño de su stand se centró en un concepto vanguardista, donde los visitantes pudieron experimentar lo último en tecnología celular con un alto grado de interactividad. Las personas pudieron utilizar las pantallas Multitouch, y navegar a través del internet 4G de Viva.
El renovado stand de la telefónica fue construido sobre una superficie de 300 metros cuadrados, su diseño fue creado por la prestigiosa empresa tarijeña Espacio SRL; contó con un equipo aproximado de cincuenta personas entre azafatas, anfitriones, asesores y vendedores. Es importante mencionar que se procedió a la instalación de una “Cow”, radio base transportable o movible que evitó cualquier tipo de saturación en la red de la compañía. Asimismo, dentro del stand habrá señal Wi-Fi.
Entre las hermosas modelos que engalanaron los días de feria se encuentran Verónica Quiroga, Ingrid Reese, Ximena Aguirre y María Angélica Donoso, quienes informaron a los visitantes sobre las nuevas promociones que tiene la telefónica.
Durante la noche de apertura de la Exposur, el stand de Viva celebró la noche de Fidepuntos y subasta internet móvil, donde a través de la animación de Carlos Rocabado, los visitantes participaron del concurso “Baila con Viva” y ganaron premios como una cámara digital, entre otros.
Además, hubo una mesa de juego llamada Sphero, donde los participantes jugaron mediante un smartphone y se llevaron muchos premios. Asimismo, hubo un counter para atención al cliente y ventas de promociones de diferentes productos.

SUCRE EXPO FERIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA VIVIENDA (1° Versión) 2012

SERÁ EN NOVIEMBRE

Alistan en Sucre primera Expo de la Construcción
Será una vitrina para mostrar los
avances tecnológicos de la industria
de la construcción y una oportunidad
para consolidar alianzas estratégicas

Sucre/CORREO DEL SUR

En un esfuerzo conjunto, la Alcaldía de Sucre y la Cámara Departamental de la Construcción de Chuquisaca (CADECO) lanzaron la primera versión de la "Expo Feria de la Construcción y la Vivienda 2012", que permitirá a las diferentes empresas de la industria y la construcción el fortalecimiento de su capacidad constructiva, tanto para las empresas públicas y privadas.

Están convocados profesionales ingenieros, arquitectos, diseñadores, constructores, contratistas; responsables de selección de materiales, así como acabados en insumos en general, a participar como expositores de la "Expo Construcción".

En una conferencia de prensa, el director de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Sucre, Leonardo Ávalos, destacó la iniciativa de los directivos de la CADECO y comprometió el respaldo de la Comuna.

El presidente de la CADECO, Víctor Rocabado, por su lado, afirmó que la citada actividad será una vitrina para mostrar los avances tecnológicos de la industria de la construcción y una oportunidad para consolidar una alianza estratégica entre lo público y lo privado.


FECHA DE LA EXPO

La Expo Construcción se llevará a cabo del 22 al 25 de noviembre en el Complejo Polideportivo "Garcilazo", presentando el alto nivel de competitividad y gestión empresarial de la construcción para promover el desarrollo de la industria de la región.

El evento tiene como objetivo promover el rubro de la industria de la construcción en general, entre ella, vialidad, diseño, vivienda, decoración, materiales, equipo pesado y maquinaria de construcción a nivel local y nacional a manera de posesionar marcas comerciales de las empresas insertas en el mercado e incentivar, como en los eventos enmarcados en la Feria Departamental, así como la Rueda de Negocios, Conferencias y Espectáculos.


INFORMES:
CADECO CHUQUISACA
Calle Jose Komareck # 81 (Frente al Coliseo J.R.A.)
Telf: 4-64-14143 Cel: 70312167 / 75618625
Web: www.expoconstruccionsucre.com
www.cadecochuquisaca.org
Facebook: expo feria construcción sucre
E-mail: expoferiaconstruccion@hotmail.com

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Expo Joyería Artesanía reunirá a 70 artesanos para mostrar innovadores y coloridos diseños

En su quinto año, la Expo Joyería Artesanía reunirá a 70 artesanos para mostrar innovadores y coloridos diseños.

La quinta versión de la Expo Joyería Artesanía, antes de su muestra que se desarrollará entre el 30 de noviembre y 9 de diciembre, en el Automóvil Club Boliviano (calle 12 de Calacoto), realizará mañana a las 20.00 un desfile de modas en los ambientes del MegaCenter (Irpavi), en el que promocionará la creatividad de 70 artesanos en joyería, pero también en textiles y otros productos.
Diseño con temática de la k’oa. Según Renán Meave, responsable de Comunicación de la Unidad de Fortalecimiento Productivo de la Oficialía Mayor de Promoción Económica, la novedad de esta quinta versión es abordar la temática de la k’oa. El técnico afirma que en pasarela se verá bisutería con nombres particulares como “Coca K’oa”, un collar y un par de aretes de la empresa ADAMIANI. Éstos están elaborados con piedras naturales y plata. “Hojas de coca” es otro juego de joyas.
Durante el desfile, no sólo se mostrará joyería, sino prendas hechas de lana de alpaca y de bayeta, como un saco corto denominado “K’oa”, un diseño que pertenece a la empresa APGP. Artesanías María pondrá en consideración chales tejidos con hilo de alpaca.
Catálogo virtual. Como parte de la iniciativa de la Unidad de Fortalecimiento Productivo, para las personas que deseen ver en detalle tanto las prendas como las joyas, habrá un catálogo virtual con acceso vía Facebook.
Meave adelanta que en la Expo Joyería Artesanía habrá tres áreas habilitadas: bisutería; textil, cuero, cerámica y madera, y ecológica.

20.00 A esa hora empezará el desfile de modas en el MegaCenter. El 30 se realizará la Expo Joyería Artesanía.

Creatividad ante todo en la expo joyería artesanía. Según el técnico Renán Meave, en la exhibición que se realizará en el Automóvil Club Boliviano, entre el 30 de noviembre y 9 de diciembre, habrá accesorios elaborados con goma de llantas de bicicleta, carteras vistosas hechas con bolsas de leche y vinilos, además de productos en cartón y vidrio. En otro sector se podrá encontrar prendas de fibra de alpaca y lana de oveja. En el área de bisutería, joyas en cobre, oro y plata.

Catorce ferias especializadas potencian a la industria local

Catorce ferias especializadas potencian al sector empresarial en Cochabamba. La Expoconstrucción, la Tecnomadera y la Fetex son algunas de las ferias que se realizan en el campo ferial de la laguna Alalay.

“La tendencia ferial a nivel Latinoamérica y en Bolivia en los últimos años es fortalecer determinados rubros a través de ferias especializadas”, asevera la gerente general de Feicobol, Eunice Achá.

A diferencia de las ferias multisectoriales, como la Feria Internacional, las ferias especializadas o sectoriales están dirigidas a sectores industriales o profesionales con diferentes grados de especialización en cada rubro.

Las ventajas obtenidas en las ferias dependen de los objetivos y metas trazadas por la empresa. Si el objetivo es darse a conocer o publicitar su imagen, una feria sectorial será la más apropiada.

En cambio cuando el objetivo es concretar negocios, ampliar su inversión, o realizar alianzas estratégicas, las ferias especializadas son las que le permiten resultados óptimos.

Esta tendencia en Cochabamba se inició con el rubro de la construcción el año 1992, y la última que se sumó a esta iniciativa fue la Feria de la Medicina.

Entre los catorce eventos especializados, la XIX Rueda Internacional de Negocios abrió la agenda este año. En agosto, las editoriales de libros, universidades y unidades educativas fueron el centro de atención en la “V Feria Educar 2012”. El mismo mes la Cámara de Industria, la Alcaldía de Cochabamba y Feicobol organizaron la “Expoindustria”.

En el ámbito de la salud, la I Feria de la Medicina y la “Exposida” fueron las actividades. En septiembre, la “Tecnomadera” congregó a todas las empresas vinculadas a la madera y los muebles bajo la organización del Instituto del Mueble Boliviano.

Asimismo, en octubre se realizó la Feria del libro, el III Festival de vinos, quesos y jamones “Vinofest”, y la feria de textiles y cuero denominada “Fetex”.

En noviembre, la actividad se concentró en la Feria de la construcción, arquitectura y vivienda “III Expoconstrucción”.

La feria del automóvil, motocicletas, bicicletas, accesorios y partes en la “II Feria Sobre Ruedas” que se realizará del 22 al 25 de este mes. La Feria productiva del sector agroindustrial, textiles y alimentos, y la “Feria de la Mujer” -organizada por la Cámara de Industria- cierran el mes de noviembre.

Feria Bolivia participa en la FHC China 2012 de Alimentos y productos naturales

Dirigidos por la agencia oficial de promoción de exportaciones del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, asociaciones de productores y empresarios nacionales participan en este evento especializado en alimentos como la Asociación Nacional de Productores de Quinua que agrupa a Anapqui, Saite, Cabexse y Manutata.

El stand de Bolivia presenta como producto abanderado a la Quinua Real, en el marco de las actividades previas a la celebración del "Año Internacional de la Quinua", declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según Brendan Jennings, General Manager de China International Exhibitions, "La diferencia entre FHC y otras ferias en China, es que ésta feria expone alimentos y bebidas importadas y no productos Chinos".

"Los visitantes de hoteles, restaurantes, caterers, supermercados, mayoristas e importadores esperan encontrar una amplia gama de productos internacionales de calidad en FHC China que no se encuentran en negocios locales ni en las otras ferias de China", según Jennings.

Los productores y empresarios nacionales exponen sus productos en un stand en el Pabellón de la CAN, con la finalidad de demostrar las propiedades nutritivas de la quinua real, amaranto, almendras, sésamo y frejol. Promueve Bolivia organizó para esta jornada inaugural una degustación de estos productos a la cual fueron invitadas importadores de alimentos de China, además de la prensa internacional.

Según un Boletín del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en esta jornada, los asistentes degustaron quinua chaufa y bocadillos especiales de salmón con quinua. Mientras que en repostería se prepararon delicados postres con flanes y budines de quinua. Finalmente, se degustaron cereales, barras energéticas, grageas de quinua con miel, almendras con chocolate natural, entre otros.

La 16ª edición anual -Feria Internacional profesional de Alimentos, Bebidas, Retail, Equipamiento, Insumos y Servicios para la Industria de la Hospitalidad y está posicionada como la más importante de China.

Los visitantes compradores son exclusivamente profesionales acreditados de toda la región. En la presente edición, el 98% de sus expositores son internacionales provenientes de más de 79 países, más los 100 principales importadores y distribuidores chinos de productos importados.

Este emprendimiento es impulsado por la Secretaria General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) conjuntamente con los Organismos Andinos de Promoción de Exportaciones: Promueve Bolivia, Proexport Colombia, ProEcuador y PromPerú, por encargo de la Comisión de la Comunidad Andina, los cuales acordaron la participación de manera conjunta en un mercado lejano, para lo cual se seleccionó China con la finalidad de promocionar la oferta andina.

Mixfort producto inédito en el mercado de la construcción

Mixfort, es el producto inédito en el mercado de la construcción, pues con este material se llega a reemplazar la mezcla normal de arena y cemento que es utilizada de forma constante en las construcciones.

Este novedoso producto, considerado la mezcla fuerte de la construcción, está presente en la XVI versión de la Feria Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) y será comercializado en el mercado orureño por Andyleo.

Ayer, en el pabellón "A", el representante autorizado de Mixfort, Odinei Marcelo Tironi, junto el gerente comercial en Bolivia, Alfredo Llanos, estuvieron presentes para poder brindar una conferencia a los interesados, explicando las ventajas y cualidades de este producto.

Tironi manifestó que este nuevo producto ha revolucionado el mercado de la construcción en el Brasil y ahora se pretende causar el mismo efecto en Bolivia.

Explicó que Mixfort es una masa lista para pegar ladrillos, sin necesidad de utilizar la arena y el cemento, que son los materiales que actualmente se emplean en las diferentes construcciones.

Mencionó que este material es ecológico, dirigido a la sostenibilidad del medio ambiente, ya que es biodegradable y muy simple de aplicar.

Asimismo, manifestó que este producto ayuda a reducir los costos de mano de obra y también en el mismo material, puesto que ya no se requiere del cemento que es la mezcla clásica para la construcción, lo cual reduce del 30 al 40 % aproximadamente los costos finales de la obra.

En cuanto al aspecto técnico, indicó que está garantizado por un laboratorio especializado en Brasil, enmarcado en las normas técnicas de ese país, lo cual garantiza la calidad del producto.

A la fecha el Mixfort es comercializado en Brasil, Paraguay, Uruguay y ahora está ingresando al mercado boliviano, la aceptación del producto en los diferentes países es satisfactoria.

Por otra parte, el gerente comercial en Bolivia, Alfredo Llanos señaló que se tiene buenas expectativas para concretar negocios en Oruro, manifestó que ayer se hizo la demostración en una obra, siendo bastante aceptada por sus constructores, para hoy se planifican otras demostraciones y una charla con la Cámara Departamental de la Construcción.

Indicó que se está participando en diferentes ferias del país para hacer conocer este producto, también se tuvo conferencias con el Colegio de Ingenieros en Cochabamba donde este producto fue plenamente aceptado, señaló que hasta la fecha se tiene distribución en siete departamentos del país y solo faltan Beni y Pando.

Mencionó que se reducen considerablemente los tiempos, porque un albañil generalmente hace 20 metros cuadrados por día, mientras que con este producto se logra hacer de 40 a 50 metros cuadrados.

La resistencia es altamente comprobada, seis veces más que la mezcla tradicional de arena y cemento, para tumbar una pared se tendría que utilizar un combo, y ni aún así se logra desprender los ladrillos, sólo se rajan, aseguró.

"Invito a los ingenieros, arquitectos a probar el producto que con seguridad será conocido no sólo en Oruro sino a nivel nacional, revolucionará la construcción civil en Bolivia", sostuvo.

El Mixfort viene en dos medidas, 15 kilos y 5 kilos, este producto no requiere de agua para la mezcla, solo se coloca sobre el ladrillo y se pega, debe secar aproximadamente ocho horas parcialmente y 72 horas de forma total.

Son varias las cualidades que tiene este material, de las cuales mencionamos algunas: no es tóxico, es soluble en agua, impermeable, tiene una validez de dos años de almacenamiento, además al no haber necesidad de mezclas entonces no produce escombros, ni residuos.

Hoy se abre la expojoya con lo mejor en diseños y tendencias


Se viene una muestra llena de brillo y mucha elegancia. La Feria Internacional de Joyería es un evento organizado por la Asociación de Joyerías de Santa Cruz, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz y la Feria Exposición de Santa Cruz. La muestra internacional de Joyería se realizará desde hoy hasta el sábado, de 19:00 a 23:00, el costo de las entradas son de 50 bolivianos. Uno de los objetivos principales de esta feria es posicionar a Santa Cruz como capital joyera de Bolivia e incentivar a la conservación de la joyería y relojería como patrimonio familiar.

Entre las joyerías que expondrán los productos están: joyería París, Anahí, Andrea, Carrasco y Dikar, entre otras marcas. Allí se podrá encontrar una variedad de joyas desde las cadenas hasta anillos de bodas. Amenizará el evento el Ensamble de Cuerdas “Zipoli” y estará presente la actual Miss Bolivia Alexia Viruez.

En la segunda jornada de la XI Rueda Más de 20 millones de dólares se logró en intenciones de negocios

Las intenciones de negocios mejoraron en relación al primer día, y ayer se lograron contabilizar 20.500.000 dólares, de acuerdo a la información que proporcionó anoche la gerente de la XI Rueda de Negocios, Delice Campos Rocha.

Esa actividad se realiza en la XVI versión de la Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), cuyo escenario es el campo ferial "3 de Julio".

Ese monto sumado a los 10 millones del primer día, hacen 30.500.000 dólares lo que significa que la meta planificada de 45 millones de dólares, está a pocos millones de ser alcanzada y para ello existe mucha expectativa por parte de los organizadores.

GERENTE

La gerente Delice Campos manifestó anoche que en la segunda jornada de dicha actividad se tuvo la visita masiva de empresarios, quienes gestionaron "buenas" intenciones de negocios, durante la mañana y la tarde que se realizó el acontecimiento.

"Me atrevería a decir que se han concretado negocios, no solo quedó en la intención, sino en la concreción de los negocios y, por otro lado, para mañana tenemos otra agenda donde seguramente tendremos afluencia de participantes", aseguró.

Los empresarios llegaron a sus citas de negocios y en algunos casos estas tuvieron que ser reprogramadas, por distintas circunstancias. Por lo general, la segunda jornada se llevó adelante sin contratiempos.

PROGRAMA

El programa para esta jornada fue preparado de la siguiente manera: Mesas de negociaciones desde las 09:00 horas hasta las 13:00 horas. Inmediatamente se realizará el ciclo de conferencias en el Pabellón "A", donde participarán capacitadores de talla internacional.

En ceremonia programada para las 18:00 horas se efectuará la clausura de la XI Rueda de Negocios de Expoteco 2012, en la que se anunciará las intenciones de negocios que se lograron para esta gestión.

Empresarios quieren organizar la Exposur 2013

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Valdivieso, indicó que aguardan con expectativa que a la conclusión de la Feria Internacional Exposur 2012, suscriban un convenio con la gobernación para que el próximo año el sector empresarial se haga cargo de la organización de la próxima versión de la feria exposición, tal como lo hacen en otros departamentos.

Valdivieso recordó que la propuesta de que sea el sector empresarial tarijeño quien organice la Exposur, como lo hacen en Santa Cruz con la Expocruz y en Cochabamba con Feicobol, viene desde hace varios años, por cuanto ahora esperan que ésta se concrete en 2013.

“Nosotros hemos valorado siempre lo que ha hecho la gobernación, en el tema de crear la infraestructura, realizar eventos, pero también creemos que ya es tiempo que la gobernación deje ese rol y cumpla su función de institución pública, dejando al sector privado actuar en el rol que les compete”, sostuvo.

Indicó que inicialmente plantearan hacer una alianza entre el sector privado y la gobernación, para que el próximo año puedan de manera coordinada organizar la Exposur.

“En realidad el objetivo de la Exposur es promocionar la producción del departamento de Tarija y como sucede en todos los departamentos son las administraciones privadas quienes administran estos eventos, en el caso de Tarija, nosotros creemos que las instituciones que son parte de la Federación, tienen ya bastante trayectoria y relación con sus pares de otros departamentos y países y es bueno que ellos asuman el rol de organizadores de la Exposur”, enfatizó.

El ejecutivo indicó que en coordinación con la Asamblea Legislativa Departamental, elaborarán una agenda para tratar el tema y no descartan presentar un proyecto de ley para concretar esta propuesta.

Desde el Parque Industrial para Expoteco Cihor: Industrias orureñas que producen valor agregado

La Cámara de Industriales de Huajara Oruro (Cihor) que agrupa a una veintena de industrias, aporta con valor agregado en la fabricación de productos, constituyéndose en un ejemplo para otras empresas en el departamento de Oruro.

Nuevamente los industriales asentados en Huajara, están presentes en la XVI Exposición Técnica Económica Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), para mostrar su potencial productivo.

"Estamos aquí porque queremos mostrar al pueblo orureño que en Oruro hay muchas industrias en las que se llega a productos terminados, en este caso, vemos que en el parque industrial hay empresas que producen estaño metálico, antimonio metálico, plata metálica, está también Cemento Emisa, está Barolivia con productos de baritina y otros. Hay como 20 empresas que están produciendo productos terminados", explicó el presidente de Cihor, Saúl Cabrera Briggs.

Argumentó que en Oruro existen empresas productivas y que trabajan con valor agregado. Indicó que las comercializadoras de mineral se convierten en una competencia para ellos, porque compran mineral y exportan.

"Nosotros compramos el mineral, procesamos en Oruro y creamos fuentes de empleo, consumimos energía eléctrica y todo lo que corresponde al manejo de una planta", señaló.

Por otro lado, se informó que existe la Ordenanza Municipal 71/06 del 19 de septiembre de 2006, que aprueba el plano de Huajara.

"El plano de la zona industrial Huajara Oruro es aprobado con informe técnico 181/06 del 21 de septiembre de 2006", se indica en la norma.

Las empresas que agrupa Cihor, son: Operaciones Metalúrgicas S.A., Sociedad Boliviana de Cemento S.A., Tecnologías Metalúrgicas S.R.L., Prodeco S.R.L., Barolivia Ltda., Complejo Industrial Huajara, Quibaur, Mina Chillaya, Instalaciones Metalúrgicas Oruro S.R.L., Bergbau Ltda., ACM Minería y Metalurgia S.R.L., Promex Bol, Santa Elena, Socymet S.R.L. y otras.


Programa Expoteco 2012

El programa de la XVI Exposición Técnica Económica Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), es el siguiente:



Miércoles 14 de noviembre

- Clausura de la XI Rueda de Negocios en el Pabellón "A" a las 18:30 horas.

- Ensayo concursantes Miss Expoteco 2012 en el Pabellón "A" a las 20:00 horas.



Jueves 15 de noviembre

- Elección Miss Expoteco 2012 en el Pabellón "A" a las 20:00 horas.



Viernes 16 de noviembre

- Grupo de Intercambio cultural "Kyoudai" en el Pabellón "A" a las 19:00 horas.

- Noche "VIVA", música en vivo con "Octavia" y "D.J. Chascas" a las 19:00 horas.



Sábado 17 de noviembre

- Actividad infantil a cargo del Instituto Novell con presentación de payasitos a las 09:00 horas.

- Desfile de Modas de LA PATRIA en el Pabellón "A" a las 19:00 horas.

- Expo-Music (3ra. versión) música en vivo con Banda Calu, Piojo Loco, Etiqueta Negra y Deszaire.



Domingo 18 de noviembre

- Miscelánea cultural de la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño" en el Pabellón "A" a las 11:00 horas.

- Expo-Music (4ta. versión) música en vivo con Splendid, Proyección, Sin Ley, Bonanza, Matamba, Jach’a Mallku e Iván Cornejo, a las 15:00 horas.

- Clausura y premiación Expoteco 2012 en el Pabellón "A" a las 17:00 horas.

La belleza de Expoteco 2012


En la XVI Feria de Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), el Subdecano de la Prensa Nacional, instaló en uno de sus stands un estudio fotográfico profesional, para que las modelos de la "Gran Feria del Occidente" sean las protagonistas de este espacio.

Es así que nuestro fotógrafo, Daniel Rodrigo, se encarga de realizar la sesión respectiva a todas las bellas azafatas de Expoteco 2012, trabajo que se extenderá hasta el sábado 17 de noviembre.

Todas las hermosas señoritas que participan de los diferentes stands de Expoteco, están invitadas a ser partícipes de dicha actividad que organizó LA PATRIA, que armó sus stands en el Pabellón "B".






Por estos días en Expoteco 2012 Una entrada para dos personas

Los organizadores de la XVI Exposición Técnica Económica Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), determinaron que por estos días, dos personas podrán ingresar al campo ferial "3 de Julio" con una entrada.

Ese anuncio hicieron ayer los organizadores con la finalidad de tener mayor presencia de visitantes.

Pero las ofertas de ingreso no sólo son para las personas mayores, sino también para los niños, que deben cancelar la suma de cinco bolivianos para su ingreso, mientras que los adultos mayores fueron favorecidos con el pase gratuito.

lunes, 12 de noviembre de 2012

FIPOSI Feria Internacional se renueva con más empresas e inversión

Durante los diez días que duró la Feria Internacional Potosí (Fiposi) existió mayor calidad y superación en la inversión empresarial, demostrando excelentes capacidades de producción económica y consolidación los servicios.
En la feria también se destacaron las innovaciones empresariales con la presencia de novedosas ofertas y el esfuerzo por mostrar la calidad de sus productos.
Un ejemplo de la superación de la feria fue el resultado de la mesa de negocios que alcanzó a más de 19 millones de dólares con 325 reuniones programadas, y la presencia de más de 200 empresas locales, nacionales y del exterior del país.
Los ambientes del estadio Víctor Agustín Ugarte que fueron el escenario para esta versión quedaron pequeños y muy reducidos ante tanta demanda, lo que motivó que el Gobernador de Potosí, Félix Gonzáles anuncie la construcción del campo ferial en 2013 para cobijar a más de 450 expositores.
Los empresarios que participaron en la feria, a tiempo de sugerir algunos aspectos, opinaron que el evento fue un éxito por los logros empresariales y la recepción de las ofertas y productos.
Con los resultados de la versión de este año, se impulsa el mayor crecimiento al Departamento, aparte de consolidar que Potosí sea el referente económico del sur del país.
El acto de cierre de la Fiposi se realizó con la participación del grupo “La Reunión” de Cochabamba, “Las Magníficas” de Pablo Manzoni y la agrupación “Fulanito” de los Estados Unidos.

“La ruta de retorno nos preocupa”: Exposur llegada placentera retorno caótico

El camino de retorno de la Exposur 2012 es verdaderamente una experiencia caótica, debido a que no se encuentra apto para ser transitado por las pésimas condiciones de la ruta como ser: falta de iluminación, señalización y una superficie maltratada. Estos factores dificultan el tránsito seguro de los vehículos, poniendo en riesgo la integridad de los visitantes de Tarija y turistas del exterior.
El ejecutivo del sindicato de buses Luis de Fuentes, Gualberto Ruiz, lamentó la falta de compromiso del Servicio Departamental de Caminos, (Sedeca), además denunció el abuso que estarían cometiendo algunos choferes inescrupulosos al cobrar cinco bolivianos como pasaje de retorno, cuando la tarifa general válida es tres bolivianos, lo cual fue consensuado con la Unidad Operativa de Tránsito y la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve).
“Lamentamos que hasta la fecha la ruta de retorno no fue reparada por el Sedeca, los organizadores de la Exposur 2012 asignaron a esta institución los trabajos de reparación, pero si hasta mañana no tenemos resultados vamos a exigir que la ruta de retorno sea por el tramo asfaltado”, advirtió.
De la misma forma el presidente de (Fedjuve), Alberto Valdez, criticó la falta de seguridad de la zona de San Blas, lugar por donde los micros, taxis y particulares retornan a Tarija de la Feria Internacional Exposur 2012. Conminó a los organizadores a solucionar el problema a la brevedad posible.
“Estamos bastante preocupados por la ruta de retorno ya que ayer comprobamos que la misma se encuentra en penumbras no cuenta con iluminación, no tiene señalización y prácticamente es toda una polvareda, esto podría causar lamentables accidentes. Nosotros pedimos que se redoblen los efectivos de tránsito y el retorno sea por la misma ruta de llegada”, indicó.
Así también Valdez recomendó a los usuarios de colectivos y buses públicos pagar solamente tres bolivianos y no pagar más, hizo estas recomendaciones debido al cobro abusivo que están realizando algunos choferes, lo cual provocó la molestia de los visitantes de la Exposur 2012, sin embargo Fedjuve se estará reuniendo con el Sindicato Luis de Fuentes y Tránsito para aclarar estas denuncias.

Expoconstrucción logra movimiento de $us 6 millones

La Expoconstrucción 2012 cerró ayer sus actividades con grandes logros y pactó intenciones de negocios de aproximadamente 6 millones de dólares, según fuentes de Feicobol.

Durante cuatro días, alrededor de 8.000 personas se dieron cita en el principal recinto ferial de Cochabamba para apreciar y adquirir diferentes productos para la construcción y amoblado de las viviendas.

Eunice Achá, gerente general de Feicobol, manifestó que una vez más la ciudadanía mostró su apoyo a la producción nacional para interiorizarse de los diferentes productos y servicios ofertados.

Destacó la presencia de profesionales del rubro de la construcción que acudieron al recinto ferial de Alalay para asesorar en la venta de los productos.

Los muebles para el hogar fueron los productos que mayores ventas concretaron.

“Los resultados alcanzados fueron positivos, puesto que se han generado movimientos económicos que se concretarán en corto plazo”, sostuvo.

Asimismo, los materiales para el acabado de la construcción, servicios y productos como ladrillo, fierro, grifería, sanitarios, cerámica de porcelanato fueron otros de los rubros que llamaron la atención de los visitantes.

“Me parece una buena idea hacer ferias como está. Junto a mi esposa hemos venido directamente a comprar lo que necesitamos”, indicó Joaquín Saavedra, quien había elegido un juego de living.

Entre los productos que se ofertaron destacan los proyectos habitaciones como son puertas, ventanas y separadores de vidrio y madera aglomerada. Por otra parte, se expuso artefactos de iluminación para pasillos, dormitorios y salas de espera.

Asimismo, accesorios importados en plástico fino y acero inoxidable para cocinas, baños, duchas, comedores y salas de estudio.

Achá indicó que Expoconstrucción fue el nexo por el cual se sociabilizaron los proyectos del Gobierno central, de la Gobernación y del Ministerio de Obras Públicas.

Finalmente, Achá informó que entre el 22 y 25 de noviembre se realizará la “Expo Sobre Ruedas”, donde se exhibirán diferentes marcas comerciales de vehículos, partes y accesorios de motos y bicicletas.