lunes, 16 de mayo de 2011

Bermejo realizó primera Festiferia del Pescado

La Unidad de Turismo de la Alcaldía de Bermejo, en coordinación con la comunidad de Candado Grande, realizó ayer la primera Festiferia del Pescado, con la finalidad de promocionar la infraestructura municipal del ecoturístico de Santa Rosa. La primera Festiferia del Pescado atrajo la presencia de visitantes de otros departamentos del país, de la ciudad de Bermejo y comunidades vecinas, quienes compartieron momentos familiares al aire libre y degustaron las especialidades de los comunarios en la preparación de sábalo a la parrilla, sábalo frito, sopa de bagre, chupín de bagre, empanada de churuma, entre otros.
Debido a la época de veda y escasa pesca en el río Bermejo de otras especies de peces, únicamente se puso de muestra y concurso la mojarra frita, patí frito, cebiche de dentudo, cupis de pescado y pescado con arroz, los cuales son considerados platos típicos de la región y la base principal de la dieta de los comunarios.
La presidenta de la Organización Territorial de Base (OTB) de Candado Grande, Sandra Flores, manifestó que la finalidad de la feria fue dar funcionalidad y promocionar el ecoturismo en la comunidad, además generar ingresos económicos para los comunarios.
La dirigente explicó que tienen planificado seguir con ferias en diferentes rubros, campeonatos deportivos y efectuar una serie de actividades, al contarse con instalación de energía eléctrica y agua potable en el ecoturístico, aunque aclaró que aún falta implementar camas para alojamientos, equipamiento, muebles, construcción de un puente pasarela en la quebrada, una playa amplia de estacionamiento de vehículos y mejoramiento del camino de acceso.
El alcalde interino, Marcelo Gareca, estuvo presente en la Festiferia del Pescado, resaltando la iniciativa de los comunarios y de la Unidad de Turismo, a tiempo de comprometer recursos en la segunda reformulación del presupuesto 2011 para atender los requerimientos y completar los requerimientos.
Gareca señaló que se logró firmar un convenio con el Plan de Desarrollo Concurrente Regional (PDCR), por lo que se abrirá sobres para la adjudicación de la señalización vial a los ecoturísticos Santa Rosa, Barredero y El Toro.
Asimismo, señaló que está contemplada la colocación de basureros y promoción de los ecoturísticos, por lo que se efectuará un cronograma de ferias por fechas, por comunidades y por rubros.
La autoridad municipal constató que la lluvia del sábado ocasionó aumento en el agua de la quebrada, por lo que en horas de la mañana los visitantes tuvieron que quitarse los zapatos y pasar caminando, hasta que el corregidor de la comunidad y algunos voluntarios improvisaron puentecitos de madera y algunas saltanas o piedras. Ante la situación, Gareca dijo que en el segundo reformulado del POA incrementará recursos a la Unidad de Turismo para la construcción de un puente peatonal colgante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario