lunes, 12 de noviembre de 2012

Expoteco "Guanaco", el primer vehículo eléctrico construido en Bolivia

Si bien el nombre con el que fue bautizado es de un animalito del altiplano, "Guanaco" es mucho más que eso, es un vehículo eléctrico, el primero construido en Bolivia, por estudiantes y docentes de la Universidad Privada del Valle (Univalle) de Cochabamba.

El modelo se encuentra en el Pabellón "B" de la XVI Feria de Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), que es la admiración de propios y extraños, por el color con el que fue pintado, verde; y por el diseño con el que fue concebido, solo tiene dos puertas, es para dos ocupantes.

Ayer, el motorizado estuvo circulando por los pasillos de la feria, para que el público que llegó al lugar, sepa que en el país, también se construyen ese tipo de vehículos, que sencillamente puede generar una nueva industria y su efecto económico, social y ecológico, sería importante para los bolivianos.



PROYECTO

El responsable del proyecto "Auto Eléctrico" de Univalle, Nelson Zenteno Rowe, indicó que el vehículo es ecológico y el motor trabaja con energía de baterías, lo que significa que el motorizado no emite gases de efecto invernadero.

"Es un auto ultraligero, construido con materiales compuestos, no llega ni a media tonelada de peso y tiene una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora y cuatro horas de autonomía", explicó.

La ventaja de este vehículo es que no necesita gasolina, ni Gas Natural Vehicular (GNV), sólo se debe enchufarlo a un tomacorriente para que cargue la energía, como si fuese un celular.

La construcción del motorizado llevó un tiempo aproximado de dos años, en Cochabamba, tiene opciones para que el automóvil sea construido en serie.

El vehículo tiene un sistema de carga de energía que se conecta a la red de 220 voltios de corriente alterna, carga ocho horas para funcionar sin dificultades por el lapso de cuatro horas.

"El auto utiliza baterías de gel, son baterías normales y tiene esa autonomía, aunque está previsto utilizar baterías de litio, para duplicar la autonomía del auto", afirmó.

No precisó el costo del vehículo, simplemente señaló que su precio será económico, cuando salga al mercado nacional.

"La idea es llegar masivamente a la gente. Por otro lado, está previsto sacar otro modelo de cinco puertas para cinco pasajeros, con más potencia, con más velocidad. Tiene fuerza independiente y con todas las características de un automóvil normal, como una caja mecánica con cuatro velocidades, además de acelerador, freno y embrague", argumentó.

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