sábado, 30 de abril de 2011

Foto Noemí Peltier Azafata de ENTEL

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) revoluciona el servicio de Internet Móvil con la “Súper banda ancha 4G-HSPA+”

El sistema 4G está vigente en las ciudades de Trinidad, Tarija, Oruro, Potosí, Sucre y, a partir del 3 de mayo en las ciudades troncales de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, informa el gerente general de Entel, Roy Méndez.

La población puede adquirir el módem 4G de Entel en forma gratuita, previo contrato en cualquiera de los cuatro planes: un básico de Bs 98 mensuales, que permite descargar 1100 megabites; y más avanzado de Bs 300 al mes con capacidad ilimitada.

Por cualquier megabite excedente se cobrará 10 centavos, para que la gente pueda acceder y probar la velocidad, agrega Méndez.

El servicio internet móvil “Súper banda ancha 4G” de Entel permite navegar en cualquier computadora conectando el dispositivo al puerto USB.

A través de este sistema se puede realizar videoconferencias con imagen y sonido de alta calidad, optimizando el tiempo y ahorrando dinero.

Además de tecnología, en el stand de Entel están presentes la ex Miss Bolivia Noemí Peltier Liota, Miss Cochabamba Paola Maita y Valeria Ferrel, quienes estarán demostrando la tecnología de cuarta generación.

Por otro lado, Entel tiene preparado diferentes shows de tecnología, principalmente, en su stand ubicado al ingreso de la Feicobol, que este año se presenta renovado y con nuevo diseño.

FOTO Susy Diab Azafata de VIVA

El concepto del stand de VIVA en la Feria Internacional de Cochabamba Bolivia (Feicobol) 2011 se inspira en la telefonía móvil inteligente y equipos de última generación.

Viva presenta en la Feicobol los celulares tablet Samsung Galaxy Tab GT P1000N, el smartphone Samsung Galaxy GT I 9000 y el Xperia XPlay de Sony Ericsson que funcionan como teléfono y consola de juegos de video, explica el gerente de Viva, René Bascopé.



SMART SHOP En la tienda inteligente de Viva están en exposición los celulares más modernos, donde también se realizan demostraciones. La gente puede experimentar la tecnología de los equipos y utilizar todas sus funciones de forma óptima.

“Mucha gente tiene un teléfono inteligente y no conoce todas sus funciones, no aprovecha la verdadera experiencia que un Smartphone puede brindar”, explicó Bascopé.

IPHONE 4 Y IPAD. La tecnología del iPhone 4 está en oferta. Este revolucionario teléfono inteligente es uno de los dispositivos más avanzados en cuanto a tecnología móvil, son pequeñas computadoras modernas; además está en oferta el iPad, que es la plataforma multimedia más versátil del mercado.

Belleza

La nueva imagen de Viva es la exmagnífica Susy Diab, pero también las modelos Paula Unzueta, Andrea Irahola, Paula Peñarrieta, Gabriela Guzmán y Cecilia Toro.

Mientras que en Entel se lucirá con la ex Miss Bolivia Noemí Peltier, Miss Cochabamba Paola Maita y Valeria Ferrel

FEICOBOL ENDE simula una planta de electricidad

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) participa por primera vez este año en la Feria Internacional de Cochabamba luego de ganar experiencia en la Feria Expocruz en 2010.

La compañía estatal se presenta con sus subsidiarias nacionalizadas en 2011, Corani, Valle Hermoso, Guarachi y la estatizada Elfec.

En el stand, que el año pasado ocupaban Comteco cuando aún era propietaria de Elfec, también participa ENDE Andina.

Los ejecutivos de ENDE indicaron que su stand es una “pirámide energética” que cuenta con una simulación virtual de una generadora de electricidad.

La oficina de comunicación de la compañía estatal informó que el stand está emplazado en 550 metros cuadrados y que pretende ofrecer al público una presentación corporativa en un ambiente en el que conocerá de cerca lo que es la generación de electricidad, desde la utilización de los recursos naturales hasta su transformación en energía y cómo ésta llega a los diferentes hogares y lugares más alejados del país.

La pirámide luminosa y blanca mide alrededor de ocho metros de altura y en la punta de su estructura destella un fuerte cañón de luz que se puede apreciar desde cualquier lugar del recinto ferial incluso desde el Circuito Bolivia.

Proyectos

ENDE dispuso espacios exteriores para simular el Proyecto Geotérmico Laguna Colorada que será ejecutado en el departamento de Potosí con la disposición de tierra roja y sal que se combinan en diferentes áreas.

La parte interior de la pirámide simula una sala de máquinas de una hidroeléctrica donde se proyecta en varias pantallas, ubicadas en las paredes y en el piso, todo el proceso desde la generación hasta la utilización de la energía eléctrica.

La experiencia permite al público, durante aproximadamente cinco minutos, ubicarse en las diferentes locaciones donde ENDE y sus subsidiarias trabajan (altiplano, valles y llanos), con sensaciones diferentes a través del sonido y el movimiento de las imágenes.

ENDE informó que invirtió unos 8 mil dólares sólo en el alquiler del espacio y unas 100 personas trabajaron en el emplazamiento de esta pirámide energética durante un mes.

Los organizadores editaron también más de 50 horas de video para mostrar el proceso de generación.

FEICOBOL El BCB tiene espacios para niños y adultos

El Banco Central de Bolivia (BCB) inauguró anoche su stand ubicado en el Pabellón Bolivia de la Feria Internacional de Cochabamba con programas educativos para niños y adultos.

El ente emisor difundirá información básica sobre temas que interesan a la población como la detección de billetes falsos, la inflación, la “bolivianización” de la economía, entre otros.

La orquesta infantil del Instituto Laredo fue la encargada de entretener a los invitados a la apertura del stand. El grupo musical fue invitado para destacar el reconocimiento mediante ley que recibió el centro educativo como Patrimonio Cultural de Bolivia.

En el acto, el asesor de la presidencia del BCB, Carlos Salinas, informó que los días que resta de la Feria la gente podrá obtener información impresa sobre la gestión 2010 de la institución, pero también sobre las reservas y cómo está estructurada la política económica del país.

“Informar a nuestra población sobre qué es lo que hace el Banco Central de Bolivia y dónde están las reservas, ese es el objetivo básico que tenemos”, dijo Salinas y destacó la importancia que tiene que la gente conozca sobre estos temas que son de interés general, sobre todo, al momento de tomar decisiones a nivel económico.

También dijo que el personal del banco explicará por qué el BCB tomó varias medidas en los últimos años en política monetaria como el impulso a la “bolivianización”, el control de la inflación y la seguridad de los billetes.

Juegos

El BCB presenta en su stand juegos interactivos para los niños, con el objetivo de que “el papá se informe mientras los niños se divierten también aprendiendo”, señaló Salinas.

Los niños que visiten el lugar recibirán regalos como cartillas para colorear los dibujos de diferentes diseños de billetes, además podrán jugar en las pantallas digitales en la que los menores pueden responder directamente tocando el plasma.

“Si bien los niños no manejan billetes pueden tener una idea de ello. Tenemos también el programa educativo de alcance de información par a los adultos sobre diversos temas”, agregó el asesor.

PANTALLAS

A En el stand del BCB están instaladas pantallas digitales que pueden ser utilizadas por adultos y niños. Sirven para aprender jugando y respondiendo preguntas. Las azafatas, al terminar la participación del visitante, dan regalos.


INFORMACIÓN

A La información que brinda el BCB en la Feria está enfocada a dos programas educativos. Uno sobre el trabajo de la institución en la gestión pasada y otro sobre las medidas de política monetaria que impulsa en esta gestión.

FEICOBOL Los visitantes al stand de Viva pueden conocer y manejar los nuevos equipos Galaxy, Iphone y Blackberry

La telefónica Viva presentó anoche en su espacio SmartShop o tienda inteligente en su stand de Feicobol donde los visitantes pueden probar equipos de última generación y aprender cuáles son sus características y aplicaciones.

Además hay varias ofertas y promociones exclusivas, como llamadas nacionales e internacionales gratuitas desde las dos cabinas ubicadas en el stand del campo ferial, informó la compañía.

Viva propone una experiencia tecnológica interactiva con los aparatos Galaxy, iPhone 4 y BlackBerry, entre otros. El lanzamiento del SmartShop fue anoche en un evento protagonizado por la modelo Susy Diab, nueva imagen de Viva.

Diab presentó varios equipos como la tablet Samsung Galaxy Tab GT P1000N; el smartphone Samsung Galaxy GT I 9000; el iPad, que es la plataforma multimedia más versátil del mercado; el mundialmente valorado iPhone 4; el Xperia XPlay de Sony Ericsson, que además de un teléfono es una consola de juegos de video, y otros modelos que usan la plataforma Android.

Experiencia

René Bascopé, gerente regional de Viva, explicó que “el concepto detrás del stand de Viva se inspira en la telefonía móvil inteligente”.

“Hace mucho que la telefonía móvil ha dejado de ser simplemente un medio de comunicación. En la actualidad un teléfono móvil es mucho más que eso. Puede ser una plataforma multimedia o una extensión de la propia oficina”, apuntó.

BREVES

LW LANZAMIENTO

El iPhone 4 en stand de Tigo

Hoy a las 20:00, Tigo presentará en su stand el teléfono iPhone 4, “considerado por muchos como el mejor dispositivo móvil”, informó ayer la empresa.


“Tenemos el agrado de invitarlos al lanzamiento oficial, formal y legal de iPhone 4 y celebrar el ingreso de la compañía Apple al mercado boliviano”, indicó Tigo.


LW STAND

Bolivarmanía en Feicobol

La “bolivarmanía” está presente en la Feria Internacional. El equipo de fútbol se instaló el jueves en el stand 47 del Pabellón Bicentenario, donde muestra detalles de la nueva marca que promociona la entidad celeste. Diego Rada, el gerente de Marketing de Baisa informó de los beneficios de este emprendimiento.



LW GASTRONOMÍA

Comida típica de Cochabamba

Por primera vez Cochabamba puede mostrarse en la Feria como la capital gastronómica de Bolivia, dijo ayer el representante de la empresa Wistupiku, Wilson Ramírez, que participa con sus típicas empanadas, api y tojorí.


También está disponible la oferta de El Palacio del Silpancho y los pollos “Panchita”.


LW INTERNACIONAL

Arte, tejidos y plata de Cuzco

Wilber Sarmiento, Julio Ramos y Gabriel Polinar son tres artesanos que llegaron de Cuzco para participar este año en la Feria Internacional con arte, tejidos y platería.


El stand de los cuzqueños está instalado en el pabellón Internacional desde hace cinco años, pero los artesanos no son los mismos sino que rotan.

Tarija Hoy continúa la Segunda Feria Agrícola y Artesanal

La segunda feria agropecuaria y artesanal fue inaugurada ayer con la participación de 33 stands de seis comunidades campesinas  y cuatro departamentos del país. El evento productivo fue realizado en la mañana en la plaza Sucre donde la gente acudió masivamente a llevarse los alimentos y artesanía expuesta directamente a los productores. El presidente de la Cámara Integradora de la organización económica campesina, Martín Farfán Aparicio destacó la participación  de 33 stands  de Tarija  y cuatro departamentos  del país, en los cuales mostraron la variedad de productos agrícolas y artesanías ante el público; “justamente estamos inaugurando la segunda feria departamental y participan seis provincias de Tarija  y cuatro departamentos de Cioec Sucre, Cochabamba, Potosí  y Oruro,   pedimos a las autoridades que nos visiten’’ dijo Aparicio.
Invitó a las amas de casa e instituciones a participar en la feria “para  que los productores de api, queso, leche,  hortalizas, ajo, ajíes  se consoliden. La  visión es   abrir mercado a las organizaciones que no tienen mercado ya que el 50% no tiene”, afirmó.
Los productores piden ser tomados en cuenta en los estatutos, al ser reconocidos según la nueva Constitución Política del Estado, en el artículo 334 ya que antes eran conocidos por los municipios como productores privados “en realidad todavía no hay apoyo ya que  los municipios decían que antes  éramos privados pero con el artículo 334 somos reconocidos  e invitamos  a los once municipios para que vengan  y vean qué organizaciones son y sean tomadas en cuenta en  las cartas orgánicas municipales y en el estatuto autonómico departamental” manifestó. Por su parte la asambleísta Bertha Aramayo  expresó su apoyo y garantizó a los productores respaldo en leyes que vinculen al sector “depende de la comercialización para salir adelante y nuestros compañeros pueden coadyuvar en el tema productivo, como Asamblea vamos a ir viendo de dar viabilidad  a proyectos  de producción y beneficio  agropecuario. Trabajaremos y las  puertas  están abiertas de la Asamblea para que se haga llegar propuestas de ley   para mejores días  de los productores campesinos” aseguró.
Por otro lado el secretario de la Federación de Campesinos, Elvio Díaz recordó al  sector productivo  potencializarse, luego se firmó un convenio con la Cioec  en el que se implementa un acuerdo entre ambas instituciones para brindarse apoyo en cuanto a la producción, “nuestros productos agropecuarios deben ser una potencia en Tarija y nosotros como organización campesina estamos para organizarnos más y de esta manera logar y garantizar la producción para vivir bien y es muy importante junto  a nuestro pueblo que salgamos adelante y podamos conformar nuestros productos y subir   a lo alto a Bolivia en producción” dijo.
A su vez Beatriz Choque secretaria departamental de desarrollo Comunitario Campesino y Economía Plural,  se comprometió a trabajar con los productores para valorar los alimentos en Tarija, “viendo que existe la necesidad en la producción trabajaremos junto a  la Gobernación para mejorar  nuestros productos que a veces no son valorados  y apoyaré  a este sector por beneficio al departamento”, manifestó.
 

FEICOBOL Ruedas: híbridos y sofisticación

Seis importadoras de automotores son parte este año de la 28ª Feria Internacional de Cochabamba. Después de varios años de poca participación, las empresas decidieron tomar este año el campo ferial de la laguna Alalay con lo último del mercado en coches híbridos, vehículos lujosos y utilitarios con ofertas.

El sector automotriz impacta con la exposición de diversos modelos cero kilómetros y prototipos presentados por las importadoras Automundo, Imcruz, Autosud, Toyosa, Crown Ltda. y Autogroup.

Marcas como Mercedes Benz, Mitsubishi y su modelo Tritón, Jeep, Chrysler, Dodge, BYD, Hyundai, Suzuki, Chevrolet, Renault y los camiones JAC de industria china atrapan la atención del público.

El primer vehículo híbrido que utiliza dos motores, uno eléctrico y otro a gasolina, se encuentra en Bolivia y en la Feria. El novedoso ejemplar fue llevado hasta el campo ferial por la importadora Crown Ltda.

El híbrido F3DM (electricidad y gasolina) y el F3GNV (gas y gasolina) son las novedades de la marca BYD. El primero de ellos puede ser cargado con energía eléctrica en casa y energía solar, explicó Juan Pablo López, jefe regional de la empresa.

La importadora Automundo presenta en el campo ferial, de ocasión, la vagoneta Hyundai Santa Fe con tres filas de asientos y a un precio de 40 mil dólares. Por el uso familiar que se le puede dar a este vehículo es uno de los más observados por los visitantes.

Los representantes de las importadoras dijeron que existe gran expectativa por esta nueva versión de la Feria y por eso invirtieron en stands grandes y contrataron a las mejores azafatas.

Enrique Galindo, gerente general de Automundo, informó que su empresa logró vender el primer día de Feria dos vehículos y señaló que para este año piensan sobrepasar los 24 automóviles vendidos. “Confiamos que este año vamos a lograr fácilmente superar las ventas que registramos en Feicobol del año pasado”, indicó.

El reto para las importadoras es sobrepasar el promedio de 30 autos vendidos durante los 10 días del evento ferial.

La empresa Auto Group, concesionaria autorizada de Ovando SA, a través de su director Comercial, Juan Carlos Porro, dijo que, a diferencia del año pasado, se observa un crecimiento en la participación del sector automotriz en la Feria.

Porro explicó que la importadora cuenta con una gran gama de vehículos con novedades y ofertas en todas sus líneas como la vagoneta Tritón de Mitsubishi. “Tenemos vehículos hasta de 95 mil dólares”, añadió.

Exposición
Las importadoras ocupan parte del sector norte y este del recinto ferial, en la calle Patiño y en inmediaciones de los pabellones Bolivia y Bicentenario.

Las empresas anunciaron que tienen varias estrategias para captar la atención del público en la Feria.

La mayoría de las importadoras ofrece descuentos entre seis y cuatro por ciento, descuentos de repuestos originales, servicios técnicos de hasta un año y precios accesibles a todo bolsillo.

U MARCAS • AUTOGROUP

Gran variedad en un stand

Las marcas Mercedes Benz de Alemania, Mitsubishi de Japón con la camioneta Tritón y Jeep, Chrysler y Dodge de Estados Unidos, forman parte de la principal atracción para el público ofrecida este año por la empresa Auto Group - Ovando.


La empresa importadora informó que este año participa con ofertas en todas sus líneas de vehículos para todo gusto.



U CORPORACIÓN • AUTOSUD

Destacan los camiones JAC

La marca de camiones JAC fabricados especialmente para usarlos en la construcción u otros campos, gana terreno en el mercado local y en la Feria.


Los modelos de las volquetas y los Mini Truck, Mini Van y Refri Truck son expuestos también por la importadora autorizada para traer a Bolivia la marca Kia Motors Corporation que tiene una gran gama de automotores.


SEIS IMPORTADORAS ESTÁN EN LA FERIA

U NOVEDAD • CROWN LTDA.

Lanzan vehículos híbridos

El primer vehículo hibrido, el F3DM y el F3GNV ingresarán al mercado local dentro de 60 días de la mano de Crown.


El primero de los modelos cuenta con 100 baterías de 3,3 volteos, informó la empresa. Con este vehículo sólo debe enchufar su vehículo en el toma corriente de su casa y cargarlo por siete horas para tener una autonomía de 100 kilómetros.



U OFERTA • AUTOMUNDO

Santa Fe, vagoneta “estrella”

La vagoneta Hyundai Santa Fe, llevada a la Feria por Automundo, tiene una capacidad para transportar a siete personas gracias a sus tres filas de asiento exclusivamente para adultos.


Su precio es de unos 40 mil dólares y tiene un motor de bajo consumo y baja emisión. “Es el más económico en rendimiento y la de menor contaminación ambiental”, informaron en la empresa.


U VELOCIDAD • IMCRUZ

Modelos deportivos y más

La marca Renault y sus modelos Sandero, Stepway, Koleos, Symbol y Fluence tienen alta demanda en la Feria por estar equipados con tecnología de punta y por proporcionar confort por sus asientos de cuero y aparatos reproductores de DVD y CD.

El gerente general de Imcruz, Enrique Galindo, informó que los precios están entre 4 mil dólares y 90 mil dólares.



U TECNOLOGIA • TOYOSA

Última generación en coches

Toyosa, la importadora de la japonesa Totoya, tiene una amplia gama de vehículos de última generación. La principal atracción para este año es el modelo Lexus disponible en colores blanco, rojo y plateado. Un total de nueve modelos de automóviles de la marca Toyota se encuentran puestos a la venta en uno de los espacios del sector automotriz en Feicobol.


ALTA DEMANDA

A El decreto que restringe el ingreso de vehículos usados hizo que el comercio de autos nuevos gane espacio.


A “A comprase un automóvil usado sin garantías, la gente prefiere adquirir uno cero kilómetros”, dijo la ejecutiva de Auto Group, Jessica Ferrufino.



Toyota Lexus, el más caro

La importadora Toyosa tiene uno de los autos más caros de la Feria, el Toyota Lexus descapotable, que tiene un valor de 83 mil dólares, asientos de cuero, llave inteligente, aro 19, llantas de perfil bajo.


El Toyota Lexus es un auto clásico y deportivo a la vez, su capote desplegable le permite ser uno de los autos con más detalles que se exponen en Feicobol. Las vagonetas y camionetas Land Cruiser son otra de las ofertas de esta distribuidora.


El Fluence con un costo de 32 mil dólares ofertado por Imcruz, es otra de las movilidades lujosas que se encuentran en el recinto ferial de Alalay, con frenos Ay B sistema EBD a gasolina, radio AM y FM, cuatro cilindros de 16 válvulas y asientos de cuero.

Feicobol, con 500 empresas para la rueda de negocios

La Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) tiene registradas a más de 500 empresas para participar en la rueda de negocios que se desarrollará entre el 4 y 5 de mayo, con lo cual  superó su marca del pasado año y se prevé el incremento del movimiento económico y sorpresas en el campo de tecnología.

La primera jornada de exposiciones tuvo bastante éxito, aunque todavía faltan instalar algunos stands en los pabellones del renovado recinto.

La gerente general de la Feicobol, Eunice Achá, explicó que es preciso ajustar algunos detalles, pero mencionó que se colma las expectativas de la demanda de la ciudadanía sobre novedades tecnológicas y otras áreas.

La ejecutiva mencionó que con el transcurso de los días se espera superar la cantidad de visitantes, especialmente los fines de semana, que cuentan con espectáculos de primer nivel.

“A algunas empresas les falta detalles. Estamos siendo bastante condescendientes y flexibles porque hubo algunas demoras por la mayor cantidad de expositores y factores como la superación de la capacidad de ingreso de personas”, aseveró.

La principal expectativa de los organizadores está puesta en el evento central, que es la rueda de negocios, puesto que hará posible efectuar por lo menos 8.000 citas para reuniones simultáneas de oferta de productos, servicios y tecnología.

La tendencia general de las conversaciones entre empresarios estuvo orientada a las áreas de construcción, maquinaria, alimentos y textiles. Este año se tiene como novedad la ampliación de las ofertas de equipos y nueva tecnología en el campo de la telefonía celular y las conexiones de Internet.

La Feicobol tendrá como principal atracción de la presente jornada la presentación en su teatro al aire libre de Peewee, ex vocalista de Kumbia Kings.

Otra de las actividades centrales será el seminario sobre construcción con expertos internacionales, desde las 10.00 hasta las 21.00 horas, además de la presentación de productos de una nueva marca en el área de la madera.

La XVIII versión de la Feicobol fue inaugurada el jueves por el presidente Evo Morales Ayma.

viernes, 29 de abril de 2011

FEICOBOL Empresas transforman sus productos e innovan

Uno de los principales atractivos de la 28ª Feria Internacional de Cochabamba son las innovaciones en construcción y diseño de algunas empresas expositoras en sectores externos.

Este año destacan La Papelera e Incerpaz que captan la atención con estructuras elaboradas con sus productos.

La Papelera construyó un barco pirata con 500 kilos de cartón corrugado con el mensaje de “cuidemos el medio ambiente” e Incerpaz resalta con la presentación de una versión de los Guerreros de Terracota y su dragón hechos con arcilla, materia prima del ladrillo que comercializa la empresa.

El barco de La Papelera mide 12 metros de largo y ocho de alto, tiene un costo aproximado de 20 mil dólares porque tiene otros objetos complementarios hechos también con cartón, como palmeras y rocas.

El director de obras del stand de la compañía de papel, Alex Castro, dijo que la idea de esta construcción surgió hace un mes, la construcción comenzó hace 15 días con la temática de la película de La Perla Negra.

Los visitantes, y sobre todo los niños, podrán subirse al barco y sacarse fotos en él.

Guerreros y dragón
Otra obra que llama la atención en Feicobol es la elaborada por la empresa Incerpaz que construyó, en sólo un mes y con 28 obreros, una réplica de los Guerreros de Terracota y su dragón, una obra de China.

Los 16 guerreros más su emperador miden un metro con 90 centímetros y cuidan de un dragón de 20 metros de largo y dos de alto. Todos fueron hechos con arcilla con una inversión de 25 mil bolivianos.

La directora de obra, Danitza Quispe, explicó que la estructura es una réplica de la original, que tiene siete mil guerreros, y que está en la ciudad de Xian en China.

“El objetivo es demostrar que nuestros productos son versátiles”, dijo Quispe y agregó que varias personas están interesadas en comprar los guerreros e incluso el dragón.

BREVES

LW EN LA FERIA

Servicio de taxi a sólo 5 bolivianos

Un grupo de taxistas se organizó este año y ofrece a los visitantes su servicio por sólo 5 bolivianos desde el campo ferial hasta la avenida Ayacucho y Heroínas.


Los choferes están ubicados cerca de la puerta lateral derecha del campo ferial. Como todos los años, el transporte público también está presente con vehículos que salen todo el tiempo desde la avenida Aroma.



LW ES AUSPICIADOR

Banco Ganadero apoya la Feria

Un año más, el Banco Ganadero auspicia la Feria Internacional de Cochabamba implementando la señaletica integral, la atención en las boleterías y otros.


La entidad apoya en el país cinco ferias de alcance internacional, una departamental y otras sectoriales, en el marco de su política de responsabilidad social y de su interés de colaborar con los sectores productivos.



LW TECNOLOGÍA

Goghu, presente en el evento

El producto tecnológico Goghu de la empresa Real Network SRL se presentará sólo este sábado 30 de abril en el Centro Internacional de Negocios (CIN) del campo ferial, como parte de su campaña de introducción al mercado boliviano.


“La empresa mostrará sus herramientas para potenciar la actividad comercial y profesional, como ventana virtual”, informó Real Network.

Feicobol 2011 Colorido, belleza y expectativa caracterizaron jornada inaugural

Con la presencia del Presidente de Estado, principales autoridades del país y del departamento, anoche fue inaugurada la vigésimo octava versión de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol).
El colorido, belleza y gran expectativa económica caracterizaron la jornada inaugural, que a las 21:00 horas abrió sus puertas de manera oficial. La Feria Internacional de Cochabamba nuevamente se vistió de fiesta la jornada de ayer, la presencia del Presidente, ministros de Estado, autoridades regionales, empresarios e invitados especiales, realzaron la inauguración del evento, calificado como uno de los más importantes del país.
“Cada año nuestra feria tiene un crecimiento de un 15% en comparación a los años pasados, se traduce en una vitrina de oportunidades, para las grandes y pequeñas empresas en sus nuevos emprendimientos y tecnología; generando un movimiento económico trascendental. Hoy nuevamente ratificamos la alianza y el esfuerzo entre el sector público y privado de fomentar el desarrollo, el crecimiento y el empleo”, manifestó el presidente de la Federación de Empresarios Privados, Carlos Flores.
MOVIMIENTO ECONÓMICO
De igual manera, el presidente de Feicobol, Goran Vranicic, dijo que para este año se esperan superar los 135 millones de dólares en transacciones económicas, intenciones de negocio, ventas de productos y servicios.
“La feria contribuye significativamente al crecimiento económico del país y la región con la creación de 15.000 fuentes de empleo directos e indirectos y la generación de recursos económicos destinados al progreso de la sociedad, para este año esperamos superar 135 millones de dólares a lo largo de todas las actividades feriales”, aseguró.
Para la gerente general de Feicobol Eunice Acha, la presencia de expositores inclusive internacionales que ofrecen sus productos y servicios en los diferentes pabellones, permite concretar las oportunidades de negocio entre visitantes y empresarios.
“Este año participan más de 1.000 empresas de esta nueva versión distribuidas en los diferentes pabellones y clasificadas en dos rubros de productos y servicios, hay stands internacionales, novedades e innovaciones tecnológicas que se ponen a disposición de nuestros visitantes todo el tiempo que dure el evento”, indicó.
Según Acha, a lo largo de los diez días de la actividad ferial, se espera la visita de 330.000 personas que llegarán al recinto ferial situado a orillas de la laguna Alalay.
VISITANTES
“Estimamos la visita de más de 300.000 personas de todas las edades, las entradas se están manteniendo en el mismo precio de los últimos cinco años, tienen un costo de Bs 20 para personas mayores y 30 los fines de semana, menores de 12 a siete años, pagan Bs 10 y las personas de la tercera edad, con capacidades diferentes, además de las delegaciones de colegios que acostumbran visitarnos no pagan nada”, aclaró.
Añadió que para el fin de semana se tiene planificada la presentación de reconocidos grupos nacionales y de carácter internacional, que ofrecerán un show musical sin precedentes en el teatro al aire libre.
“Este año contamos con la participación del cantante Piwi, ex vocalista de Cumbia King que llega desde México y también el grupo Argentino Miranda que tiene muchos éxitos musicales, además nos acompañarán otros artistas nacionales de reconocida trayectoria”, puntualizó.
LO NUEVO DE LA FERIA
La construcción de la plaza de comidas más grande del país, además de la creación de un nuevo pabellón internacional, la renovación de luminarias; mantenimiento de áreas verdes y el repintado general del recinto ferial; le dan un toque renovado este año al evento.

FEICOBOL Viva presenta su nueva imagen 2011; Entel se luce con su servicio de Internet móvil 4G y Tigo promociona nuevos celulares

Las tres principales telefónicas presentes en la 28ª Feria Internacional de Cochabamba tienen para los visitantes al campo una gran variedad de ofertas tecnológicas que recién ingresan al mercado nacional.

Además, estas empresas cautivan al público con una decoración atractiva en sus stands y shows.

La telefónica Viva informó ayer que su concepto para este año se inspira en la telefonía móvil inteligente por lo que lanzará los más recientes adelantos tecnológicos en equipos de última generación, entre ellos: la tablet Samsung Galaxy Tab GT P1000N, el smartphone Samsung Galaxy GT I 9000 y el Xperia XPlay de Sony Ericsson, que además de un teléfono es una consola de juegos de video.

La empresa indicó que también tendrá promociones especiales para la Feria y ofertas exclusivas.

Dentro de su oferta ferial también está la presencia de grupos de música en su escenario denominado este año SmartLounge, donde este 2011 será elegida la Miss Feicobol.

El gerente regional de Viva, René Bascopé, dijo que este año la empresa invirtió alrededor de 200 mil dólares en mejoras de su espacio, regalos y otros para entretener al público en 10 días feriales.

La compañía presentó ayer en su stand a su nueva imagen 2011, la modelo boliviana Susy Diab.

Tigo

Tigo ha desarrollado un concepto diferente para la nueva versión de la Feria Internacional de Cochabamba que va ligado con la tecnología, con equipos de mejor calidad, resolución y señal.

La coordinadora nacional de Marketing de la telefónica, Catalina Tavera, informó ayer que Tigo demostrará en su stand en el campo ferial toda su oferta en Blackberry, Android, otros equipos promocionales e Internet móvil Wi Max.

“La gente podrá escuchar temas musicales para bajarlos como backtones para su celular e incluso podrá cantar la canción que le guste y grabarlo en su móvil”, explicó.

Tigo, por los días de la Feria, tiene una promoción especial para cada uno de sus servicios, además de regalos para los usuarios por su fidelidad y también para los nuevos clientes.

El entretenimiento estará a cargo de los conductores del programa de televisión “Chicostation”, Oriana Arredondo y Anabel Angus, y Pablo Fernández.

Entel

La estatal Empresa Nacional de Telecomunicación (Entel) lanzó anoche en la Feria su nuevo servicio de Internet Móvil “Súper Banda Ancha” 4G-HSPA+.

El gerente general de la compañía, Roy Méndez, señaló que “Entel pone a disposición de los bolivianos tecnología real de punta, al mismo nivel que en las principales capitales del mundo, reduciendo notablemente la brecha digital”.

El servicio Internet Móvil Súper Banda Ancha 4G de Entel permite navegar en Internet desde una computadora fija o portátil, con solo conectar un módem al puerto USB.

Méndez invitó al público a visitar el stand de Entel en el campo ferial de la laguna Alalay y allí podrá acceder a todos los servicios de telecomunicaciones de la empresa así como al nuevo Internet Móvil Súper Banda Ancha 4G.

PROMOCIONES

A La participación de las principales empresas de telecomunicaciones del país en la Feria Internacional se caracteriza por las ofertas promocionales de sus servicios y equipos. También deleitan al público con show musicales y otros espectáculos.



Espectáculos en vivo

Las empresas de telecomunicación, además de ofrecer sus productos y servicios, dan al público la oportunidad de disfrutar de shows en vivo.


Este año, el SmartLounge de Viva será escenario de los mejores grupos musicales del país casi todos los días del evento ferial.

Entre las bandas que se presentarán están: Octavia, Voltaje, Prisma, Gallo Negro, Mr. T, Veneno, Plan B, Pasaporte, Antix, La Pao, Fandango, Combo Veracruz, entre muchas otras.


En este espacio de Viva, por primera vez, se desarrollará este año la elección de Miss Feicobol el 3 de mayo.


La telefónica Tigo tendrá show familiares y cómicos los dos fines de semana de la Feria. Paul Bruckner, responsable regional de Marketing de la telefónica, informó que Oriana y Anabel del programa “Chicostation” harán espectáculos para niños y Pablo Fernández se encargará de hacer reír al público adulto.



OFERTA DE LAS EMPRESAS

U Tigo • productos y servicios

Todos los días una promoción

La telefónica Tigo ofrecerá todos los días de la Feria una promoción especial para su variedad de servicios.


En su renovado stand ubicado frente a las oficinas de Feicobol, la empresa instaló espacios para que sus clientes o nuevos usuarios puedan conocer sobre la compañía y acceder a regalos.


La coordinadora de Marketing de Tigo, Catalina Tavera, indicó que el público podrá elegir backtones de una gran variedad para sus celulares.


Tigo también tiene novedades tecnológicas con los equipos Blackberry y una demostración del novedoso sistema Android.



U EXPERIENCIA • CON EQUIPOS

Viva ofrece interactividad

La telefónica Viva busca un alto nivel de interactividad en su stand y no solamente pondrá los teléfonos en exhibición, sino que los visitantes podrán probarlos y aprender cuáles son sus características y aplicaciones.

Los ejecutivos de la empresa informaron que en el stand de la telefónica se podrá recibir asesoramiento que ayudará a definir y encontrar el mejor teléfono, plan y servicio ajustado a las necesidades particulares de cada usuario.


Viva también tendrá promociones especiales en lo que se refiere a equipos, planes postpago y prepago, además de planes de acceso a Internet.



U PROMOCIÓN • NUEVO SERVICIO

Lo último en Internet con Entel

La estatal Entel pretende cautivar la atención de los visitantes con demostraciones de su nueva tecnología de Internet 4G.

“Entel revoluciona el concepto de trabajo a distancia, permitiendo conectarse y descargar contenidos de la Internet desde cualquier laptop, notebook, netbook, tablet o I-Pad, en movimiento, en un tiempo mucho más corto que en la actualidad”, explicó ayer el gerente general de la empresa, Roy Méndez.


Agregó con la tecnología se puede efectuar una videoconferencia con imagen y sonido de alta calidad, simulando, por ejemplo, las condiciones de una reunión presencial.

Boletos FEICOBOL Boletos disponibles sin fila

A Los organizadores de la Feria habilitaron este año boleterías no sólo en el campo ferial sino también en Cine Center y en el Banco Ganadero. Las entradas están disponibles desde el  mediodía hasta las 22:00. El objetivo es evitar las largas filas especialmente los fines de semana.

Seguridad en todo momento
A El comando departamental de la Policía desplazó una gran cantidad de personal de distintas unidades para brindar seguridad a los visitantes y expositores.
El director de Tránsito, David Manzano, anunció que habrá desvíos y cortes a lo largo del Circuito Bolivia.

BAJA

Obras “estrella” a medias
A Son las obras “estrella” de la 28ª Feria Internacional, pero ayer, incluso minutos antes de que empezara el acto de inauguración, los trabajos continuaban en la plaza de comidas y en el Pabellón Bicentenario. En la noche se pudo a observar trabajadores en correteos para concluir todo.

La hora “boliviana” se impuso
A El acto de inauguración de la Feria estaba previsto para las 19:30, pero comenzó casi una hora después. Los discursos de las autoridades y empresarios fueron cortos, pero todo el programa se movió. El acto público en el jardín central, que debía comenzar a las 21:00, también arrancó tarde.

Trabajadores de Fino protestan en Feicobol pidiendo destitución


Los trabajadores de la Industria de Aceite S.A. (Iasa) Fino protestaron anoche frente en las puertas del campo ferial mientras se realizaba la inauguración de la XXVIII versión de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), para que el presidente Evo Morales, que participaba en el evento, escuche la demanda de destitución del jefe del Área de Envasamiento de Aceite acusado de discriminación.

El personal sindicalizado y terciarizado de Fino ingresó desde el miércoles en huelga de brazos caídos pidiendo la destitución de uno de los jefes de la industria porque desde hace varios meses estaría agrediendo verbalmente a los trabajadores.

“Nos insulta, nos denigra, no deja que ascendamos de cargo, por eso debe irse”, dijo el secretario general del sindicato Iasa, Juan Jiménez Franco.

PROTESTA Cerca de 110 trabajadores de Fino llegaron, en dos buses, a las puertas de Feicobol a las 20:00 horas y efectuaron una protesta con pancartas. “Queremos que nos escuche el Presidente o alguna autoridad de la Gobernación, porque no queremos que ese señor siga trabajando con nosotros”, afirmó Jiménez.

La manifestación duró cerca de dos horas y después se retiraron con la amenaza de que hoy regresarán con movilizaciones y bloqueos en la carretera hacia el Valle Bajo, la crucifixión, costura de labios y otras protestas.

Se realizó feria ocupacional con participación de varias empresas

En Día Mundial de Seguridad y Salud en el trabajo, empresas exponen ante la población sus equipos de seguridad
El 28 de abril se recuerda el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, por ese motivo el Servicio Departamental de Salud (Sedes), a través de la Unidad de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, realizó ayer en el frontis de la Gobernación la feria ocupacional donde participaron las diferentes empresas que trabajan en el departamento mostrando cuáles son sus mecanismos de seguridad laboral.

El objetivo es ver cuál es la seguridad de trabajo que tienen las empresas, es decir ropa de trabajo adecuada que brinde seguridad a los trabajadores, además de tener una estación de salud dentro de la empresa donde se realicen constantemente evaluaciones de salud a los trabajadores, explicó el responsable de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, Richard Belzu.

"Como institución destinada a la salud estamos empezando a trabajar en lo que es la salud ocupacional, tomando en cuenta que varios accidentes y patologías se presentan en el trabajo" acotó.

Las empresas que participaron son Inti Raymi, Emisa, Anamqui, Empresa Metalúrgica de Vinto, Enalbo, la Facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Oruro, y empresas encargadas de ropa de trabajo.

En los diferentes stands se puedieron observar los equipos de seguridad con los que cuentan las empresas, como cascos, mascarillas, guantes, chalecos, y otros elementos de acuerdo al trabajo que se realiza.

A través del Sedes se está supervisando a las diferentes empresas de forma periódica para poder conocer si cuentan con todos los elementos de seguridad, también se estará trabajando en una casuística de las patologías reiterativas que se tiene dentro la industria.

Según la Oficina Internacional de Trabajo (OIT), al año en todo el mundo se registran alrededor de 270 millones de accidentes laborales y varios casos de enfermedades relacionadas con el trabajo, esto es una preocupación para todos los gobiernos, empleadores y trabajadores.

jueves, 28 de abril de 2011

FERIA INTERNACIONAL, LLEGA TODA LA DIVERSIÓN

Hoy, a partir de las 17:00, comienzan las actividades en la 28ª Feria Internacional de Cochabamba. La actividad principal será el cóctel de inauguración, que se realizará a las 19:30 en la nueva Plaza de Comidas en el campo ferial.
Viva, Taquiña, Tigo y Feicobol son los encargados de poner los “platos fuertes” a la diversión ferial. La llegada de artistas internacionales como Pee Wee, Los Pericos, Miranda y la presencia de importantes grupos nacionales como Octavia, Pasaporte, Matamba, Los Kjarkas, Voltaje, La Pao,  Zapato Roto, Tupay, Etiqueta Negra, Mister T, Plan B, Motor Helen y otros, brindarán al público cochabambino 11 jornadas de entretenimiento, diversión y buena música.
Además se tendrá eventos como desfiles de moda y el esperado certamen Miss Feria, que este año es organizado por Feicobol y Viva.
TAQUIÑA
Zona Taquiña en este 2011 reunirá a los mejores grupos nacionales y a Los Pericos que harán vibrar con sus más recientes éxitos. Taquiña promete al público más que un espectáculo, la experiencia de compartir y pasarla bien entre amigos, con una amplia variedad de grupos para todos los gustos.
Para comenzar con la diversión, el primer día de Zona Taquiña, viernes 29 de abril, trae una propuesta variada de estilos musicales junto a Matamba, Voltaje y Reunión.
El sábado 30 de abril, trae una propuesta de ritmos nacionales de distintos géneros junto a Narella, Tupay y Octavia. La siguiente semana, el viernes 6 de mayo, presenta a Los Kjarkas, Plan B y La Pao. Para terminar la feria con toda la energía, el sábado 7 de mayo estarán Fandango, Zapato Roto y Pericos que  llegarán a Cochabamba después de varios shows en México para irse luego a una gira por Europa.
Zona Taquiña se realizará en el mismo lugar, manteniendo el espacio abierto para que la gente pueda expresarse y vivir una experiencia única junto a los amigos.

VIVA
Este año VIVA se presentará con un moderno stand con tres áreas temáticas: la primera, en la que el público estará en contacto con todas las bondades de la telefonía inteligente; la segunda, en la que se desplegará el conjunto de ofertas y promociones que la compañía tiene preparadas para la Feicobol; y la tercera,  que concentrará el área de entretenimiento, donde se presentarán diferentes grupos nacionales que son promovidos por la compañía para motivar el talento boliviano.
Además la empresa anunciará quién es su nueva imagen para este año en conferencia de prensa el jueves 28  a las 10:30 en su stand. Según comentó el gerente regional de la empresa, René Bascopé, se trata de una conocida modelo cruceña.
El primer fin de semana de la feria se presentarán los grupos Pasaporte, Prisma, Voltaje, Veneno, Etiqueta Negra, Mister T y Plan B. El segundo fin de semana se presentarán Motor Helen, La Pao, Fandango y más.

TIGO
Bajo el concepto “Evolución que va contigo”, la telefónica estará presente en los 11 días de FEICOBOL 2011. “Cada visitante podrá experimentar y sorprenderse con la evolución tecnología y disfrutar del stand más innovador”, explica Susana Solís, Gerente de Territorio Cochabamba. “Este año hicimos una apuesta realmente importante para renovar nuestra presencia en el predio ferial. Estamos contando los días para iniciar este evento y compartir las sorpresas que hemos preparado para todos nuestros visitantes”.

La Magnífica Andrea Herrera, azafata e imagen de Tigo, recibirá al público junto con la modelo Gabriela Canelas. También estarán presentes la chispa de Pablo Fernández y el encanto  de Oriana y Anabel. Como si esto fuera poco, el stand de Tigo tendrá un escenario destinado a presentaciones continuas con shows de luces, música y talento.
“El stand Tigo contará con un área lounge, un espacio que estará a disposición de nuestros invitados especiales, se caracterizará por su comodidad y calidez y será un lugar para compartir con los amigos, y por qué no, degustar un buen vino”, afirmó Solís.

FEICOBOL
Con una nueva Plaza de Comidas, donde se realizará el cóctel de inauguración de la Feria, Feicobol se encarga de traer a artistas de renombre como el exintegrante de Kumbia Kings’, Pee Wee y al grupo Miranda de Argentina; ambos se presentarán en el Teatro al Aire libre del campo ferial. El primero estará en concierto este 30 de abril, mientras que los argentinos estarán el sábado 7 de mayo.

Feicobol, como anfitriona del evento, se encarga de organizar desde exposiciones de pintura, como la que se inaugura hoy, con cuadros de Mamani Mamani, hasta los desfiles de moda que mostrarán las tendencias e industria nacional.

Además de los eventos mencionados, los visitantes a la feria podrán disfrutar malabares, teatro y otras atracciones por las calles del campo ferial.

Potosí participa en la feria de Cochabamba

La Gobernación de Potosí, mediante la Secretaría de Turismo y Cultura, participará en la Feria Internacional de Cochabamba que se inicia hoy jueves hasta el domingo 8 de mayo.
Potosí presentará un stand cerrado que mostrará los lugares más atractivos del Departamento, desde el Cerro Rico, Casa de Moneda, el Salar de Uyuni, Toro Toro, varias regiones y las cuevas de Humajalanta.
Juan Carlos López, responsable de promoción de la Secretaría de Turismo de la Gobernación, informó que para ingresar al stand se pasará en medio del Carnotauro, los visitantes recibirán un casco y una linterna para sentir el ambiente de los atractivos, se hará un recorrido especial en medio de tierra, sal y las cavernas y terminará recibiendo un material promocional.
Lo importante de participar en esta feria es sentar imagen de la variedad de atractivos turísticos y culturales que tiene Potosí y mostrar lo mejor de la riqueza natural que existe.
También estarán presentes en el stand de Potosí, la Casa Nacional de Moneda, el Museo Minero Histórico Diego Huallpa y los productores plateros de Caiza D.
López dijo que participarán los ganadores de las cuatro regiones de la Feria Productiva Agropecuaria con la finalidad de sentar precedente de la riqueza natural que se produce en todo el Departamento.
En la feria se distribuirá importante material promocional que contiene datos referenciales del Departamento. El mismo stand se llevará a las ferias de Santa Cruz, Sucre y Tarija.

miércoles, 27 de abril de 2011

AZAFATAS FEICOBOL FERIA INTERNACIONAL, CON BELLAS MAGNÍFICAS

Las Magníficas Andrea Herrera, Patricia Roca, Claudia Lampe, Vania Sánchez y Martha Elena Taboada estarán en la 28ª Feria Internacional de Cochabamba, que se inaugura este jueves.

Las bellezas de Pablo Manzoni vienen para adornar stands como el de Tigo, Sedal, Soboce e Industrias Venado, según datos de la Agencia Pablo Manzoni.

En la mayoría de los casos se trata de contratos anuales de las bellezas cruceñas con las empresas mencionadas.

“Venado”

Vania Sánchez

La bella Magnífica de Pablo Manzoni ya ha sido imagen de Industrias Venado en años anteriores, esta gestión no es la excepción.

La linda cruceña apareció en el calendario de dicha empresa y el año pasado también estuvo en su stand en la Fexpocruz. Ahora le toca promocionar la marca en Cochabamba.



“VENADO”

Martha Elena Taboada

La escultural Martha Elena Taboada también será azafata de Industrias Venado, el año pasado ya estuvo junto a su compañera Vania Sánchez en la Fexpocruz.

Este año las dos Magníficas estarán juntas en la Feria Internacional de Cochabamba con novedades en productos alimenticios.



Sedal

Patricia Roca

El año pasado la agencia Pablo Manzoni y Unilever, presentaron a la despampanante Patricia Roca como imagen de Sedal.

Este año se continúa con el acuerdo y la bella Magnífica estará en el stand de dicha marca luciendo además de su bello rostro y fina figura, su linda y brillante cabellera.


“TIGO”

Andrea Herrera

La Magnífica Andrea Herrera de Petrov, ya estuvo el año pasado en la Fexpocruz como azafata de la telefónica Tigo. Este año continúa como imagen de dicha empresa.


El año pasado la Magnífica estuvo en Fexpocruz después de un par de años de ausencia, debido a su matrimonio con el búlgaro Petar Petrov.



Soboce

Claudia Lampe

La escultural Claudia Lampe fue elegida como imagen de Soboce para todo el año. Ella junto a las magníficas Lola Vaca, Nicol Pulino y Catherine Barba ilustraron el calendario anual de dicha empresa.

La imponente Magnífica y deportista, llegará este año para la feria cochabambina.


20 Comunidades de Hampaturi estarán presentes en la Feria de la Papa

Este sábado en la plaza Villarroel se realizará una nueva versión de la Feria de la Papa que contará con la participación de 20 comunidades que ofrecerán una gran variedad de este tubérculo y productos cultivados en 100 carpas solares.

El subalcalde de Hampaturi, Rosendo Aguilar, informó que el principal objetivo de esta feria es fomentar la producción de este tubérculo que se sirve en una gran variedad de platillos.

Entre las variedades de papa se tendrá: Sani imilla, chiar imilla (papa negra), papa roja, huaycha paceña, papa katy y otras variedades.

La feria agrícola contará con la participación de más de 80 productores de las comunidades de Micaya, Apaña Originario, Valle de las Animas, Compia, Huayllani, Pantini, Chacaltaya, Huayllani, Chinchaya Checka Alto, Suntura, Chicani, Chinchaya, Hampaturi Chico, Lorocota, Carpani, Choquechiwani, Queñuma, Palcoma, Pongo, Caiconi y Achachicala Originario, entre otros.

Señaló que también se ofrecerán vegetales como la lechuga, tomate, zanahoria, locoto, pimentón, perejil, zapallo, repollo, acelga, nabo, arveja, remolacha y choclo que son cultivados en las 100 carpas solares, habilitados por el programa Huertos Orgánicos de la Comuna.

martes, 26 de abril de 2011

FEICOBOL Belleza en Coboce

Daniela Morales Tapia es una de las modelos que será imagen de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, Coboce Ltda. durante la Feria Internacional de Cochabamba Bolivia (Feicobol)

La cochabambina, Daniela ha modelado para la línea aérea del Brasil Gol, fue imagen de una clínica estética, de la revista Boda en Boga, del Banco Bisa, además de participar varios años en la Feicobol, este año en el stand de Coboce Ltda.

La realización de Feicobol es una oportunidad para mostrar el emprendimiento y desarrollo de la industria nacional e internacional, pero también es una oportunidad para las personas que tienen aspiraciones de comenzar una carrera como modelos.

Daniela estudió modelaje en la escuela Xoxo, cuando tenía 15 años. Entonces no había tomado en serio dicha actividad, principalmente por su edad.

Hace dos años se incorporó al grupo de modelos de La Mesón y luego decidió probar de forma independiente, con la posibilidad de ser parte de Chicas Premier, para dedicarle más tiempo a sus estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Católica San Pablo.

Además del modejale, a Daniela le interesa la tecnología, la ciencia y la industria.

Ella se considera una mujer sencilla, alegre y espontánea; cree que su mayor defecto es ser tímida, que a veces le hace sentir rara. Comenta que sus padres dicen que es “algo renegona” y poco expresiva.

“En ocasiones me cuesta relacionarme con las personas”. La timidez, en un principio, fue un obstáculo para el modejale, pero la misma actividad me permitió tratar de superar ese estado y “cuando hago fotografía y pasarela soy otra”, cuenta Morales Tapia.

Daniela soñó que sería modelo

coqueta e inquieta, así era Daniela Morales de niña. Le gustaba posar, fotografiarse y hacer pasarela. A los 15 años decidió estudiar modelaje en la escuela y agencia Xoxo.

Nació en Cochabamba el 6 de junio de 1989.

Concluyó secundaria en 1997 en el colegio Anglo Americano.

Actualmente cursa el séptimo semestre de Ingeniería Industrial.


Mil expositores participarán en nueva versión de Feicobol

La Gerente General de la Feria Internacional de Cochabamba, (Feicobol), Eunice Achá, confirmó que 1.000 expositores entre nacionales e internacionales, participarán de la nueva versión de este encuentro ferial, en la capital cochabambina.

A escasos dos días de la inauguración de una nueva versión del evento económico más importante de Cochabamba se ultiman los pormenores al interior y exterior del recinto ferial que este año cobijará a mil expositores que durante diez días pondrán a consideración del público visitante una variedad de productos y servicios.

“Estamos con trabajo bastante fuerte e intenso en diferentes aspectos en diferente orden de infraestructura principalmente hay mucha gente desplegada dentro el recinto ferial que este año contará con la participación de unos mil expositores ya inscritos que en nuestros pabellones preparan la exposición de sus productos y servicios”, confirmó.

Según aseguró la Gerente de Feicobol, los trabajos de refacción y mantenimiento llegan poco a poco a su conclusión, se estima que para el miércoles el recinto ferial situado a orillas de la laguna Alalay presente su nueva imagen totalmente renovada.

“Hay personal de áreas verdes que está trabajando intensamente, personal de alumbrado público, los de construcción que en tiempo récord están construyendo las plazas de comidas más grandes del país, donde inauguraremos nuestra feria este año, esperamos que hasta mañana todo esté concluido”, sostuvo.

Asimismo, señaló que la actividad ferial generará importante movimiento económico a lo largo de su desarrollo contribuyendo a la creación de fuentes de trabajo.

“Cada año nuestra meta es siempre superar la recaudación del año pasado en cuanto a inversión se refiere, estimamos fácilmente llegar a los 135 millones de dólares en todas las actividades de la feria incluida nuestra rueda de negocios, es un trabajo conjunto con los empresarios que aportan a la creación de fuentes de empleo ya sea de manera directa e indirecta en el evento”, manifestó.

Añadió que para este año los horarios y el precio de las entradas se mantiene en comparación al del año pasado por lo que se estima la visita de unas 300.000 personas.

“Los precios de las entradas se mantienen de menores es de Bs 5, mayores Bs 20, los días sábados sube a Bs 30 y las personas menores de siete mayores de 60 y con capacidades diferentes no pagan entrada”, afirmó.

Para este mañana se prevé una última inspección al recinto ferial, por para de los organizadores y la alcaldía a objeto de verificar la conclusión de todos los trabajos de refacción y mantenimiento horas previas a la gran inauguración que contará con la presencia de las principales autoridades departamentales y nacionales.

Feriantes de las Alasitas de Puno sellan pacto

Artesanos bolivianos y peruanos que participan en la feria de las Alasitas en Puno (Perú) firmaron un pacto para generar equidad en el trato y en la instalación de puestos de venta, reportó Pachamama, radioemisora del vecino país.

El vicepresidente de la Federación de Artesanos de las Alasitas peruanas, Honorato Mamani Tito, explicó que el “pacto binacional” evitará problemas y conflictos entre los feriantes de ambos países.

El acuerdo se firmó con la participación del Cónsul boliviano en Perú, autoridades de la provincia de Puno y artesanos de ambas naciones. La feria de las Alasitas de Puno se inició el 23 de abril y se extenderá hasta el 9 de mayo. Congrega a 1.800 artesanos de Perú y Bolivia. El 20 de enero, La Razón informó que artesanos peruanos impusieron su tendencia en la Alasita paceña y la inundaron de figuras de conejos.

Tarija Realizarán la Expo Construcción

La Cámara de la Construcción de Tarija, ultima detalles de la Expo-Construcción a realizarse los días 29, 30 de abril y 1 de mayo en los ambientes de la IV Brigada Aérea. El presidente de la Cadeco, Ahuber Succi, manifestó que por primera vez en lTarija se realiza este tipo de evento, con la participación de más de 30 expositores, donde se tendrá a grandes empresas de Bolivia como del departamento de Tarija.
Explicó que en esta oportunidad se contará con la participación de varios importadores que se encuentran interesados en realizar actividades de comercio, en razón a que en la Expo – Construcción se tendrá precios de promoción de diversos productos. Agregó que entre las empresas que aseguraron su presencia en este importante evento, está la fábrica de Cemento el Puente, Duralit, empresas que importan acero de construcción, otra que hará la exposición de las estaciones totales para trabajos de topografía. Dentro de las empresas locales, se tiene las que se encuentran relacionadas con el rubro de la cerámica, servicios financieros, por lo que se tiene previsto la presencia de varias financieras.

Festival
El dirigente de la Cámara de la Construcción, manifestó que para el viernes 29 de abril desde las 19 horas se tendrá la presencia de un ballet con baile moderno, para proseguir con Genesis, Peñeros, grupo folklóricos a definir, Cantares, ballet de baile y la presentación de Guisela Santa Cruz con sus propios músicos.
Para el día 30 de abril, se tiene la presencia de un ballet moderno, Sentimiento, Hans y Chivo Carrasco, Maritza Donaire de la provincia O´connor por confirmar y Guisela Santa Cruz. Succi dijo que todavía se está en plena conversación con otros artistas del Chaco Tarijeño a objeto que en la Expo-Construcción se tenga la presencia de artistas de todo el departamento de Tarija.

lunes, 25 de abril de 2011

La gastronomía de Cochabamba se luce en ferias

El trópico, los valles, la zona andina y el cono sur fueron escenarios de trece ferias típicas de cada región.

Miles de cochabambinos se trasladaron ayer a las provincias y municipios para disfrutar en familia de un plato de comida, la chicha y el guarapo, concurso de orquestas y otros.

En Cliza se realizó la XVII versión de la Feria de la Picana, Huminta y la Chicha; paralelamente se efectuó el 9º Concurso de Orquestas. También se pudo degustar el pichón, lechón y el cordero al horno acompañado de una torta de huminta dulce con pasas de uva que le otorgó un sabor único.

Los grupos musicales, las bandas y números especiales amenizaron la jornada en el municipio.

domingo, 24 de abril de 2011

La Exponorte apaga 20 velitas

Este año Exponorte, la feria más importante del Norte Integrado, cumple 20 años de tradición y alista su festejo junto a los 450 expositores que se han inscrito para esta nueva versión.
El director de la feria, Kam Por Keung, aseguró que se ha invitado al presidente de Bolivia Evo Morales para que inaugure el evento y también indicó que espera la visita de todos los bolivianos del 17 al 22 de mayo en Montero.

FEICOBOL Rueda prevé superar $us 55 millones

Con la premisa de superar la meta de 55 millones de dólares en intenciones de negocios a corto, mediano y largo plazo, un total de 507 empresas, entre locales, nacionales y extranjeras de 10 países, confirmaron su participación en la XVIII Rueda Internacional de Negocios, que se realizará el 4 y 5 de mayo en el marco de la Feria Internacional de Cochabamba.

Durante dos días, instituciones privadas y públicas, empresas nacionales e internacionales, industriales, importadores, exportadores, distribuidores, agentes comerciales y comercializadores directos tendrán la oportunidad de realizar negocios y contactos comerciales en aproximadamente 8.500 citas de negocios programadas por la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba.

Todas las condiciones están dadas para superar las cifras del años pasado de 8.685 citas de negocios y los 53,2 millones de dólares en intenciones de negocios acordados en la versión 2010 de la Rueda de Negocios, dijo Gustavo Rico Toro, encargado de organizar el evento.

Explicó que el mayor encuentro de intercambio comercial de la Feria Internacional de Cochabamba es un oportunidad para lograr contactos con potenciales compradores, presentar nuevos productos y servicios, insertarse en el mercado competitivo, identificar las tendencias del mercado actual, posicionar las marcas y productos y explorar oportunidades de importación y exportación.

ANÁLISIS

“La Feria inicia nueva etapa y apuesta por crecer”


Goran Vranicic, Presidente de la Fundación Feicobol

En estos años se ha podido observar un crecimiento sostenido de la Feria Internacional que se viene desarrollando desde 1974 y que ha tenido un mayor empuje los últimos 10 años.


Este crecimiento se consolidó más aún desde que se firmó el nuevo contrato con el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.


La Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba Bolivia - Feicobol viene trabajando bajo el enfoque de Responsabilidad Social Empresarial, prioritariamente en el ámbito social y el de medio ambiente.


En este sentido, como fundación propiciamos la organización de diversas actividades con enfoque social en las que participamos como organizadores, auspiciadores o co organizadores.


En esta oportunidad nuevamente nos ocuparemos del tema ambiental, coordinando con la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal y EMSA, a través de los eco recolectores para un mejor reciclaje, todo en pro de la preservación del medio ambiente.


Se debe comprender que la Feria se constituye en una ciudadela, como tal tiene diversos problemas y se puede realizar también aportes, es así que Feicobol vela por mejorar sustancialmente los procesos.


A un mediano plazo, se pretende seguir realizando aportes a la infraestructura del recinto ferial.


Este año damos un gran paso con la construcción del Pabellón Bicentenario y la plaza de comidas. Este aporte es significativo y permite mostrar un rostro renovado de la Feria Internacional.


La demanda de los expositores va en crecimiento, por ello en los próximos años se proyecta realizar diversos cambios en una re organización del recinto.


Respecto a la infraestructura, se pretende hacer mejoras en calles, avenidas y servicios sanitarios del campo; también reorganizar los diversos sectores externos, es decir generar un espacio para áreas de esparcimiento donde se lleven a cabo conciertos, actividades distractivas y tareas específicas en el sector productivo.


En cuanto a pabellones se procederá al re ordenamiento de los stands por rubros para mostrar un mayor orden y distribución de los expositores.


De esta manera, iniciamos una nueva etapa que apuesta por la renovación y que busca generar mayores y mejores oportunidades de negocios a nivel macro y microeconómico.

Cochabamba elige entre 10 Ferias

Este fin de semana la población cochabambina podrá elegir entre 10 opciones de ferias tradicionales que se realizan en las provincias la que mejor se adecué a su economía y gusto familiar por comida típica, turísmo, acividades recreativas o fiesta popular con música folklórica.

El Municipio de Sipe Sipe, invita a visitar la XXIV Feria del Guarapo, que se realizará en la plaza principal y a disfrutar de su comida típica, el balneario y los diversos conjuntos musicales que se presentarán en la ocasión.

En el municipio de Cliza se celebrará la XVII feria de la Picana Huminta y de la Chicha. Los visitantes degustarán platos regionales como la picana y el pichón, además de divertirse con el Noveno Concurso Departamental de Orquestas, la Banda Santa Cecilia y otros grupos musicales, organizaa por la Alcaldía.

En la I Feria Comercial Pecuaria Agroturística, de la comuna de Toro Toro se podrá observar la cría de ganado ovino, caprino, bovino y porcino, además adquirir una diversidad de productos agrícolas naturales como el tarwi, maíz, papa, trigo, hortalizas y frutas, provenientes de las comunidades del interior.

En la región de San Isidro, del municipio de Sacaba, el III Festival Turístico 2011, ofrece a los visitanmtes participar de la pesca deportiva, rappel, y paseos por los bosques de pino y eucaliptos. Habrá platos típicos y la actuación de varios grupos musicales, especialmente invitados .

La Feria Regional Agropecuaria y Concurso de Camélidos de Totora Pampa, municipio Vacas, permitirá degustar deliciosos platos de charque y chicharrón, observar la variada exposición de productos agrícolas de la zona e incluso adquirir algunos productos al por mayor.

En el santuario de la Virgen “La Bella”, Arani, se celebra la I Feria del Pan de Choclo y Bizcocho. El presidente del Comité Impulsor Ramiro Arispe destacó la variedad de panes que tradicionalmente oferta el lugar y los platos típicos como el matahambre y la chicha Kulli, característicos del lugar.

La I Feria de la Trucha, Miel, Flores Tropicales y Turismo, se celebra hoy en la localidad de Paracti, municipio de Colomi, donde se mostrará el potencial turístico y productivo de la región; además de especialidades de comida típica preparadas con carne de trucha cultivaa en la región.

Desde ayer se realiza en el Municipio de Chimoré, la III Feria Piscícola donde se sirven platos exclusivos de Pacú, Tambaki, Tilapia, Pesque, Paque y jugos tropicales; además de realizar paseos turísticos deportivos y de esparcimiento, con guías munipales

La XI Feria de la Ambrosía, se realiza desde las 07.00 en la plaza principal de la Tamborada, donde también se degustará yogurt, quesillo, cuajadilla, arroz con leche, choclo huminta y una variedad de platos típicos del lugar.

En la comunidad de Alto Alianza (carretera Punata - Arani) se celebrará la VIII Feria de la Leche, el Choclo y sus derivados. Los visitantes podrán saborear la ambrosía, humintas y platos típicos.

sábado, 23 de abril de 2011

Empresarios de ocho países estarán presentes en Feria de Oruro

La Feria Internacional Multisectorial de Oruro (Exponor) 2011 contará con la participación de empresarios de ocho países y un gran número de expositores de los nueve departamentos del país.
El evento internacional se llevará a cabo del 10 al 19 de junio en el campo ferial 3 de Julio de la ciudadela universitaria Expoteco.
Se habilitarán los seis pabellones con capacidad para albergar a 400 expositores y en el área externa se dispone de 4.000 metros cuadrados para el sector automotriz, equipo pesado y espacios recreacionales. Entre los sectores participantes están de la construcción, metalmecánica, metalúrgica, entre otros

Tarija Comunidad de San Jacinto Sud recibirá a 50 expositores para la VII Feria del Choclo

Para hoy se tiene previsto llevar adelante la VII Feria del Choclo y sus Derivados en la comunidad de San Jacinto Sud, que contará con la participación de 50 expositores que presentarán la gran variedad de choclos que se producen en la zona.

La actividad está prevista para las 09.00 y estará acompañada con el desarrollo de un festival folklórico y además la elección de la reina del festival.

El presidente del comité organizador, Celso Quispe, dijo que la comunidad pretende vender sus productos a un precio menor y directamente del productor al consumidor, con el fin de que la población pruebe el producto de su región y no de otras regiones del interior del país como Cochabamba y Santa Cruz.

“Les invitamos a que asistan y participen de esta feria, donde además vamos a tener humintas, sopita de choclo, pastelitos de choclo y los platos típicos para quienes quieran degustar aquello. Nosotros queremos que la gente se lleve nuestros productos y consuma aquello en precios realmente accesibles”, dijo Quispe.

De acuerdo al programa, por la mañana se realizará el arreglo de los diferentes stands, posterior a ello se contará con la presencia de las autoridades, luego de ello se procederá a la inauguración a cargo del alcalde, Oscar Montes, con quien además procederán a la calificación de los diferentes stands.

Añadió, que el evento se desarrolla con el apoyo del gobierno municipal de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, a través de la Oficialía Mayor de Fomento a la Cultura y Producción, además del apoyo de la subcentral de Tolomosa.

Expomujer 250 empresas en la feria especializada

Poco más de tres semanas faltan para el inicio de la sexta versión de la Feria Integral de la Mujer y ya cuenta con 250 empresas aseguradas con representaciones de productos de Argentina, Brasil, Bolivia, China, Chile, Corea, Japón, Italia, Estados Unidos e India. La muestra se realizará del 11 al 15 de mayo en la Fexpocruz.

Actividades. El evento tiene proyectado sobrepasar los 1.6 millones de dólares en movimiento económico y recibir a 18 mil visitantes. Entre las actividades ya están programados los cursos de cocina a cargo de la chef, Inés España, desfile y presentaciones de productos en el salón Moda y Belleza, concurso de pintura, conferencias, actividades artísticas y el Bolivia Moda. Por otra parte, también se realizarán las segundas olimpiadas femeninas inter empresariales con el objetivo de recaudar fondos para el hogar Madre Teresa de Calcuta.

viernes, 22 de abril de 2011

Expobelleza Seis profesionales de la belleza competirán en un reality.

Por primera vez en Bolivia se llevará a cabo un “Reality Show” para profesionales que trabajan en estética o peluquería, en un período de tres días, donde los concursantes mostrarán su resistencia del 9 al 11 de mayo, dentro de la décima Expobelleza. Este innovador concurso es organizado por Revive y Lola Producciones.

etapa previa. Se adaptó una idea vista en Europa a Bolivia, es un Reality corto, una idea creativa adaptada al lanzamiento de Revive en su presentación de la feria, que durará tres días. Su etapa inicial consiste en la entrega de cupones en las tres ciudades ejes, a salones de belleza, tanto mujeres como hombres, quienes tienen que llenarlos hasta el 3 de mayo y enviarlos a “Pura Vida” un programa televisivo de la red Uno.

objetivo. Es dar vida a la Expobelleza, que las personas que asistan no solamente tengan un lugar para comprar o disfrutar de los cuidados estéticos, sino que a través de este giro creativo, las personas puedan ganar premios y disfrutar de una iniciativa innovadora y vistosa.

en quÉ consiste. El requisito es consumir un producto Revive, llenar el cupón con los datos personales, y luego enviar a DICOM o el programa televisivo. De ese sorteo saldrán seis finalistas, dos por ciudad, que concursarán para ganar el Reality. Dentro de la Feria habrá un set de la marca, muy moderno, donde las seis personas demostrarán su resistencia, estarán frente a un totem-de revive- y tocarlo desde el mediodía del 9 de mayo hasta el 11 de mayo, sin moverse. Tendrán cada 6 horas un descanso de 15 minutos, para alimentación o necesidades básicas. La persona que logre este reto será la ganadora, bajo la observación de Notario de Fe Pública.

ganadores. Quien resista los tres días, se lleva un equipamiento completo para su peluquería, las demás tendrán sets completos de Revive y otras líneas, viajes a hotel Resort con todo pagado.

2 CáMARAS Filmarán el Reality, los tres días, para temas de control.

3 DíAS Durará el Short Reality de Revive, auspiciador de la Feria.

DISEÑADORES EN LA FERIA, EL LADO GLAMOROSO DEL EVENTO

Cuatro de los diseñadores más conocidos y prestigiosos de la ciudad, hablan de las tendencias para los uniformes en esta 28ª Feria Internacional de Cochabamba, que comienza el 28 de abril.

Ivanna Sánchez, Gabriela Vásquez, Vivi Mercado y Jorge de la Reza, se encuentran en la recta final para darle el toque glamoroso a las noches de Feria en Cochabamba.

Vivi Mercado

A la vanguardia

Vivi Mercado es una de las diseñadoras jóvenes con más presencia en la ciudad. Sus diseños innovadores son su principal característica y este año está muy ocupada con uniformes para varias empresas que participarán en la 28a Feria Internacional de Cochabamba. Vivi está trabajando para alrededor de 20 empresas, algunas grandes como Viva, Taquiña, Incerpaz, Coboce, Faboce, American Airlines, Cristembo.


“Hay empresas como Viva que permiten mostrar tendencias, es casi un desfile de modas, es espectacular. Taquiña también me gusta mucho. En lo que estamos haciendo hay mucho brillo, lentejuelas, telas metálicas, detaller metálicos, que es un poco de lo que se está viendo en las pasarelas internacionales”, comenta.



Gabriela Vásquez

Entre brillo y lentejuelas

Gabriela Vásquez es una diseñadora joven, cuyas creaciones se caracterizan por seguir tendencias actuales. Sus trajes para la Feria de este año tienen mucho brillo, color, lentejuelas, volados y bordados.


“Estoy trabajando con unas seis empresas, entre ellas YPFB y Hiundai. En realidad he tenido mucha libertad creativa con todas las empresas. Estoy trabajando con materiales como los viniles, tafetas y shantús y en algunos uniformes estamos utilizando pedrería. Este año los uniformes vienen con mucho brillo y color, los diseños deben resaltar en un evento de esta magnitud.

También hay bordados y es interesante poder darle rienda suelta a la creatividad con diseños creativos y sensuales, pero depende mucho del tipo de empresa para el que se trabaja. Estoy ya cuatro años trabajando en uniformes para la Feria”, cuenta.


Jorge de la Reza

Exclusividad y perfección

Jorge de la Reza es uno de los diseñadores más reconocidos en el país, no sólo por su experiencia, sino por la sobriedad y buen gusto de sus creaciones.


“Este año acepté hacer los uniformes para La Vitalicia. Son trajes para dos azafatas, la verdad que hace muchos años que ya no hago uniformes, porque ya no es mi mercado. Mis preciosos son más elaborados y tengo una línea dedicada más a las novias y a los vestidos de fiesta. El tiempo realmente no me alcanza.


Pero para estos uniformes estamos utilizando telas finas. Mi línea siempre ha sido sobria y mis diseños corresponden a eso, son diseños impactantes. El traje de noche es largo y un poco atrevido y el traje corto, como es una aseguradora, es un traje más serio y de cóctel y nada de minifaldas”, dice.


Ivanna Sánchez

Acorde con las tendencias

Además del arduo trabajo que tiene Ivanna Sánchez con su agencia de modelos para esta Feria, está trabajando también como diseñadora.


“Estoy trabajando con más o menos una docena de empresas, entre ellas El Banco Central y Crispy Chips.


En mis diseños hay materiales como lycras en colores corporativos, también hay trajes bordados, pero este año se le da más importancia a los colores institucionales y a los logos de las empresas.


Por ejemplo, el Banco Central tiene mucho canutillo y brillo.


Pero la tendencia viene con trajes que dan más libertad de movimiento y con pedrería, ya no tanto pantalones chupados. Hace 10 años que trabajo en esto. Estoy trabajando con empresas como ENDE, que tiene un estilo futurista y permite desarrollar la creatividad en los diseños”, comenta.

FEICOBOL Unos 6 mil obreros apuran los stands de la 28ª Feria

En la semana que concluye, el complejo ferial de la Laguna Alalay se volvió un “hormiguero”, donde 6 mil trabajadores por día realizan tareas de diseño, construcción, remodelación, montaje, adecuación, pintado y decorado de cerca de mil stands de la 28ª Feria Internacional de Cochabamba, que abrirá sus puertas el próximo jueves.

Junto a equipos, maquinarias y herramientas, los obreros contratados para poner a punto los stands en los seis pabellones cubiertos y áreas externas del recinto ferial, inician su jornada laboral a las 7:00 y la concluyen, en horario continuo, a las 22:00.

“La mayoría de empresas contratistas trabaja sin horario porque, según contratos privados, deben entregar obras 24 y 48 horas antes de que comience la feria”, dijo Mauricio Rocabado, encargado de obras en un stand del Pabellón Bolivia.

Por ejemplo, en los 36 metros cuadrados alquilados por Gladymar en el Pabellón Internacional, el montaje del stand comenzó hace cuatro días y prevén concluir el jueves a mediodía con aproximadamente 10 trabajadores llegados de Santa Cruz.

La Óptica Buenos Aires comenzó ayer sobre 27 metros cuadrados, con ocho trabajadores comprometidos a entregar la obra el próximo domingo.

Boliviana de Aviación (BoA), con 50 metros cuadrados en área externa, comenzó su salón de exposición hace una semana, tanto en la feria como en talleres, con 12 trabajadores, que deben tener todo listo el próximo miércoles.

En los 29 metros cuadrados alquilados a la Universidad Franz Tamayo, el grupo de estudiantes de arquitectura que ganó el concurso para construir un moderno stand arrancó trabajos ayer y estima concluirlos el domingo.

Hasta ayer a mediodía, la gerente general de Feicobol, Eunice Achá, estimó entre un 78 y 80 por ciento el avance de obras civiles y de montaje de stands.

Cerca de 150 trabajadores por día almuerzan y se sirven refrigerios en el restaurante “Juana”, el único que funciona al interior del recinto ferial; mientras que el resto se alimenta en más de 10 comedores familiares y populares habilitados en las afueras del campo ferial.

Estiman entregar “obras estrella” el fin de semana

La infraestructura civil de la Plaza de Comidas y del Pabellón “Bicentenario”; además de las avenidas internas Daniel Salamanca y Salazar, serán entregadas provisionalmente el sábado y domingo, adelantó el arquitecto Alberto Claros, inspector de obras de la Fundación Feicobol. Refirió que a partir del próximo lunes tanto las empresas que se adjudicaron la venta directa de comida rápida, como las 106 empresas expositoras, podrán instalar sus enseres y productos variados en ambos ambientes.


Entre el miércoles y ayer, tres empresas de comidas (Sofía, Iglú y Lago del Edén) ocuparon y adecuaron ya sus ambientes. “En estos momentos (por ayer) estamos realizando los toques finales y algunos trabajos en los servicios higiénicos de ambas obras.

Paralelamente, algunos restaurantes están instalando sus cocinas, campanas y adecuaciones”, sostuvo a tiempo de reiterar que en los últimos 20 días más de 600 obreros trabajan en el pabellón.

Se exponen muebles en una feria

En el Salón Dorado de la Casa de la Cultura se expone una variedad de hermosos muebles de industria nacional que fueron traídos de la ciudad de El Alto.
Desde el pasado miércoles se abrió la segunda Feria del Mueble, organizada por la Asociación de Ebanistas “Rama Rocosa” de El Alto, donde se exponen y se venden novedosos muebles.
Son veinte especialistas asociados a esta organización que participan con una variedad de finos muebles como sillas, modulares, vitrinas, trinchantes, mesas, juegos de dormitorio, roperos y muebles tallados.
El presidente de esta asociación, Víctor Alcón, explicó que una mayoría de los muebles están hechos de cedro y otros de roble, algunas partes son natural y otras llevan pintura, pero todos tienen el sello de garantía.
Dijo que los muebles son de exportación, tienen por dentro espuma y la madera es bien tratada, por eso el producto ingresó muy bien al mercado nacional.
Contó que los asociados pueden trabajar a pedido, por catálogo, en el tiempo deseado y trasladar a domicilio, de acuerdo al gusto del cliente y el modelo elegido. Reiteró que el material más difícil de conseguir es el vidrio bombeado o curvo.
También realizaron ferias en otras ciudades y según explicó Alcón, el mejor mercado se encuentra en Tarija y Sucre, aparte de la recepción que tuvieron en Yacuiba.

Tarija La Feria del pescado con pocos expositores y muchos visitantes

El desarrollo de la Primera Feria del Pescado organizada ayer por el Proyecto Múltiple San Jacinto en la Plaza Sucre, fue calificada como un “fracaso” por parte de la gente que llegó hasta el lugar a buscar y adquirir la variedad de pescados que se ofrecían; sin embargo, muchos se dieron con la sorpresa que no habían más de tres expositores, pero si una importante cantidad de visitantes.



En ese sentido y ante la demanda de consumidores de pescado por la época, el producto se acabó antes de que se inaugure la feria, por lo que la misma tuvo que ser suspendida y sin que se haya dado mayores explicaciones por los organizadores, que al parecer no se previnieron al respecto.
El subintendente municipal, Nelson Ruiz se encontraba en el lugar para realizar el control a la calidad de los pescados que se debían exponer, conforme a una instructiva para que puedan participar en ésta actividad preparada por Semana Santa.
“Teníamos conocimiento de que el pescado, como ser la trucha, el pejerrey, la carpa y el pacú debían ser expuestos, pero al parecer no han tomado los recaudos o los productores fallaron o incluso no calcularon bien, porque llegó una pequeña cantidad y se pudo ver que algunas personas pudieron adquirir el producto, pero no se llevó adelante la feria y es la primera vez que ocurre”, indicó la autoridad edil.
Lo que llamó la atención es que incluso antes de que se armen los estantes ya se acabó el producto, lo que obligó a que no se desarrolle la actividad, ya que fueron pocos los expositores.
“Nosotros hemos verificado que han traído poca cantidad, pero si se ha visto que estaban frescos y una pequeña cantidad de truchas, solamente tres pescaditos que los vendían a 35 bolivianos”, señaló Ruiz, quien recalcó que no hubo mucha variedad como se habían comprometido.
Agregó, que la Intendencia Municipal viene realizando los controles respectivos en la zona del Mercado Campesino a la venta de pescado, con el decomiso especialmente de utensilios en desuso y algunos pescados que no estén frescos, pese a que se hizo las recomendaciones respectivas.

Cochabamba Este fin de semana hay trece ferias para visitar

La región del trópico, los valles, la zona andina y el Cono Sur preparan diversas actividades para este fin de semana. También hay ofertas el domingo en la zona de Tamborada “B” con la feria de la ambrosía y en el municipio de Toro Toro con la primera feria comercial pecuaria agroturística.

En la región del trópico son dos ferias y en los valles hay cinco ofertas.

Sipe Sipe este domingo invita a la 24 versión de la feria del guarapo, una tradicional bebida elaborada en base a la vid (uva). El municipio se encuentra a 24 kilómetros de la ciudad. El mismo día en Cliza será la feria de la picana, huminta y choclo, además de la chicha cliceña y el concurso de orquestas. Se encuentra a 35 kilómetros de la ciudad. El festival turístico de San Isidro en Sacaba es el domingo. Habrá motociclismo, pesca deportiva, rappel y visitas a los bosques de pino y eucalipto, además de la degustación de platos típicos y grupos en vivo. Para ingresar a esa población se debe llegar al kilómetro 35 y desviar dos kilómetros al norte. A su vez en Arani será la feria del pan de choclo, bizcocho y platos típicos por Semana Santa. En Punata se invita a la octava versión de la feria de la leche, el choclo y sus derivados.

En Quillacollo las actividades turísticas en Chocaya y Potrero se desarrollan entre el 21 y 23 de abril.

El objetivo es compartir “en armonía con la naturaleza” con camping, caminatas guiadas y otros.

Belleza y novedad en la Exponorte

Con bombos y platillos fue lanzada la XX versión de la Exponorte, donde la anfitriona de la jornada y de la muestra será la modelo Fernanda Rojas, quien será coronada como reina de la Feria del Norte Integrado. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Cainco, donde Kam Por Keung, presidente de la feria, mostró el afiche oficial.

Para tomar en cuenta. La Exponorte se llevará a cabo del 17 al 22 de mayo, donde se verá belleza, tecnología y mucha producción. Este año se espera que asistan más de 70.000 personas al campo ferial de Montero, donde se realizará este gran emprendimiento.

Reina de la Feria Exposición de San José

Está en tercero medio del colegio Marista de San José de Chiquitos y ya se estrena en los reinados como en el pasado lo hicieron su tía Guísela Nogales y su prima Romina Aguilar, pues ambas fueron aspirantes a la corona de Miss Santa Cruz.
Daniela será coronada como reina de la Feria Exposición de San José el 29 de abril en el marco de una fiesta de inauguración a la que ella invita a todos a asistir. “No se arrepentirán, hay una amplia muestra de animales y feria de comidas”, adelantó.
Aprendió a montar a caballo a sus diez años, ahora no lo hace tan seguido, pero adora la sensación de correr a galope.
Cuando le toque acudir a la universidad quiere estudiar Ingeniería Ambiental porque le gusta estar en contacto con la naturaleza.
Sus padres son Hugo Morales y Gaby Nogales, quienes están orgullosos con el nombramiento de Daniela como reina de la muestra ferial.


jueves, 21 de abril de 2011

La VI Feria Integral de la Mujer 2011 será del 11 al 15 de mayo

Prepárese y recorte esta nota porque si usted es mujer en mayo llega una actividad para que esté al día acerca de las últimas tendencias en moda, belleza, decoración, arte, salud y negocios. Se trata de la Feria Integral de la Mujer, que en su sexta versión ofrecerá novedades del 11 al 15 de mayo en los predios de la Feria Exposición.
Según la organización, hasta el momento se han registrado cerca de 200 expositores con productos argentinos, bolivianos, brasileños, chilenos, chinos, coreanos, japoneses, italianos, norteamericanos e indios.
En esta ocasión, por ejemplo, la empresa A dos manos ofrecerá utensilios elaborados con papel maché para la cocina, el cuarto de bebé y la churrasquera. Pero si usted es amante de los dulces, la agroindustria La Rinconada tendrá nuevos productos, como la mermelada de guayaba y carne de manzana y el licor de ciruela. Todos son productos provenientes de los valles cruceños.
Este año tampoco faltará la cocina de Inés, cambio de look de Giovana Spa Medic, concurso de pintura y desfile de joyas. Por su parte, la guardería Aracuaiya se encargará de ofrecer actividades para los más pequeños, como teatro, danza y juegos dirigidos, además de conferencias para los papás.
La Asociación de Mujeres Artesanas (Amar) mostrará sus joyas elaboradas en cuero, piedra, metal y plata, en las que se destaca la bolivianita, mientras que Marshall expondrá las últimas tendencias en calzado. Por último, Boliviamoda también se suma a la feria de la mujer con tendencias para lucir mucho más actual.

Habrá juegos populares
En el marco de la feria se realizará la segunda versión de las Olimpiadas Femeninas Interempresariales en las que participarán distintas empresas de la ciudad. Se pretende, como se lo hizo en 2010, fomentar la práctica deportiva a través de diversas disciplinas, como el fútbol 7, la carrera de 100 m dúo, atletismo 400 m, el juego de la soga y la maratón.
También se realizarán juegos populares de Santa Cruz, como la carrera de embolsados, la carretilla y otros. La empresa interesada debe inscribirse con anticipación.

Entérese

Participación. Son cerca de 200 expositores distribuidos en sectores, como cosméticos, perfumería, prendas de vestir, calzado, marroquinería, joyería, bisutería, salud, productos naturales, muebles, decoración, jardinería, electrodomésticos, servicios, arte y automotriz.

Registro. El año pasado la feria movió $us 1.600.000 y la visitaron 17.789 personas. Este año quieren romper estas cifras.

Premiados. Como ya es costumbre, se entregarán distinciones al Mejor Estand Extranjero, Mejor Salón Moda y Belleza, Mejor Estand Salón Hogar y Mejor Presentación de Producto.

Horarios. La feria atenderá de 18:00 a 00:00 (de miércoles a viernes) y de 17:00 a 00:00 (sábado y domingo). Las entradas cuestan Bs 15 (mayores) y Bs 10 (menores). Habrá atención permanente de cafetería y restaurante, servicio de guardería y estacionamiento. Mayores informes al 353-3535.

Feria del Pescado en el barrio Santa Rosita

Los comerciantes del barrio Santa Rosita tiene todo listo para recibir a la población ya que para hoy se tiene prevista la inauguración de la Feria del Pescado. Para ello habrá una variedad de este producto característico en estas fechas religiosas.


Gabriela García, responsable de Defensa al Consumidor, informó que durante los cuatro días que dure la feria realizarán operativos simultáneos en el mercado Los Bosques, Florida, cuarto anillo y Virgen de Cotoca, para evitar que se venda pescado en mal estado./

Exponorte Esperan 50 expositores más este año

La Exponorte, la muestra ferial de la principal zona productiva del país, prevé albergar 50 expositores más que el año pasado y por eso planea invertir 100 mil dólares en nuevos pabellones. La vigésima versión, que se realizará el próximo 17 al 22 de mayo en la ciudad de Montero, espera generar un movimiento económico en intenciones de negocios de $us 5 millones y recibir más de 60 mil visitantes, Según el presidente de esta feria multisectorial, Kam Por Keung este año estarán presentes 400 expositores nacionales e internacionales en las áreas agrícola, pecuaria, comercial e industrial.
De su lado, la gerente general de Exponorte 2011, Jakelín Ríos, informó que uno de los atractivos en esta feria será el remate del ganado lechero con la participación de 140 animales. El área de extensión de los predios feriales es de 25 hectáreas, pero sólo se ocupa el 25%, y se ha logrado ampliar un 30% más. Asimismo se mejoraron las vías de acceso al predio.

miércoles, 20 de abril de 2011

La Exponorte 2011 ultima detalles para su XX versión

En un solemne acto en la Casa Municipal de Cultura, ayer, se lanzó oficialmente el afiche de la XX versión de Exponorte, evento que se realizará desde el 17 al 22 de mayo.


El arte presentado por el presidente de la feria exposición, Kam Por Keung, resume a los principales sectores productivos del Norte Integrado. Incluyendo la figura femenina como parte de la belleza de las mujeres del norte del departamento.

En la oportunidad, Keung, explicó que cada una de las imágenes demostradas en el arte impreso tiene significaciones distintas, pero que al mismo tiempo todas son parte del desarrollo de la región.


Es así que, la caña de azúcar hace referencia a la alta producción agrícola de la zona, “claro sin desmerecer el cultivo de otros como la soya, arroz o maíz”, aclaró. Asimismo, se refirió al sector pecuario, que está identificado con la fotografía de una cabeza de ganado; mientras que el rubro comercial con una maquinaria.


De igual manera el engranaje, manifestó el presidente, que es una gráfica significativa de lo que realmente es el Norte cruceño. “Es el trabajo, empuje y esfuerzo de hombres y mujeres que hacen de ésta región una de las más productivas a nivel nacional”, acotó.


Remarcó que esta feria está programada para el mes de mayo, puesto que en anteriores versiones se veía afectada por factores climáticos o días de carnaval. “Si no era Carnaval, era Semana Santa o en el peor de los casos era tiempo de lluvia, por eso este año hemos pensado en todo para que ninguna actividad se cruce en la misma fecha y que el tiempo de lluvia pase” dijo Keung.

De su lado, el alcalde, Mario Baptista expresó su satisfacción con la nueva versión de la feria. “Se trata de un acontecimiento de magnitud internacional, porque participan empresas de otros países como Brasil, y Montero se convierte en la cara de las cuatro provincias del Norte Integrado”.


También manifestó que se realizaran todas las gestiones correspondientes para lograr que el presidente, Evo Morales, asista a Exponorte 2011. “Puesto que se trata de un evento de magnitud internacioal tiene que contar con la presencia de personalidades a su nivel, por eso quiero que el Presidente asista a la inauguración de la Exponorte”, agregó Baptista.

Novedades en la XX versión ferial


Las novedades de la Vigésima versión de Exponorte van enmarcadas en la celebración de 20 años de protagonismo en la economía del Norte Integrado. Se volverá a retomar el remate de ganado vacuno, gracias al mejoramiento genético presentado en la región norteña.


El pasado año asistieron al campo ferial más de 55.000 personas entre expositores y público, este año se espera a por lo menos 70.000. Puesto que ésta vez prometen que los stands de cada empresa tienen programado demostrar productos de avanzada tecnología.


Al respecto, Kam Por Keung, explicó que en el rubro automotriz participarán con movilidades último modelo. De igual manera que el sector agroindustrial, a través de maquinaria con tecnología de punta.


Además, Rudembert Cuellar, director de la feria norteña, anunció que se volverán a realizar remates de ganado vacuno lechero. “Las condiciones y el mejoramiento genético de los animales ha permitido que los productores puedan volver a participar en el evento”.
De esta manera, Keung y Cuéllar invitaron a la población, no sólo norteña, a ser parte de una versión más de Exponorte 2011.