jueves, 14 de abril de 2011

ExpoCharagua le da un respiro a la ganadería

Los productores ganaderos del municipio de Charagua, después de una gestión difícil para su sector, esperan la Feria Ganadera y Artesanal (ExpoCharagua) como un escenario ideal para la comercialización de su hato a buen precio. “En 2010 el departamento cruceño perdió 10 millones de dólares aproximadamente debido a la sequía, y principalmente la provincia Cordillera fue una de las más golpeadas”, dijo Marbel Villarroel, Gerente Técnico de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).
La muestra ferial se realizará del 15 al 17 de abril en Charagua, ubicado a 230 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

La feria. La versión 19 de ExpoCharagua es organizada por la Asociación de Ganaderos de Cordillera (Agacor), en colaboración con Fegasacruz. “Esta feria está direccionada para mostrar la producción ganadera en lo que son las razas criollas y mestizas. También se mostrará los productos agrícolas y artesanales de la cultura guaraní”, señaló Richard Villarroel, Director de Agacor.
Se prevé la participación de 100 expositores y un movimiento económico de 130 mil dólares.
Por otra parte, la ExpoCharagua también mostrará el desarrollo vitivinícola del municipio. Con el apoyo de la Alcaldía se están implementando proyectos para el cultivo de viñedos. “Se quiere promover lo que antiguamente producía Charagua, además del macerado de uva”, dijo la funcionaria de Fegasacruz, que también es oriunda de esta zona.

Las necesidades. Según el director de Agacor, los últimos dos años han sido muy duros para la ganadería por la escasez de agua. “Creemos que este año es rico en lluvias y vamos a levantar nuestra producción, principalmente en lo que respecta a la alimentación con forraje”, indicó.
Los productores de esta zona  han aprendido a sobrellevar este problema climático; sin embargo, todavía tienen necesidades latentes, como la implementación y mantenimiento de atajados de agua, además del manejo de pasturas y la conservación de forraje. El municipio de Charagua tiene un potencial productivo de 90 mil cabezas de ganado aproximadamente y cuenta con más de 1.800 productores. En lo que respecta a la provincia Cordillera, hay alrededor de 380 mil cabezas y los ganaderos ascienden a 5 mil.
10 Millones de dólares es la pérdida registrada por el sector en la pasada gestión. Esto debido a la sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario