domingo, 3 de abril de 2011

ExpoForest impulsa negocios de las comunidades indígenas

En la novena versión estuvieron 165 empresas, de las cuales 158 participaron en un total de 1.319 reuniones empresariales, cuyos resultados estiman negocios futuros por $us 42,2 millones. El 2010, la Rueda de Negocios de la Industria Maderera generó oportunidades por $us 39,8 millones.

“Para que un bosque se mantenga en pie debe generar beneficios para sus titulares, para quienes viven en el lugar, porque si no se generan ingresos y desarrollo será sustituido por actividades agropecuarias”, expresó el gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Jorge Ávila. Así se cumple el objetivo gremial de que los bosques naturales y tropicales de Bolivia se conserven de forma sostenible.

Ávila destacó que la participación de los actores forestales, comunidades indígenas y empresas forestales es indispensable. Ambos aprendieron a explotar el bosque de forma sostenible; a generar alianzas estratégicas para la comercialización de madera con sello verde, mejoraron sus ingresos y su calidad de vida.

Walter Wasase es un artesano de San Ignacio de Velasco. Desde muy joven trabajó en un taller familiar moldeando la madera. Hace cuatro años decidió participar en la ExpoForest y Rueda de Negocios. “Antes nadie nos conocía ni compraba nuestros productos y ahora hay más gente que hace negocios con nosotros”.

Emprendedores de regiones amazónicas de La Paz empiezan a participar en este evento, organizados como asociaciones sociales de lugar (ASL), de acuerdo con la Ley Forestal 1700. Elio Garre, de la ASL Candelaria ubicada en el municipio paceño de Ixiamas, formada hace 10 años, recuerda que comercializaban madera en tronca y su objetivo es vender madera aserrada. Ahora están en el proceso de certificación de manejo sostenible del bosque.

“La certificación es muy importante por el valor que le puede aumentar a nuestro producto y el cuidado que vamos a tener con nuestro propio bosque”, dijo. Y advierte que la lejanía de los centros urbanos, falta de caminos y conocimiento del mercado son obstáculos para desarrollar. Sin embargo, asegura que como parte de una cadena pueden obtener mayor rentabilidad.

Jorge Ávila destaca que las comunidades indígenas cruceñas que generaron alianzas comerciales con empresas exportadoras tienen éxito. “Sus ventas reflejan que superan los $us 100.000 año”.

Este desarrollo depende del cumplimiento de la Ley Forestal, que rige desde 1996, y de la capacitación de los indígenas, señaló el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Bolivia, Wayne Nilsestuen. “Hace varios años venimos enseñando a micro y pequeños empresarios a presentar y vender sus productos en ferias y en asistencia técnica los orientamos a mejorar la calidad y a hacerlos más competitivos”.

Diego Mei Hawa, de la empresa japonesa estadounidense Bamboo & Wood, precisó que después de 15 años comprando maderas en Sudamérica decidieron adquirir las especies bolivianas. “Hablamos con más de 20 empresas que nos podrían dotar de 20 ó 50 contenedores al mes y pagaremos entre $us 15.000 a $us 20.000 por cada uno”, detalló. Estas especies tienen cualidades físicas, de trabajabilidad y de durabilidad sin comparación.

La cámara posesionó directorio

El 26 de marzo del 2011, en el Salón Chiquitano de la Fexpocruz, la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) posesionó a su directorio para la gestión 2011-2012 presidido por Pablo Antelo Gil, y distinguió a sus asociados destacados. En el evento también se inauguró la séptima Rueda Internacional de Negocios, en la que participaron exportadores, importadores y productores del mundo.

Leyes que rigen la producción

Jorge Ávila informa que en 1970 fue aprobada la primera Ley Forestal. Ésta conservó los derechos estatales de asignar permisos de extracción forestal sobre propiedades públicas y privadas y la obligación de cumplir con planes de gestión forestal, e impuestos basados en el volumen extraído. En 1996 se aprobó la ley actual que impuso un esquema de derechos especiales transitorios forestales; basados en superficie y la fusión de derechos agrarios y forestales. El ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), Cliver Hugo Rocha, asegura que la norma no garantiza la actividad forestal, debido a que ésta constantemente es amenazada por la informalidad. En 1999 entra en vigencia la Certificación Forestal Voluntaria que establece estándares más exigentes que los propuestos por la Ley Forestal y tiene como objetivo el asegurar a los consumidores que sus compras de productos forestales no contribuyan a la destrucción y degradación de los bosques del mundo.

Oferta

Rubén Costas
‘La clave está en el cuidado del medio ambiente’
Gobernador de Santa Cruz.
“Apoyamos a los municipios de las 15 provincias en la creación de Unidades Forestales para proteger, conservar y manejar sosteniblemente los recursos y la biodiversidad. Se implementaron 18 puestos de control forestal y se capacitó a aproximadamente a 3.000 bomberos en prevención y control de incendios”.

Fernando Velarde
‘Comprador de Europa valora la certificación’
Gerente de Industria de Cimal.
“Producímos tableros enchapados desde 1976, entre otros productos, y de ésta producción exportamos entre cinco a seis millones de dólares al año, de los cuales 500 mil dólares mensuales provienen de Europa. Ese país aprecia que los productos se elaboren con maderas que salen de bosques certificados.”

Demanda

Diego Mei Hawa
‘Con las ferias conocimos la oferta boliviana’
Representante Bamboo & Wod.
“Bolivia tiene una gran variedad de especies tropicales de muy buena calidad, como el pacay, el cuchi, la cuta o el guayabo, y aunque en el Brasil o en el Perú también se las puede encontrar, aquí son mejores en acabado y manejabilidad. Eso lo constatamos gracias a las ferias que exhiben los trabajos”.

Felipe Acosta
‘En la feria el objetivo final es abaratar costos’
Coordinador Cadena de Madera de Tarija.
“Participar en la ExpoForest es abrir las ventanas al país y al mundo, y poder comprar los insumos que necesito, por lo que el objetivo final siempre es abaratar costos y también poder concretar la representación de mi empresa en Santa Cruz, y así incrementar mi producción en un 20% ”.

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