sábado, 16 de abril de 2011

En la VIII Expoferia Agrícola Ganadera 300 expositores ofrecen su producción

Los habitantes de Tarija pueden disfrutar desde este 15 de abril de la octava versión del a Feria Agrícola Ganadera, Artesanal y Cultural que lleva adelante la Federación Única Sindical de Trabajadores Campesinos con ayuda de la Gobernación y que durará hasta el domingo 17 de abril, en la sede del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

En la feria participan 300 expositores de todo el departamento de Tarija, informó el secretario ejecutivo de la Federación Única Sindical de Productores Campesinos, Elvio Díaz Cruz, quien además indicó que se presenta una variedad de papa: la cala, la gaucha paceña, la ojosa y la nueva variedad que es la “marcela” que se la obtiene de Iscayachi y la Huerta. Entre los otros productos que se ofrecen también están las frutas cómo ser: duraznos, pomelos, y naranjas, también se ofrecen vinos, cafés provenientes de la zona de los Yungas del departamento de La Paz, quesos, y vinos. Dentro de los nuevos singanis, se presentó Don Evo, una nueva variedad de este tipo de bebida.

Los visitantes también podrán observar productos como arvejas, habas, ajos, maíz entre otros. De igual manera, se expone ganado camélido y vacuno de la parte norte del departamento, además que se expenderá carne de llama. Los expositores también ofrecen productos para la producción agropecuaria como tractores.

Después de un retraso de una hora y media, el gobernador Lino Condori dio inicio oficial a la Feria, felicitando a los expositores por su esfuerzo, así como también a los organizadores. Por su parte, el presidente Evo Morales pidió a las autoridades de Gobierno y de la Alcaldía una nueva sede para la realización de la feria, “porque no puede ser que los productores campesinos expongan sus productos en la oscuridad”. Morales recordó que las exposiciones de otros departamentos, como Santa Cruz y Cochabamba tienen campos feriales con edificaciones que tienen todas las comodidades para que los productores realicen la exposición en una forma óptima.

En la oportunidad, el Mandatario aseguró que se dio 50.000 dólares a la asociación de productoras de miel de Emborozú, para que puedan seguir adelante con la industrialización de este alimento. Y llamó a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo a que garantice los mercados para este producto.

En su intervención, el alcalde Óscar Montes propuso un nuevo terreno para la realización de la Feria, el lote se encontraría en el terreno que pertenece al Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras (PERT), que tiene 14 hectáreas y que se ubica a 200 metros del INIAF, donde actualmente se lleva a cabo la feria. El lugar, que ya está registrado a nombre de la Alcaldía Municipal, ya cuenta con un anfiteatro que tiene una capacidad para 200.000 personas y estaría listo para ser usado por los expositores que participan en la feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario