sábado, 9 de abril de 2011

Las casas prefabricadas son la novedad en Feria de la Madera

Con la participación de 101 empresas –entre grandes, medianas y pequeñas– arrancó en La Paz la cuarta versión de la Feria Internacional de la Madera (FIMA), que este año ofrece novedosos productos desde sillas, comedores, living, muebles de cocina, pisos, puertas hasta casas prefabricadas listas para ser habitadas.

La exposición se realizará hasta mañana, en las instalaciones del coliseo cerrado Julio Borelli, y es organizada por el Instituto del Mueble Boliviano (IMB), en coordinación con la Cámara Nacional de Industria y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés).

El director del IMB, Waldo Ballivián, informó que participan 101 expositores nacionales –el año pasado fueron 65– y 18 empresas internacionales de Chile, Argentina, Brasil, Italia y un consorcio de Estados Unidos, entre otros.

“Tenemos una gran variedad de muebles de cocina, oficina, jardín, para hospitales, para interiores y exteriores, hay una gama de puertas, pisos, parqués”, señaló Ballivián.

Agregó que dentro de las novedades este año se ofertan casas prefabricadas de madera, listas para ser habitadas, que corresponden a dos empresas: el Grupo Industrial Lira SRL, de La Paz, y Carpinpiso, de Santa Cruz.

Las unidades habitacionales tienen un costo aproximado de cuatro mil dólares, que pueden ser adquiridos mediante facilidades de crédito directo con las empresas productoras o a través de entidades financieras, explicó.

Según Ballivián, los precios de los muebles son totalmente accesibles; en el caso de comedores, en promedio se pueden adquirir desde 200 hasta 2.500 dólares; los juegos de dormitorio varían entre 250 y 3.000 dólares, mientras que el living está entre 300 y 4 mil dólares.

Aunque la mano de obra boliviana es bastante cualificada, lo cual garantiza la calidad del producto, hace falta implementar más tecnología. En esa línea, las empresas extranjeras que participan en la feria llegaron para ofertar maquinaria, servicios y otros.

El pasado año, las empresas participantes lograron generar, entre intenciones de negocio y ventas reales, 1,2 millones de dólares, pero esta gestión la expectativa es superar a los dos millones.



Expectativa y preocupaciones de los productores

Nombre: Gabriela Cabrera

Empresa: Kasa y Muebles

“Nuestros diseños son propios (…) creo que necesitamos más apoyo de parte del Gobierno; por ejemplo, el cobro de impuestos es excesivo. También hace falta más capacitación y promover este tipo de ferias”.


Nombre: Juan José Munguía

Empresa: MatCenter

“Ofrecemos tableros melamínicos, fondos para muebles, vinilos y otros. Hay bastante demanda, pero vemos que las empresas nacionales tienen serias limitaciones respecto a tecnología”.


Nombre: María Luz Arteaga

Profesión: Guri Decoraciones

“Estamos ofreciendo nuestros productos con 30% menos respecto al precio del mercado. Tenemos nuestra propia línea de producción, realizamos diseños a pedido y con asesoramiento gratuito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario