jueves, 7 de abril de 2011

Sedes realiza hoy feria por el “Día Mundial de la Salud”

El encargado de Comunicación del Servicio Departamental de Salud (Sedes), José Luis Delgado, informó que el día de hoy a partir de las 08:00, en la plazuela Sucre, se llevará a cabo la feria educativa interinstitucional recordando el día Mundial de la Salud bajo el postulado: “La resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial”. Estarán presentes instituciones, programas, Ong’s, fundaciones, gimnasios, y todas las instituciones que tengan que ver con el tema de salud, quienes estarán exponiendo paneles educativos, además que se distribuirán materiales impresos con información.
Asimismo, dio a conocer que a partir de las 09:00, se realizará un acto donde estarán presentes, el gobernador del departamento, Lino Condori, el alcalde municipal de la provincia Cercado, Oscar Montes, y algunos concejales.
En el año 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.
El Día Mundial de la Salud brinda una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional. Con ocasión del Día Mundial de la Salud se lanzan programas de promoción que se prolongan largo tiempo

Significado del lema
Delgado manifestó que el lema de este año referido a la resistencia a los antimicrobianos, está referido a que si no actuamos hoy, no habrá cura mañana “vivimos una época de grandes avances médicos, que ha generado medicamentos milagrosos para tratar enfermedades que hace unas cuantas décadas, o incluso hace unos años en el caso del VIH/sida, eran mortales”, explicó.
Para el Día Mundial de la Salud 2011, la OMS lanzará una campaña mundial destinada a proteger esos medicamentos para las futuras generaciones.
La resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial se ha convertido en una amenaza para la continuidad de la eficacia de muchos medicamentos usados hoy día, y además puede hacer peligrar los grandes avances que se están consiguiendo contra algunas infecciones mortíferas importantes.

apuntes
El 7 de abril de cada año, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud. Ese día, en todos los rincones del planeta, cientos de eventos conmemoran la importancia de la salud para una vida productiva y feliz.
Reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, y combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades son algunos de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio que todos los Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir para el año 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario