domingo, 17 de abril de 2011

Criadero binacional y feria promueven consumo de trucha

La Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca (ALT) y la Asociación Multiactiva Piscícola Chicharro inauguraron una planta de reproducción de truchas en el municipio de San Pedro de Tiquina, localidad de Chicharro, a 120 kilómetros de La Paz.

La embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro Espinosa, y el presidente ejecutivo de la ALT, Julián Barra Catacora, abrieron esta planta que tiene una capacidad de producción de 240 mil alevinos de trucha, reportó ANF. El apoyo financiero y técnico de la ALT posibilitó fortalecer la actividad piscícola de la Asociación Multi-activa de Chicharro, a través de la aplicación de un sistema de alimentación de agua por tuberías y de un sistema de incubadoras y artesas que lograron que esta planta incremente su producción de alevinos de 20.000 a cerca de 240 mil alevinos mensualmente.

La planta de reproducción de truchas tiene también por objeto reproducir la especie hidrobiológica, para lo cual se ha iniciado el proyecto con 100 mil alevinos de trucha Arco Iris, importada de los Estados Unidos.

“Festitrucha” 2001

“La carne de trucha, por su extraordinaria calidad, alto valor nutricional y versatilidad para la gastronomía, es un producto que debe ingresar con mayor impulso en los mercados de Perú y de Bolivia, así como promoverse su exportación al mundo”, dijo la embajadora Silvia Alfaro.

En esa misma línea, ayer se inició el segundo “Festival Piscícola del Lago Titicaca”, denominado “Festitrucha 2011”.
El evento fue organizado por la Asociación de Piscicultores del Departamento de La Paz y apoyado por varias instituciones como el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones (promueve Bolivia); el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la CSUTCB y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz a través de la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial.

La primera jornada del “Festitrucha” no contó con la presencia de todos los expositores comprometidos y tampoco recibió la cantidad esperada de visitantes. El secretario ejecutivo de la Asociación Departamental de Piscicultores, Vicente Copaña, dijo que se espera que hoy todos los puestos instalados expongan múltiples variedades de peces además de la trucha, como ispi, k’arachi y pejerrey.

Ayer se observó la presencia de puestos de restaurantes que ofrecían calamar y mariscos a los visitantes a la feria que se realiza en el Campo Ferial de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario