La Feria Internacional Agropecuaria de Santa Cruz (Agropecruz 2011) ya tiene sus primeros campeones. Los cebuinos Capitán, Dharian FIV y Dover TE son los animales más pesados de la muestra.
El primer lugar lo ocupa el Nelore mocho Capitán de la cabaña Sicurí de Fernando Ibáñez, que pesó 1.205 kg y tiene 33 meses. Le sigue el Nelore Dharian FIV de Sausalito de Osvaldo Monasterio que pesa 1.155 kg con 37 meses. El tercer lugar es del Brahman Dover TE de 34 meses con 1.145 kg de la cabaña El Trébol de Mario Anglarill.
Los campeones de este año, superaron a los de Agropecruz 2010, porque Capitán es más pesado que Edmundo (rancho La Caldera) que con la misma edad pesó 1.110 kilos y Dharian FIV pesa más que Hannover (cabaña Nelorek) que pesó 1.075 kg. Así también Dover TE rebasó a Gerónimo (cabaña San Silvestre) que pesó 1.090 kg.
Eduardo Alpire, veterinario de la cabaña Sicurí, dijo que Capitán recibe una alimentación en base a soya, maíz y sorgo. “Puede comer lo mismo que los demás, pero debido a su genética es que logra asimilar la alimentación y puede llegar incluso a una ganancia de peso de hasta 1.300 gramos por día”, explicó.
El peso de Capitán es ideal y sale al potrero tres horas a pastar y caminar porque de lo contrario sufriría de calambres.
Alpire indicó que está en competición desde hace 15 meses, y acaba de ser el Gran Campeón de Beni, sacó el Gran Reservado Campeón en Expocruz 2010 y esperan que siga ganando en la presente feria. Al terminar su periodo de competencia, recién se convertirá en reproductor.
La coordinadora técnica de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú, Daniela Valverde, indicó que los campeones en peso son el resultado de una buena dieta y de un manejo adecuado de pastoreo y sanidad animal.
Para hoy está previsto el primer día de juzgamiento de bovinos cebuinos de la raza Brahman y el inicio del concurso de producción de leche. Hay 27 cabañas ganaderas presentes.
Sin embargo, Agropecruz también es maquinaria e insumos agropecuarios. En el Pabellón Agroindustrial donde hay 100 firmas se pueden encontrar productos veterinarios, semillas, forrajes y sales.
Si se trata de encontrar maquinaria agrícola, la importadora ABSA expone tractores de la marca Case con potencias desde 80 hasta 270 caballos de fuerza (HP).
Las pequeñas y medianas empresas también están presentes. La Agroindustria La Rinconada tiene mermeladas, vinos y licores y la Asociación de Hortifruticultores oferta plantas nuevas de frutas.
Para ir de feria
- Entradas. Cuestan Bs 15 para mayores y Bs 10 para menores. Hoy abre de 17:00 a 23:00.
- Visitantes. Para aprovechar al máximo la visita a Agropecruz, el productor primero debe identificar qué necesita su empresa, porque la feria le permitirá conocer lo ‘último’ en materia de novedades y tendencias relativas al sector.
- Herramientas. Buscar nuevas ideas y conceptos para incorporar a su negocio. Descubrir nuevos proveedores, comprobando en vivo sus productos, y tratando con las personas que están al frente de cada empresa. Comparar calidades (los artículos se pueden tocar), precios y condiciones.
Los mejores se seleccionan a los tres meses
Narelly Araníbar Velasco / Máster en Producción Animal
Los animales que logran ser campeones están en un régimen especial desde que nacen, lo que hace la diferencia, porque la comida es seleccionada, pero también es importante la carga genética de cada uno.
Desde que tienen tres meses de edad, los cebuinos son preseleccionados tomando en cuenta su edad de competición, porque lo hacen desde que tienen siete meses (la primera categoría) hasta que llegan a 38 meses (toro mayor).
En el caso de los machos, los animales son aprovechados reproduciendo su alto valor genético para hacer inseminación, por eso se los hace participar en los juzgamientos, debido a que se juzga por genotipo, se evalúa la contextura y la ganancia de peso por día. Cuando dejan de competir se insemina matrices con él para que transmita sus cualidades.
La inversión en alimentación y sanidad (vacunas y vitaminas) es elevada, pero no se puede estimar porque depende del tipo de trato que se le da en cada cabaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario