miércoles, 13 de abril de 2011

Festitrucha 2011 será este sábado y domingo

Más de 30 comunidades de cinco provincias participarán del evento donde se mostrará el arte culinario de los pesqueros junto a sus artesanías.

El secretario ejecutivo nacional de la Confederación Boliviana de Acuicultura y Pesca, Vicente Copaña, dio a conocer en la víspera la convocatoria para el segundo Festival Departamental Piscícola y Artesanal del Lago Titicaca, “Festitrucha 2011”, que será realizado este sábado extendiéndose hasta el domingo en el Campo Ferial de la ciudad de El Alto.

Alrededor de cinco provincias y más de 30 comunidades aledañas al lago Titicaca, participarán del festival de la trucha, una de las especies piscícolas más cotizadas en el mercado interno y externo.

El evento será llevado a cabo este sábado y domingo donde no sólo se podrá degustar los platos que incluyen una dieta con carne blanca sino también de las mejores especies frescas que ofrecen los más de 50 productores piscícolas quienes mantienen la producción de la especie en reservas controladas en medio del Lago Titicaca donde se instalaron islas artificiales de totora.

“El segundo Festival Departamental Piscícola también incluye la venta de artesanías del Lago Titicaca con la intención de mostrar lo mejor de este sector del departamento de La Paz. El evento se va a llevar a cabo los días 16 y 17 de abril, en el campo ferial de la ciudad de El Alto”, reiteró Copaña.

De acuerdo al dirigente de los productores piscícolas, el evento tiene el apoyo de la Gobernación del Departamento de La Paz, colaboración que facilitará la participación de productores, comercio y artesanos que trabajan en inmediaciones de las poblaciones circundantes al Lago.

En el festival participarán representantes de las cinco provincias aledañas al lago Titicaca dentro del país, además de las provincias Abel Iturralde y Murillo.

Uno de los principales objetivos de acuerdo a los productores es la de impulsar los proyectos de preservación de especies nativas y fomentar la crianza de la trucha en el lago Titicaca.

“Es importante no sólo poder tener mejor y mayor producción en la mencionada especie, es por eso que sólo con la participación de la ciudadanía podremos mantener vigente nuestras demanda de incrementar la cantidad de volumen de pescado, entonces ese es nuestro objetivo”, aseguró el dirigente Copaña.

Por otra parte, se mencionó que en el festival de la Trucha la participación no está cerrada por lo que se incorporaría en ella a otros productores pesqueros de otras especies tanto andinas, como criollas, quienes podrán demostrar las mejores especies y la variedad culinaria de la utilización de dicho producto en la cocina nacional e internacional.

“Los pescados que se degustarán en la Festitrucha son especies nativas como el carachi, mauri e ispi, además de las especies foráneas como el pejerrey y la trucha en sus dos variedades: la arcoíris y la dorada, las cuales estarán a disposición de la familia tanto de La Paz como de El Alto quienes degustarán la variedad de pescados”, concluyó el entrevistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario